Paridad de género en los tres claustros de la UBA

El proyecto impulsado por el rector Alberto Barbieri establece que las listas de candidatas y candidatos a representantes por los claustros de profesores, graduados y estudiantes deberán respetar la alternancia de géneros.

El Consejo Superior de la UBA aprobó por abrumadora mayoría el proyecto de paridad de género que deberá respetarse en la conformación de las listas de candidatas y candidatos a representantes por los claustros de profesores, graduados y estudiantes. “Para nuestra universidad es un momento histórico y deseo felicitar a los consejeros por la discusión planteada en la comisión y sus valiosos aportes”, remarcó el rector Alberto Barbieri.

El proyecto –aprobado en la última sesión del año del Consejo y que sólo contó con la abstención de la minoría estudiantil– establece que deberán ubicarse, de manera intercalada y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o el último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en las listas.

En el mismo sentido, el artículo 6to. dispone que los jurados que se integren en toda instancia institucional de la universidad deberán tener igual cantidad de mujeres y varones, tanto titulares como suplentes, salvo que no se pudiese cumplir por inexistencia de personas idóneas de algún género.

En todos los casos, se contempla que las listas que no cumplan con dicha disposición no serán oficializadas.

Por su parte, el rector Barbieri, autor de la iniciativa, destacó que “la UBA presta particular atención a los problemas argentinos, asegura la más amplia libertad de expresión y no se desentiende de los problemas sociales, políticos o ideológicos”. Y aseguró que “por esos motivos, debemos adoptar acciones positivas para consagrar la paridad de género en el ámbito universitario, promoviendo el cumplimiento integral de los derechos de las mujeres y sus oportunidades, logrando mayor pluralismo”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ