Continúan los cruces entre demócratas y republicanos después de lhistórica aprobación del impeachment contra el presidente Donald Trump. Ahora debaten la forma en que debería realizarse el juicio político en el Senado. Convertido en el tercer mandatario de Estados Unidos que atravesará un proceso de esas características, Trump espera ser absuelto por la mayoría republicana en el Senado. El presidente será juzgado por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Irritado, descargó su ira en un acto partidario en Michigan. Y continuó con su catarata de tweets contra los "demócratas que no hacen nada".

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, generó incertidumbre en torno a la continuación de los procedimientos. En una conferencia de prensa que dio minutos después de que la Cámara de Representantes aprobara el juicio político a Trump, Pelosi se negó a decir cuándo elevará los cargos al Senado. Esa información es condición necesaria para que la Cámara Alta, controlada por el Partido Republicano, comience el juicio.

Pelosi comenzó la conferencia elogiando a sus colegas demócratas por el "coraje moral". Dijo que ayer fue "un gran día para la Constitución de Estados Unidos". Pero agregó que no podía nombrar todavía a los administradores (fiscales que deben concurrir al Senado para argumentar a favor o en contra de los cargos contra Trump).

"No podemos nombrar administradores hasta que veamos cómo será el proceso en el Senado. Y espero que eso sea pronto... Hasta ahora no hemos visto nada que nos parezca justo. Así que espero que sea justo. Y cuando veamos cómo será, enviaremos a nuestros administradores", declaró Pelosi.

El debate pasa exclusivamente por el procedimiento del juicio. El líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, rechazó una solicitud del líder del bloque demócrata, Chuck Schumer, de llamar a declarar a varios testigos. McConnell también dijo que estaba "coordinando" el proceso con la Casa Blanca y declaró abiertamente que no será imparcial.

Pelosi señaló que McConnell "dice que está bien que el presidente del jurado esté confabulado con los abogados del acusado. Y eso no me parece correcto". McConnell le respondió con un discurso en el Senado en el que denunció el "injusto" impeachment contra Trump y acusó a Pelosi de tener miedo de elevar "al Senado el producto de su trabajo de pacotilla. Para momentos como éste es que existe el Senado de Estados Unidos", declaró, dirigiéndose a Trump y los votantes republicanos.

Trump contra los "locos demócratas"

"Ahora, el Partido Que No Hace Nada no quiere hacer nada con los cargos y no quiere enviarlos al Senado", twitteó Trump por la mañana, en alusión a los demócratas. El mandatario agregó que si el partido que lo acusa decide no transmitir las acusaciones, "perdería por no presentarse".

"A través de sus acciones depravadas de hoy, los locos demócratas de Nancy Pelosi se han grabado con una marca eterna de vergüenza" aseguró Trump en referencia a la presidenta de la Cámara Baja. También se refirió a su situación como un caso de "acoso presidencial". El miércoles, el mandatario había batido su propio récord de tweets enviados en un día desde su llegada al poder.

El miércoles por la noche, en un acto partidario en el estado de Michigan, y dirigiéndose a la multitud que lo acompañaba, Trump dijo que "ellos (los demócratas) no creen que (ustedes) tengan derecho a elegir a su propio presidente... Creen que pueden vetar su voto". 17 minutos después de que el presidente empezara a hablar, se conocía la decisión de la Cámara de Representantes.

Visiblemente irritado, el presidente consideró que las acusaciones en su contra suponen "una mancha suicida para el Partido Demócrata". Trump valoró además que todos los congresistas republicanos se mantuvieron unidos en contra del "impeachment" mientras que tres demócratas rompieron con la dirección de su partido y rechazaron las acusaciones. "El Partido Republicano nunca se vio tan atacado pero unido como ahora", dijo el presidente.

La Cámara de Representantes acusó a Trump de abuso de poder por haber pedido a Ucrania investigar al exvicepresidente demócrata Joe Biden, uno de sus potenciales rivales electorales en 2020, mientras retenía ayuda militar para ese país. El mandatario enfrenta el cargo de obstrucción al Congreso por su negativa a cooperar con la investigación parlamentaria. También por ordenarle a funcionarios que no den testimonio ante las comisiones investigadoras.

Ambos cargos fueron aprobados anoche en una maratónica sesión. Ahora el impeachment deberá pasar por el Senado, con fecha incierta.