La AFIP les devolverá hasta el 100% del gravamen, según el texto que Alberto Fernández propuso agregar a la ley

Segmentan retenciones para favorecer a pequeños productores

La medida abarca a productores de trigo, maíz, soja y girasol. Los que vendan hasta 600 toneladas de soja en la campaña, serán compensados por el 100% de las retenciones 

A través de su cuenta de twitter, Alberto Fernández anticipó, a minutos de iniciarse el debate en el Congreso, que le había sugerido al presidente de la bancada oficialista en Diputados introducir una modificación al proyecto de Ley de Solidaridad Social que establezca una compensación a pequeños y medianos productores sobre el valor de retenciones que deban afrontar. Se trata de un esquema de devoluciones de los derechos de exportación, que varían de acuerdo al volumen de producción en cada grano (trigo, maíz, soja o girasol), y el mecanismo de aplicación consistirá en un crédito a su favor que le reconocerá la AFIP a los 30 días de realizada la operación. La medida en favor de los pequeños productores atiende una demanda de las entidades ligadas a los productores medianos y cooperativistas (Federación Agraria y Coninagro), y busca quebrar la intención del ruralismo identificado con los sectores concentrados (Confederaciones Rurales y Sociedad Rural), que ya amenazaban con cortar las rutas y generar un clima de resistencia a la política del gobierno pretendiendo arrogarse la representación del conjunto de los productores agropecuarios. 

"Le he sugerido al presidente de nuestra bancada de diputados mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy", dice el primer tuit del presidente de la Nación, en referencia a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que empezaba a debatir la Cámara de Diputados en el recinto pocos minutos después. "Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos: sólo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal", continúa el mensaje de AF. "Por eso propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportacion específicos para pequeños productores y cooperativas". Señala finalmente: "Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión, pero queremos construir confianza entre todos y todas, y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros. Unidos en el debate pondremos de pie a Argentina". 

La tabla de compensaciones a pequeños y medianos productores, que se propuso incorporar al artículo 48 del Título V del proyecto de ley de solidaridad social, establece la devolución de hasta el 100 por ciento de los derechos de exportación (retenciones) que se le trasladen a los productores primarios en sus operaciones de venta. Si bien el gravamen aduanero debe ser abonado por el exportador al momento de su venta al exterior y de acuerdo al volumen y valor facturado al comprador del exterior, usualmente los acopiadores que le compran los granos al productor lo hacen a un precio que lleva deducida la carga de las retenciones, independientemente del ulterior destino de la materia primas: su consumo por el mercado interno o su exportación.

La escala o tabla de compensaciones propuesta diferencia la proporción a devolverle al productor según el producto de que se trate y el volumen producido y comercializado. El esquema propuesto es el siguiente:

* Producción de soja: 100% de devolución para productores de hasta 600 toneladas vendidas en la campaña; 79% de devolución para aquellos con más de 600 y hasta 1500 toneladas vendidas; y 64% para productores con ventas por más de 1500 y hasta 2500 toneladas. 

* Producción de trigo: 100% de devolución hasta 900 toneladas vendidas; 80% para productores con más de 900 y hasta 1500 toneladas comercializadas; y 60% para productores con más de 1500 y hasta 2500 toneladas vendidas. 

* Producción de maíz: 100% de compensación a productores con ventas hasta 1200 toneladas, y por encima de ese nivel y hasta un máximo de 2000 toneladas, 80% de devolución de la retención.

* Producción de girasol: tendrán una compensación del 100% quienes vendan hasta 600 toneladas; 66% los que vendan más de 600 y hasta 1500 toneladas; y 47% quienes comercialicen más de 1500 y hasta un máximo de 2500 toneladas. Quienes produzcan y vendan un volumen por encima de ese umbral, percibirán compensación sólo sobre 2500 toneladas.

El texto que se propuso agregar al proyecto de ley contempla que dicha devolución será considerada para el fisco como un ingreso alcanzado por el impuesto a las ganancias. Esta consideración es parte del acuerdo alcanzado, ya que permite beneficiar a las provincias vía coparticipación de dicho impuesto.  


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ