Nella Gatica es diseñadora gráfica, docente universitaria en la Universidad Nacional de Río Negro e ilustradora infantil, oriunda de Cipolletti. Acaba de ser sorprendida con la noticia de que obtuvo el primer premio en una de las competencias más importantes de ilustración del mundo: la CICLA Original Illustration of Chen Bochui Internacional Children's Literature Award de Shanghai. El concurso se enmarca dentro de la feria del libro que organiza esa ciudad con el fin de acercar de un modo ameno la lectura a los más chicos.

El certamen consistía en enviar tres ilustraciones bajo la temática “Volver a la naturaleza”. Como el premio incluía el viaje a participar de la premiación, Gatica pudo visitar la feria y palpitar por dónde pasa lo último en esta especialidad.

Cerca de 140 artistas de todo el mundo y más de 500 ilustraciones de 30 países, entre ellos, China, Italia, España, Francia, Rumania, tratando de acercar a través de sus dibujos a los más chicos a la tierra dentro de un espacio magnífico como el Shanghai Baoshan International Folk Arts Museum.

"Volver a la naturaleza ha sido un temática muy inspiradora para mí porque vivo desde que nací rodeado de ríos, lagos y valles. Nacer y crecer en la Patagonia argentina es vivir y sentir la naturaleza de cerca, somos parte de ella. Debemos ser conscientes de la importancia de su cuidado. La especie humana debe dejar de dañarla. Así, una de mis ilustraciones está inspirada en el huemul, una especie animal que vive en los bosques del sur de nuestro país y de Chile y que lamentablemente hoy está en peligro de extinción. Espero que las nuevas generaciones logren hacer un cambio real y salvar este maravilloso planeta. Si volvemos a la naturaleza, encontraremos todas las respuestas", cuenta Gatica.

Para su obra utilizó como técnica la tinta china, acrílico y luego el retoque digital.

Para seleccionarla, el jurado tuvo en cuenta que son ilustraciones que cuentan una historia y evocan emociones tanto para niños como para adultos. “Más allá de la técnica utilizada por el artista, tuvieron en cuenta todos los elementos que componen la imagen: la composición, el movimiento, la luz, el contraste, la expresión de los personajes, el uso del color y por sobre todo que transmitiera el cuidado y la belleza de la naturaleza. Tuve la oportunidad de hablar con un miembro del jurado y preguntarle qué le había impactado de mis ilustraciones y me respondió: la frescura y la fuerza que transmitían”.

¿La experiencia? “Haber ganado el primer premio en un concurso internacional en un país tan distinto culturalmente al nuestro y estar rodeada de gente con una gran trayectoria y reconocimiento en el ámbito de la ilustración como Leonard Marcus, que escribe sobre literatura infantil en el New York Times, Nathalie Beau, especialista en literatura para niños o Xiong Liang, uno de los ilustradores más reconocidos de China, quienes además fueron parte del jurado, me hizo sentir muy feliz y orgullosa de representar a mi país y de seguir caminando por este mundo de la ilustración que no deja de darme alegrías”.

Apasionada por el dibujo desde los dos años de edad, este año también fue finalista del Silent Book Contest en la Feria Internacional del Libro de Bolonia con su Libro LOVE para la Editorial Carthuzia Edizione. Y en el 2018 recibió el 1º Premio del Concurso de Ilustración en la 10º Edición del Encuentro Internacional de Ilustración de S. João da Madeira, Portugal.

“Terminar el año de esta forma ha sido un verdadero regalo, una sorpresa enorme que nunca imaginé. Superó todas mis expectativas”, remata.