La fiscala penal Claudia Carreras solicitó la prisión preventiva de los tres hombres acusados por el homicidio de Diego Alfredo Parada, cometido en octubre pasado en la esquina de las calles Chaco y Santa Fe de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.  

Se trata de dos colombianos y un ciudadano argentino. Los ciudadanos de Colombia Juan Ricardo Acosta Martínez y Braian Andrés Beltrán Morales, y el argentino Eric de la Cruz Olivera están acusados del delito de "homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de coautores". 

La hipótesis es que actuaron en calidad de sicarios, aunque es poco lo que se conoce del trámite judicial porque rige todavía el "secreto de las actuaciones". Como gran parte de los habitantes de la ciudad de Orán, a solo media hora de la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, Parada se desempeñaba como bagayero, transportaba mercadería de un lado a otro de la frontera. En 2018 había sido condenado por un robo en un depósito de bagayeros. Este antecedente dio pie a que una de las hipótesis del crimen fuera que se trató un ajuste de cuentas.

La noche del 21 de octubre, alrededor de las 21, Parada, de 34 años, circulaba junto a su pareja en una camioneta Renault Kangoo. En el cruce de las calles Chaco y Santa Fue fue interceptado por los conductores de una camioneta 4 x 4 y dos hombres que iban en una motocicleta. Uno de estos hombres le hizo hizo un disparo que un revólver calibre 22 que impactó en el hombro. Parada alcanzó a ser trasladado al Hospital San Vicente de Paul, donde falleció por la gran pérdida de sangre que había tenido. 

Tras una investigación de poco más de un mes, los tres acusados fueron detenidos. El Ministerio Público Fiscal destacó que la investigación "fue muy minuciosa y requirió el análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas, recepción de testimonios y análisis de comunicaciones telefónicas". Las cámaras de seguridad permitieron identificar a algunos de los atacantes, a pesar de que los motociclistas llevaban cascos. 

La fiscala Carreras fundamentó su pedido de prisión prenventiva "en el peligro de fuga de los acusados y el peligro de entorpecimiento que representaría para la investigación si estos se encontraran en libertad".

La fiscala explicó que se continúa trabajando en la causa y que espera el cumplimiento de diversas medidas solicitadas que permitirán el esclarecimiento total del hecho.