El último informe de Correpi registró 381 femicidios cometidos por las fuerzas de seguridad 

La cifra

La Correpi se había movilizado en octubre para desenmascarar el contrainforme de Patricia Bullrich sobre la represión estatal.La Correpi se había movilizado en octubre para desenmascarar el contrainforme de Patricia Bullrich sobre la represión estatal.La Correpi se había movilizado en octubre para desenmascarar el contrainforme de Patricia Bullrich sobre la represión estatal.La Correpi se había movilizado en octubre para desenmascarar el contrainforme de Patricia Bullrich sobre la represión estatal.La Correpi se había movilizado en octubre para desenmascarar el contrainforme de Patricia Bullrich sobre la represión estatal.
La Correpi se había movilizado en octubre para desenmascarar el contrainforme de Patricia Bullrich sobre la represión estatal. 
Imagen: Correpi

Unas 381 mujeres fueron asesinadas de 1992 a la fecha por integrantes del aparato represivo estatal por razones de género, sobre un total de 647 víctimas mujeres, travestis y mujeres trans, confirma el último "Informe de la situación represiva nacional" de la Coordinadora Contra la Represión Institucional (Correpi). “Lo que convierte los femicidios de uniforme en la primera causa de muerte de mujeres a manos del aparato represivo estatal”, advierte el documento. También señala, tomando como base las estadísticas existentes a nivel nacional que, hasta fines de 2019, 1 de cada 5 mujeres asesinadas en un contexto de violencia de género fue a la vez víctima de la violencia estatal, encarnada generalmente en el arma reglamentaria.

Desde que empezó a elaborarse el "Archivo de casos", se advierte que la enorme mayoría de los asesinatos de gatillo fácil, con fuerte componente de control social, corresponde a varones, especialmente adolescentes. “Sin embargo –remarca el informe- advertimos que, en un porcentaje importante, los casos registrados de víctimas mujeres se relacionaban con situaciones de violencia machista y patriarcal.” De los 381 casos, el 87 por ciento fue cometido intrafuerza de seguridad o por alguien del entorno familiar. “Registramos, además, 44 femicidios relacionados, es decir, hijos u otros familiares o personas cercanas a la víctima asesinadas en contexto de violencia machista, para castigar a la mujer o cuando intentaron defenderla. Casi un tercio de los femicidios relacionados tienen niños y niñas como víctimas.”

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ