"Nosotros quisimos darle un espacio más de inclusión y encuentro a las personas con discapacidad visual”, contó Jonathan Deus, responsable del deporte adaptado en la Federación Argentina de Béisbol (FAB) al anunciar en el aire de AM75 el desarrollo de una nueva disciplina en el paús.

Se trata del béisbol para personas con discapacidad visual. En la adaptación de este deporte se juega 5 contra 5. No hay lanzador, El bateador tiene la pelota en una de sus manos y la lanza para luego batearla. La pelota tiene dos cascabeles para que el equipo que defiende pueda agarrarla. La primer base es sonora para que el bateador pueda identificarla y pasar por detrás. En la segunda y tercer base hay voluntarios guiando al corredor a través de palmadas. El resto de las reglas son las tradicionales del béisbol oficial.

“La idea surgió el año pasado. Yo soy profesor de educación física y trabajo en una asociación sin fines de lucro que se llama “Ayuda al ciego”, relató Deus y agregó que como fanático del béisbol tuvo la idea de traer el deporte para desarrollar y adaptar.

“Hablé con Mariano Reynoso, un jugador de béisbol para ciegos en Estados Unidos y con Martín Mondino, el presidente de la FAB y unimos fuerzas para traer el deporte a la Argentina”,  explicó Deus. Agregó además que ya empezaron a trabajar con tres clubes para que en el 2020 ya sea un deporte establecido. “La idea es que en unos años sea deporte paralímpico”. cerró Deus.

Los interesados en este deporte pueden buscar información en la cuenta de Instagram: “Béisbol para ciegos”.