TEATRO

La enamorada

Una mujer frágil e intensa toma la palabra y propone un viaje en el que el espectador será testigo de confesiones y relatos pequeños pero entrañables, en el marco de un cuidado diálogo entre lo musical, lo poético y lo plástico. La protagonista trata de hilar un relato que todo el tiempo se le deshilvana, pero el acontecimiento no está en lo hilvanado. El acontecimiento será poder presentarse frente a otros para operar un ritual ambiguo en el que lo que queda más claro es que algo muere, algo nace… y todo sucede sin estridencias. Mini temporada durante el mes de enero del unipersonal de Santiago Loza, con dirección de Guillermo Cacace, que ya habían trabajado juntos en El mar de noche. Con Julieta Venegas, que además es autora de las canciones junto a Loza, y responsable de la música original de la obra.

Viernes y sábado a las 20, en el Teatro El Picadero, Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857. Entradas: $900. 

Estrella

Especialista en papeles femeninos, Juan Pablo Geretto reestrena el unipersonal que sucedió a Solo como una perra, Yo amo a mi maestra normal y Como quien oye llover. Su nuevo personaje se llama Estrella, que bien podría ser alguna de las mujeres con las que el actor se cruzaba en la plaza principal de Gálvez (Santa Fé), su ciudad natal, o en los jardines de la parroquia Santa Margarita de Escocia. Estrella es una revendedora de productos Avon obsesionada por la expectación televisiva, casi como una única visión de universo posible. Una mujer que, acelerada en su “tempo”, se enceguece para no ver. Autor e intérprete: Juan Pablo Geretto, con dramaturgia de Virginia Martínez. Desde el viernes 3 de enero.

Viernes a las 20 y sábados a las 20 y 22, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $600.

MÚSICA

Dorado 10.23

Casi con el cierre del año, el colectivo de músicos llamado Cosmo —agrupados alrededor de la voz y las canciones de Pablo de Caro— se entrega a curar el dolor y abre la puerta para llamar a jugar. O al menos para escuchar sus nuevas canciones. Son apenas tres temas, pero el despliegue de una finísima nueva artística ad hoc—a cargo, como siempre, del tecladista Pablo Font—hace pensar que, así como el punto de partida fue un simple, el relajadisimo y casi valseado “Las babas del diablo”, tal vez el juego llegue más lejos, y haya un disco entre el agua y la arena, a la vuelta del verano. Pero antes están los tres temas de este flamante EP, “Las babas…” y dos más: “Recuerdos nuevos” y “La trama programada”, que piden a gritos una orquesta que acompañe sus pedidos de borrón y cuenta nueva con animo de fiesta. O al menos de compañía. Una que llega a tres años de Fundiendo los colores en el ruido (2016), por entonces el tercer disco de un grupo que se formó a comienzo de una década que ya se está llamando a su fin. 

Resisto

A dos años de Prendete (2018), su cuarto disco como solista, Sol Pereyra sigue prendida, y presenta seis temas en este EP que fue precedido por dos simples, “Amanece” y “De aquí para alla”: reflexivos y casi intimistas pese a su esencia rítmica. Cordobesa, dramaturga y cantautora, ex integrante de Los Cocineros, instalada en Mexico cuando empezó a tocar con Julieta Venegas, y con un pie en ambas Américas para sus últimos discos, Pereyra no sólo abrió para los shows intimistas de su amiga Julieta este último fin de semana del 2019, sino que también la tiene como invitada en su tema “Metamorfosis”, incluido en este Resisto, EP que la muestra en la ruta, y como siempre capaz de ponerle verso y estribillo a una mente que no se detiene. Y el ritmo menos.  

ONLINE

La telenovela errante

En 1990 el gran realizador franco-chileno Raúl Ruiz regresó a su país natal para desarrollar un taller para actores y rodar una serie de escenas que nunca serían editadas. Luego de su muerte en 2011, su viuda y colaboradora, la guionista Valeria Sarmiento, junto a una parte del equipo original, terminó la faena. Luego de circular en festivales y retrospectivas, ahora puede verse en la plataforma Mubi. “Si te portas mal en esta vida en la otra te conviertes en chileno”, reza una de las placas que dividen la película, ejemplo acabado del tono juguetón de esta particularísima entrada en la obra de Ruiz. Tomando como referencia las estrategias y formatos de la telenovela latinoamericana, una serie de viñetas describen la vida en Chile, poco tiempo después del fin de la dictadura de Pinochet, como una serie de encuentros y diálogos absurdos. Rozando lo fantástico y el sinsentido, el director de Tres tristes tigres y Misterios de Lisboa entrega desde el Más Allá una de sus películas más extravagantes.

The Witcher

La apuesta fuerte de Netflix para fin de año ambiciona ocupar el lugar de Game of Thrones, aunque ello difícilmente ocurra. Monstruos, luchas con espadas y magos de enorme poder se cruzan en este relato con un fuerte dejo a Tolkien, pero basado en los cuentos del polaco Andrzej Sapkowski, otro practicante de la fantasía medievalista. Henry Cavill es Geralt de Rivia, un caballero y hechicero errante encargado de aniquilar monstruos por una módica suma de dinero. Ya en el primer episodio la trama suma otros personajes relevantes, entre ellos dos mujeres cuyos poderes irán creciendo con el correr de los capítulos y una tercera cuya condición de princesa y futura heredera del trono la obliga a huir de palacio.

CINE

El caso de Richard Jewell

Como viene siendo la costumbre desde hace un tiempo, el año comienza con una nueva película de Clint Eastwood, esta vez sin su presencia delante de cámaras. Nuevamente basando el guion en un caso de la vida real –el atentado en el Centennial Olympic Park en 1996, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano–, el gran cineasta estadounidense transforma el calvario de Richard Jewell en un alegato en contra del tratamiento de las noticias por los medios de comunicación. Jewell, hombre de seguridad del predio en cuestión, fue el responsable de hallar la mochila con explosivos que terminó matando a dos personas e hiriendo a un centenar, pero su figura pasó rápidamente del tratamiento de héroe al de principal sospechoso, cortesía de una filtración a la prensa mal intencionada. Enorme papel central de Paul Walter Hauser, actor usualmente relegado a roles secundarios, acompañado por el gran Sam Rockwell como su abogado defensor y Olivia Wilde haciendo las veces de intensa periodista.

El aro

Otro de los estrenos del primer jueves de 2020. El regreso del japonés Hideo Nakata a la historia que le dio fama mundial, una de las películas de terror más influyentes de las últimas décadas y punto de inicio de la fiebre por el j-horror a finales de los años 90. Sadako (tal su título original) forma parte, desde luego, del universo ringu y presenta nuevamente a la horripilante chica de pelo largo que vive en un pozo de agua, aunque ahora el VHS maldito tiene forma de clip online, con la lógica posibilidad de aterrar la vida de millones de usuarios al mismo tiempo. El aro versión 2019 no será un clásico del futuro, pero al menos permite el reencuentro del fan con los sustos nipones.

TV

El imperio prohibido

Viy (o El viyi en su traducción al español) es uno de los cuentos más famosos del escritor ucraniano Nikolái Gógol, un relato de terror que ha sido llevado al cine en varias oportunidades. Se destacan la versión rusa de 1967 y, de manera poco literal, la célebre La máscara del demonio, del italiano Mario Bava. Esta reciente superproducción rusa altera el texto original e introduce un personaje extranjero, un tal Jonathan Green (Jason Flemyng), cartógrafo británico que al llegar a los Cárpatos, en plena región de Transilvania, Rumania, se topa con un pequeño poblado perdido en medio de un frondoso y lúgubre bosque. Desde luego, el lugar está poblado por las más extrañas criaturas, en su mayoría maléficas. ¿Será el recién llegado la persona que pondrá punto final a una extraña y milenaria maldición? Dirigida por Oleg Stepchenko, la película demuestra desde la primera escena su deseo de poner al día un clásico de la literatura.

Martes 31 a las 23.30 y repeticiones, por Europa Europa.

El espanto

Sapos para aliviar los dolores de muelas, hilos que se acortan para alejar el mal de ojo y otras enfermedades. Por ejemplo el temido “espanto”, una dolencia que, según dicen, sólo puede curar un hombre ermitaño y cascarrabias merced a un método poco ortodoxo (que no conviene revelar aquí). Este largometraje nacional, que pasó hace un par de años por la Competencia Argentina del Bafici, fue dirigido por Pablo Aparo y Martín Benchimol y su rodaje se concentró en el pueblo bonaerense de El Dorado. ¿Se trata de un documental? Sea como fuere, el film describe la particular relación de un puñado de hombres y mujeres con la medicina tradicional y su preferencia por las “curaciones”.

Hoy a las 22, por I-Sat