La Agrupación Marplatense de Cannabicultores (AMC) presentó en Mar del Plata un habeas corpus para prevenir detenciones arbitrarias por tenencia de marihuana. La entidad denunció que en 2019 se registró un gran aumento en la cantidad de aprehensiones de este tipo. A partir de la presentación, el Juez de Garantías Francisco Tapia convocó a una audiencia pública que se realizó este jueves, en la que participaron representantes de la AMC y de la policía bonaerense. 

“Lo primero que destacamos es que se hicieron públicas las actas policiales de detención y pudimos ver que este año hubo cerca de 13 detenciones por día, mientras que en 2018 habían sido solo 1,5”, aseguró Franco Bertolini, abogado de AMC, consultado por Página 12 al salir de la audiencia realizada en la sede del Juzgado de Garantías marplatense. El juez Tapia había pedido a la jefatura departamental de Mar del Plata de la policía bonaerense que, además de estos datos, presentara los protocolos vigentes para operativos de este tipo. "Está claro que fumar marihuana no se puede, por eso nuestro habeas corpus está dirigido a las aprehensiones que se dan cuando el detenido no consume en el espacio público", aclaró Bertolini y agregó que auditarán las actas para conocer las condiciones en que se produjeron las detenciones.

Según la AMC, en estos casos “la interceptación y requisa de una persona que transita por la vía pública obedece a criterios arbitrarios y discriminatorios”. En este sentido se expresó su presidente, Gabriel Díaz, en diálogo con este diario: “Hay arbitrariedad, exceso en la requisa y en el cacheo”, afirmó y agregó que los criterios de detención suelen pasar por la vestimenta o la apariencia de la persona, a la que se la requisa por "actitud sospechosa". 

En palabras de Bertolini, desde el momento en que son aprehendidos hasta que son liberados, los detenidos se encuentran en un "limbo judicial". Las personas son llevadas a la comisaria para firmar el acta de detención. Impedidos de llamar a sus familias o abogados, y sin un juez de garantías que certifique el estado de la detención, llegan a pasar toda la noche en un calabozo, donde, según el abogado, son víctimas de una "escalada de violencia". Los detenidos son liberados muchas veces sin causa constituida, por lo que la AMC interpreta que se trata de actos de amedrentamiento policial. 

Por esta razón, el principal objetivo del habeas corpus es el de impedir el traslado a las comisarías en casos de tenencia simple. Según Díaz, "en 2015 se puso en efecto un protocolo que recomendaba realizar el acta en el lugar de los hechos y no trasladar a comisarías, pero se derogó en marzo de 2018 por una resolución del Ministerio de Seguridad de la provincia". Ahora la AMC pidió que la regulación se retrotraiga a 2015 y, si bien en la audiencia la policía se comprometió a trabajar en ese sentido, Díaz afirmó que "no se llegó a ningún protocolo claro".

La audiencia pasó a cuarto intermedio. Debido a la cercanía con la feria judicial, no habrá segunda audiencia al menos hasta febrero. Allí participarán ONG barriales que brindarán testimonio sobre los abusos policiales. La entidad pidió que también participen representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia para dar explicaciones acerca de la modificación del protocolo. Aunque no se produjo ninguna resolución concreta, Díaz celebró "la predisposición a trabajar" y agregó que "es un antecedente único poder debatir estas cosas en sede judicial. Estamos con expectativas y a la espera de seguir en el trabajo".

Informe: Santiago Brunetto.