El presidente Alberto Fernández encabezó el lanzamiento de la campaña de Documentación 2020 que puso en marcha el Ministerio del Interior que encabeza Eduardo "Wado" De Pedro. Durante varios minutos, el jefe de Estado recorrió los camiones estacionados sobre Plaza de Mayo que funcionarán como oficinas móviles donde se podrán tramitar y recibir DNI y Pasaporte en el acto. "El objetivo general de la campaña es garantizarle al ciudadano el derecho a la identidad", sintetizó el director del Renaper, Santiago Rodríguez, en diálogo con Página/12

El acto tuvo lugar en la zona de acceso a Casa de Gobierno, hasta donde el jefe de Estado se acercó para saludar a los trabajadores que pondrán en marcha ese operativo.

Durante el lanzamiento, el presidente bromeó con que quería tener "un DNI firmado por Wado". El dato es que De Pedro es un nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo y el día que comenzaron a salir los documentos posteó en Twitter: "Por mi historia siempre entendí la identidad como un derecho. Hoy las vueltas de la vida hacen que sea el responsable de firmar los DNI de los argentinxs". 

La campaña, que comienza el 2 de enero, está a cargo del Registro Nacional de las Personas (Renaper). La iniciativa tendrá lugar en ciudades de la costa bonaerense y en los principales centros turísticos de nueve provincias argentinas.


Bajo el lema “Identidad Para Todxs”, la iniciativa contará con 500 agentes que brindarán atención ininterrumpida durante todo el verano. Estarán equipados con 11 camionetas, dos camiones fábrica, un camión tomador de trámites, el cual contiene ocho puestos con tecnología de última generación, doble pantalla y panel móvil de fondo de foto y un parador. La atención al público será de lunes a lunes de 9 a 13 y de 17 a 21. El costo del documento es de 300 pesos y el del pasaporte de mil quinientos. 

La logística del operativo apunta a que las personas se acerquen al camión móvil donde el personal del Renaper las asesorará de forma personalizada en relación a los requisitos para hacer el trámite del DNI o Pasaporte. Luego suben a los móviles donde se realiza el trámite. 

El camión fábrica realiza la entrega del DNI en el día y el Pasaporte Electrónico llega al domicilio por correo. En cambio, en las camionetas la toma de datos es en el día y la entrega es por correo. En el caso de las camionetas de la Costa, se entrega el DNI al día siguiente.

"La capacidad de las camionetas es de 120 trámites por día, del camión tomador de trámites de 50 trámites y de los camiones fábrica de 500 trámites. Para toda la campaña de verano aspiramos a hacer unos 25 mil documentos, ese es el objetivo", señaló Rodríguez. 

En Mar del Plata habrá un camión fábrica ubicado en la céntrica Plaza Colón y dos camionetas recorrerán distintas playas y barrios del partido de General Pueyrredón, mientras que se instalarán un parador en Cariló y un camión tomador en Santa Teresita.

También habrá camionetas itinerantes en Valeria del Mar, Villa Gesell, Las Gaviotas, Mar Azul, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Las Toninas, Mar de Ajó, Santa Clara del Mar y Miramar.

El operativo se extenderá a las fiestas nacionales del Sol (San Juan) y de la Vendimia (Mendoza), a los festivales de Jesús María y Cosquín (Córdoba) y a los carnavales de Gualeguaychú (Entre Ríos) y Paso de los Libres (Corrientes). También habrá operativos en Purmamarca, Tilcara y Humahuaca (Jujuy), Villa Carlos Paz (Córdoba), San Carlos de Bariloche y Las Grutas (Río Negro) y Salta.

Además, la campaña de documentación continuará todo el año en distintos puntos del país. "Con la misma logística y con los mismos camiones se va a ir durante todo el año a distintas partes del país. Sobre todo a lugares de difícil acceso para que aquellas personas indocumentadas puedan acceder a tener un documento, que es la puerta de entrada a los demás derechos como votar, viajar o sacar un crédito", explicó el director del Renaper. 

Los operativos de verano comenzaron en enero de 2010 por decisión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de documentar a la mayor cantidad de ciudadanos argentinos, bajo el lema de la política pública del nuevo DNI.