Se cierne la tarde sobre Rosario y un viento huracanado se apodera de la ciudad. Su ímpetu y fuerza recuerdan a todxs nosotrxs. A aquel primer 3 de junio del 2015 donde al grito de Ni Una Menos, sentamos un precedente en la historia que a través de multitudinarios Encuentros Plurinacionales de Mujeres y disidencias, Paros Internacionales y esa gran marea verde, hoy nos confirman la presencia en la escena política de millones de mujeres y disidencias, demostrando en todo el mundo su capacidad de organizarse contra este sistema opresor. Esa fuerza análoga a la del viento que observo desde el colectivo, empeñada a llevarse consigo todo lo que se anteponga a su camino para así poder fundar algo nuevo, es la que me hace pensar en la nuestra y nuestra lucha por voltear al patriarcado “que se va a caer”.

¿Pero cómo se funda un acontecimiento como este? Esta misma pregunta que muchxs nos hicimos en algún momento, fue la que guió la construcción de la muestra “Revolucionistas, rebeliones y feminismos”, que nace como iniciativa del Centro De Estudios Latinoamericano Ernesto CHE Guevara (CELChe) perteneciente a la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario, y de la Colectiva Curatorial Revolucionistas conformada por Sonia Tessa, Pamela Gerosa, Joaquina Parma Leiva, Lilian Alba Marien y Romina Garrido, con el afán de posar una mirada feminista sobre la historia de nuestra ciudad que pueda alumbrar todas esas historias (mayormente invisibilizadas) que hicieron este actual momento posible.

Revolucionistas no concluye, invita a realizar intersecciones, a continuar reponiendo en nuestra historia a todas aquellas que tejieron las tramas del momento histórico actual. 

Revolucionistas no es una muestra de arte como todas las demás, ni tampoco un simple registro de documentación histórica, es una propuesta estético-política que busca implicar los cuerpos en la construcción de un estado de memoria colectiva. Teje puentes entre los pañuelos verdes y aquellos pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, esa referencia insoslayable de lucha de todxs lxs feministas. Muestra las micro-resistencias de mujeres ex presas políticas que, con mucha creatividad y sororidad combatieron el aniquilamiento subjetivo que pretendía propiciar sobre ellas la dictadura cívico militar. Así también como narra la historia de Unidas, un grupo de mujeres que en el 82’, lanzaron su primera revista y sus cuerpos a las calles rosarinas, planteando temas en la agenda hasta ese momento impensados. Como buena “muestra anfibia” Revolucionistas no concluye, invita a realizar intersecciones, a ponerse las gafas violetas para continuar reponiendo en nuestra historia a todas aquellas que tejieron las tramas del momento histórico actual. 

Desde la Secretaría de Género y Sexualidades (Se.Ge.Sex) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (FCPOLIT) acogimos esta invitación y la hicimos nuestra. Es por eso sumamos el homenaje a cinco mujeres que cursaron algunas de las carreras que hoy se dictan en nuestra casa de estudios y fueron militantes y víctimas de terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar (1976 - 1983). Es que ellas desde sus convicciones y su lucha, nos señalaron el camino para desde la Educación Pública poder soñar con la construcción de un mundo más justo.

El primer piso de la facultad se va llenando de personas que se reúnen a la espera de que comience el acto inaugural. Son amigxs y familiares de Susana Brocca, de Isabel Carlucci, de María Molinas, MariSol Pérez y Nelly Enatarriaga. Autoridades, docentes y no docentes de la facultad. Alumnxs y amigxs de nuestra casa de estudios. Todxs juntxs reunidxs, no sólo para celebrar todo lo construído en estos años, sino también para darnos la fuerza necesaria.

"Hacer historia feminista es justamente mostrar esas luchas, esas militancias que décadas después seguimos haciendo otras”. Noelia Figueroa. 

Entre el murmullo de los presentes se abre paso la voz de la secretaria Noelia Figueroa y también la vicedecana Cintia Pinillos, quien recuerda que “parte de lo ustedes ven tiene que ver con una larga historia en muchos sentidos. Esta facultad tiene una larga historia en derechos humanos, en rescatar la memoria, en investigar, en buscar, en hurgar en las memorias también sobre nuestro pasado de militancia en nuestra facultad en los años más terribles. La Se.Ge.Sex, con colaboración del CelCHE, han recuperado esta posta. Lo hacemos habitualmente, porque es parte de nuestra identidad y esas mujeres que están ahí son también parte de nuestra identidad”. Pamela Gerosa, en representación del CelCHE, cuenta: “Pensamos durante más de un año esta muestra. La imaginamos. Nos sentamos a pensarla, un poco la idea original fue recuperar a las mujeres en la historia latinoamericana. Para nosotras fue un antes y un después. Fue sumamente importante”.

Y como no pueden faltar las palabras de aquellas mujeres que se reunieron a soñar, a pensar y construir esta muestra, el micrófono pasa a las manos de Sonia Tessa, quien en representación de la colectiva curatorial nos introduce con mucha calidez en el recorrido de la muestra que desde su presentación en el Centro Cultural Fontanarrosa, (quien en los dos meses de su exposición se llamó Angélica Gorodischer) ha cambiado mucho. Y esto es así porque hubo que adaptarla a la espacialidad de la FCPOLIT, pero también porque fué enriquecida con las cinco historias de nuestras revolucionistas. "Al recuperar la historia de las cinco compañeras desaparecidas de esta facultad, es realmente ahí donde encontramos la intersección. Nunca el pasado está muerto, el pasado vive. Cuando estábamos montando las fotos se acercó un estudiante y dijo ‘mi papá es amigo del hermano de Nelly’. Y yo, realmente me emocioné porque pienso que todavía siguen pasando esas cosas, que a esas mujeres hace falta reponerlas en la historia”.

Entre quienes estamos presentes, estallan las lágrimas y algunxs, despojándonos de la timidez, nos fundimos en un abrazo. Es que inaugurar una muestra que apuesta a la construcción de una Universidad feminista no es algo que surja desde el llano. Este momento es parte de aquellas que estuvieron antes, de nuestras revolucionistas que entregándolo todo desde muy jóvenes lucharon por conquistar un país más justo y soberano y una sociedad realmente igualitaria. En sus palabras de Noelia: “pensamos que la historia de la facultad, es también la historia de estas mujeres. En general las instituciones cuentan sus historias desde lugares predominantes, desde lugares de gestión, de lo que deja más marcas, de lo que aparece más visible. Para nosotras, hacer historia feminista es justamente mostrar esas luchas, esas militancias que muchas de ellas hicieron y que años y décadas después seguimos haciendo otras”.

Noelia nos invita a compartir unas palabras a quienes formamos parte este equipo que trabajó en la construcción de las biografías que se exponen. Nosotras abrimos nuestro corazón ante lxs presentes, nos permitimos emocionarnos y contar cómo fue el camino que recorrimos, agradecemos a las maravillosas personas que conocimos en el mismo y compartimos como hoy, cada una de esas mujeres que homenajeamos forma parte de nosotras. Creo que el haber superado la tensión de hablar frente a público, hizo que familiares y amigxs de nuestras compañeras revolucionistas se animen también a compartir su experiencia y eso es lo que más emociona. El poder vernos a todxs fortaleciendo colectivamente nuestra memoria es toda una revolución y esta revolución es la revolución feminista.