Representantes de Centros Privados de Diálisis de Salta (Cepridiasa) y la ministra de Salud, Josefina Medrano, aún no llegaron a un acuerdo que permita destrabar el conflicto suscitado por la deuda que la provincia tiene con los prestadores privados de diálisis.

En la última reunión entre las partes, el pasado jueves, la ministra se comprometió a saldar parte de la deuda. Se acordó que volverán a reunirse el lunes. Los prestadores siguen con la medida de no recibir a nuevos pacientes y amenazan con dejar de realizar los traslados.

La deuda a octubre 2019 del Programa Incluir Salud es de $62.500.000,00 por 270 usuarios de diálisis; la del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta es de $10.500.000,00 por 100 usuarios y la del Instituto Provincial de Salud es de $7.500.000,00 por 200 usuarios.

El jueves se reunieron los 14 prestadores de diálisis de la provincia con la ministra de Salud. “Escuchó el reclamo. No dio solución concreta. Tenemos la próxima audiencia el lunes”, dijo a Salta/12 el presidente de Cepridiasa, Mario Espeche.

El directivo sostuvo que el Ministerio tiene deudas con los prestadores desde hace un año y que paga con atrasos. “Incluir Salud lo único que nos pagó fue junio. Seguimos con la medida de no recibir nuevos pacientes. Lo próximo será dejar de realizar los traslados”, señaló. Esto último generaría un perjuicio sobre todo para la gente del interior de la provincia, que deben trasldarse a Salta Capital para someterse a tratamientos.

“Creo que hemos sido escuchados, la ministra prometió que de la forma que fuere iba a sacar algo de dinero para pagarnos porque tenemos que hacer frente a los aguinaldos”, planteó Espeche. También dijo que si reciben “un gesto de la ministra” con el pago de parte de la deuda podrían levantar la medida y empezar a recibir pacientes nuevos hasta que se solucione.

Espeche también insistió en que quieren la firma de un convenio que garantice la relación contractual con la provincia y que incluya una "cláusula de actualización", ya que las prestaciones son "onerosas", les pagan con atrasos y por la inestabilidad económica del país. “Ahora, con el dólar a 80, nos están aumentando los insumos que tenemos que comprar sí o sí”, indicó.

“En diálisis estamos atrapados por nuestra responsabilidad, el paciente se dializa hoy viernes y el lunes de nuevo porque corre riesgo su vida. Somos simples prestadores pero a la responsabilidad la asumimos nosotros", apuntó.

Espeche sostuvo que hasta ahora la provincia solo saldó alrededor de 3 millones en la gestión pasada. Y se quejó de que "no pagan por factura, sino por porcentaje” por lo que no pueden tener un detalle de qué les están saldando.

En la reunión con la ministra, Espeche dijo que la funcionaria habló de Incluir Salud, la obra social para personas con discapacidad que perciben pensiones no contributivas y madres de siete hijos. Desde 2017 el gobierno nacional pasó a las provincias la responsabilidad de ésta, quedando en deuda con prestadores de todo el país. Según lo planteado en la reunión por Medrano “a nivel nacional aparentemente no hay sustentabilidad para pagar los gastos de estos pacientes”, por lo que seguiría a cargo de la provincia.

Espeche dijo que esta semana también se reunieron con Gladys Sánchez, quien ahora está a cargo del Instituto Provincial de la Salud (IPS). “Le planteamos que no se había adherido a la resolución ministerial 2053 (que sube el precio de las diálisis y los deslinda de responsabilidad para garantizar las cirugías vasculares) nos dijo que era decisión tomada y que lo iban a hacer (...) No nos dieron a nosotros los aumentos de julio y agosto del 12, 5%". Sánchez dijo que va a tener la retroactividad que corresponde. "El IPS ya pagó agosto, debería haber pagado septiembre. A otros sanatorios pagó octubre, nos sentimos discriminados. En diciembre solo nos dieron 5% de aumento mientras otros médicos ya cobraron 17, 5% (con las anteriores subas)", manifestó.