En comunicación con AM750, Silvina Perugino, una de las abogadas de la familia de Johana Ramallo dio detalles de la causa judicia por el femicidio de la joven que fue víctima de trata.

Johana era una joven de 26 años de La Plata. Era madre de una niña y cooperativista del programa "Ellas Hacen". En ese programa aprendía a construir su propia casa. Además, contaba con tratamiento psicológico y con la obligación de terminar el secundario. 

“Rodearse de un contexto de prostitución es lo que la lleva a Johana a desaparecer un 26 de julio del 2017 en la zona roja, precisamente en 1 y 63 de La Plata” sostiene Perugino y agrega que nada es casualidad. “Son hechos que van siendo consecuencia de otros. Que desaparezca en la zona roja tampoco es casualidad. Es una zona peligrosa para las mujeres, las travestís, para las trans”, subrayó. 

A menos de 24 hs de la desaparición, Marta, madre de Johana, realizó la denuncia en la comisaría de la zona donde no fue bien tratada. Luego, fue a la fiscaliza donde tampoco tiene una buena recepción. "En Argentina hay falta de acceso a la justicia. No se trata sólo de poder llegar a Tribunales y hacer la denuncia. Cuando una madre o la familia hace una denuncia se la tiene que escuchar. Se le tiene que dar crédito a esa palabra", expresó la abogada.

"Tuvimos un largo proceso hasta que pudimos empezar a armar la estrategia para que la Justicia Federal caratule la causa como “trata de personas” y no como “búsqueda de paradero” como figuraba en provincia” explicó Perugino.

La causa de Johana Ramallo continúa activa en la actualidad. “No perdemos la esperanza. Estamos convencidas de que vamos a encontrar la verdad. Ese es el objetivo y no lo vamos a renunciar”, manifestó la abogada de la familia. “Necesitamos que cualquier persona que tenga algún dato se acerque, creemos que hay gente que por miedo no declara”, concluyó Perugino.