En el horizonte del 2020 a la selección argentina le aparece la Copa América, como uno de los hitos más importantes. El 12 de junio se abrirá el torneo que tendrá la singularidad de que se disputará en dos países, Argentina y Colombia; aquí se abrirá el torneo y en Colombia se jugará la final.

Argentina integrará una de las zonas junto con Chile,Uruguay, Paraguay, Bolivia y uno de los invitados: Australia. En el otro grupo están Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Qatar.

El programa de partidos para el equipo de Lionel Scaloni es este 12 de junio vs Chile, 16 vs Uruguay, 20 vs Paraguay, 26 vs Australia y 30 vs Bolivia. En cada uno de los grupos se clasifican 4 equipos que se enfrentarán luego cruzando las dos zonas.

Un dato no del todo objetivo es que si Argentina logra el primer o segundo lugar, seguirá jugando de local hasta la final. El dato incluye la presunción de que hay que estar siempre en los puestos de vanguardia , según la mirada de los hinchas y del periodismo. Antes del inicio del campeonato también empezamos a especular con quien nos puede tocar una eventual final.

La ilusión de volver a ganar una Copa América se renovará este año. Hace mucho que el torneo le viene siendo esquivo a la Argentina. Su último triunfo fue en 1993 y desde entonces pasaron 10 campeonatos sin títulos. Nos quedamos con la sangre en el ojo cuestionando al arbitraje y al VAR en el último torneo y sumamos otras frustraciones cuando se perdieron cuatro finales, dos contra Brasil y dos contra Chile, tres de ellas por penales. En la era Messi ( 2006 en adelante) nunca se pudo celebrar la conquista de un torneo que en otros tiempos se ganaba casi caminando.

Cuando empiece la Copa América ya se habrán disputado dos partidos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar (26 de marzo con Ecuador y 31 de marzo con Bolivia). Ese clasificatorio es para muchos lo único que debe importar en el año, con el falaz argumento de que "de nada servirá ganar la Copa América si no entramos en el Mundial".

Argentina puede ganar el campeonato y puede alcanzar en el año una colocación tranquilizadora en las Eliminatorias. Nada es fácil, es cierto, porque los otros juegan y tienen lo suyo (Brasil sobre todo, Uruguay, Perú, Colombia, Chile son rivales muy fuertes), pero Scaloni cuenta con dos arqueros notables y en general con con un plantel que combina experiencia y juventud en ascenso. No es poco lo que se avanzó después del Mundial de Rusia.

El entrenador, cuestionado en sus inicios, pero un poco más respetado a la luz de buenos resultados, encontró muy buenas respuestas en Acuña, Tagliafico, Paredes, De Paul, Lautaro Martínez, Lo Celso. Y siguen estando siempre listos Messi, Agüero y Di María.

 

En el veinte-veinte se pueden echar veinte centavos en la ranura, como en el poema de Raúl González Tuñon y alimentar la ilusión de ver la vida color de rosa al compás de la pelotita.