Con la coronación en noviembre último de Flamengo de Brasil como nuevo monarca de América tras la inolvidable final disputada en Lima ante River Plate, la pelota no pasará mucho tiempo sin rodar, ya que la próxima edición de la Copa Libertadores comenzará a disputarse a fines de enero 2020 con la participación en las fases previas de Atlético Tucumán, el sexto equipo argentino que animará el máximo certamen continental.

Los conjuntos locales ya clasificados son Racing Club (campeón de la Superliga 2018/19), Defensa y Justicia (subcampeón), otra vez River Plate (por ser campeón de la Copa Argentina 2019), Tigre (campeón de la Copa Superliga) y Boca Juniors (3° puesto de la Superliga 2018/19).

La Academia se presentará el 5 de marzo frente a Estudiantes de Mérida en Venezuela, en un encuentro correspondiente al Grupo F que también integran Nacional de Montevideo y Alianza Lima. 

Con sed de revancha, los dirigidos por Marcelo Gallardo comenzarán un día antes su camino en busca de un nuevo logro ante Liga de Quito en Ecuador, en una zona (la D) que conforma junto con Binacional de Perú y San Pablo de Brasil.

Por el Grupo H, con un equipo aún a definir, Boca Juniors iniciará el 3 de marzo en Venezuela su camino al anhelado título (esquivo desde 2007) cuando visite a Caracas, en una zona en la que también participará Libertad Paraguay, conducido por el riojano Ramón Díaz. 

Por su parte, Defensa y Justicia se medirá como local ante el Santos de Brasil y Tigre recibirá en Victoria al Palmeiras, en dicha semana de marzo.

Por segundo año consecutivo, la Copa Libertadores se definirá en un partido único y en estadio neutral. El escenario elegido en esta ocasión es nada menos que el mítico Maracaná de Río de Janeiro, donde los finalistas se enfrentarán por el título el sábado 21 de noviembre de 2020.

Bastante antes, los partidos de ida de la primera fase clasificatoria están programados para el martes 21 y el miércoles 22 de enero; mientras que los encuentros de vuelta serán el martes 28 y el miércoles 29 de enero.

En resumen, Brasil tendrá ocho participantes: el campeón Flamengo, Athlético Paranaense, Santos, Palmeiras, Gremio, San Pablo, además de Internacional y Corinthians, que jugarán las fases previas.

A su turno, cinco representantes tendrá Ecuador: Independiente del Valle, Delfín, Liga de Quito, Macará y el Barcelona de Guayaquil. 

De igual modo, cuatro serán los animadores de Uruguay (Nacional, Peñarol, Cerro Lago y Progreso), Chile (Universidad Católica, Colo Colo, Palestino y el finalista de la Copa Chile 2019), Colombia (Junior de Barranquilla, América de Cali, Deportes Tolima e Independiente Medellín), Paraguay (Olimpia, Libertad, Cerro Porteño y Guaraní), Venezuela (Caracas, Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira y Carabobo) y Bolivia (con Bolívar, The Strongest y dos conjuntos aún a definir).

Sin embargo, la novedad es que habrá un cambio sustancial en el reglamento de la Copa Libertadores, ya que por primera vez un futbolista podrá jugar para dos clubes durante una misma edición. La condición es que la inscripción podrá hacerse al término de una ronda y se hará efectiva a la fase siguiente. Es decir que un jugador inscripto en fase preliminar podrá ser inscripto por otro club a partir de la fase de grupos; y uno inscripto en la fase de grupos, por otro equipo a partir de los octavos de final. A partir de ese momento, ya no habrá posibilidad de cambiar de camiseta.

Asimismo, se permitirán cinco modificaciones a la lista de buena fe en octavos de final, dos en los cuartos de final y dos en semifinales. 

La decisión que tomó la Conmebol desde su sede paraguaya en Luque va en línea con la determinación que hizo la UEFA la temporada pasada para los clubes que participan tanto de la Champions como de la Europe League.