Estudió arquitectura y diseño, se especializó en datos y es, desde hace un tiempo, celebérrima en el mundillo tech como diseñadora de información, conocida por un singular enfoque humanista que busca hacer accesibles estadísticas, gráficos, números, transformándolos en patrones visualmente estimulantes, fácilmente interpretables, que cuentan historias de manera bonita e incitante. Se trata de la italiana Giorgia Lupi, que recientemente se embarcó en novel aventura: se inauguró en las huestes de la moda con una encantadora colección cápsula. En colaboración con & Other Stories, dicho sea de paso, la marca premium del grupo H&M, que años pasados fichase para símil misión a Kim Gordon, Lykke Li o Rachel Antonoff. Para la flamante ocasión, Giorgia decidió rendir tributo a tres científicas pioneras vía pilcha, con piezas prêt-à-porter que incluyen camisetas, monos, sweaters, vestidos, chaquetas: cada una estampada con visualizaciones por ella bosquejadas a partir de datos que sincretizan algunos de los mayores aportes de las extraordinarias Ada Lovelace, Rachel Carson y Mae Jemison.

A modo de sucinta bio, cabe recordar que Ada Lovelace (1815-1852) fue la primera programadora de la historia: hija del poeta inglés Lord Byron, vertió el romanticismo en otra forma artística -las matemáticas-, desarrollando el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, previendo –a diferencia de sus contemporáneos- la capacidad de los ordenadores de superar el mero cálculo numérico. Rachel Carson (1907-1964) fue una zoóloga y bióloga marina, precursora de los actuales movimientos ecologistas, principalmente recordada por su gran libro del ’62, Primavera silenciosa, donde denunciaba los efectos nocivos del empleo masivo de productos químicos para la naturaleza. La ingeniera, médica y astronauta de la NASA Mae Jemison (1956) fue la primera mujer afroamericana en viajar al espacio, hazaña que concretó a bordo del Endeavour en el año 1992.

“Quise centrarme en sus logros más significativos, poner de relieve sus contribuciones al mundo. Fueron, después de todo, mujeres que descollaron en campos históricamente dominados por varones”, esgrime Lupi. Y pronto aclara: “No espero que todas las personas comprendan cabalmente el significado de cada patrón. Diferentes personas pueden apreciarlo de diferentes maneras. Pero cada prenda ciertamente cuenta una historia”. En el caso de Jemison, por citar tan solo un ejemplo, círculos parecen rebotar sobre un fondo negro. Lejos están de ser arbitrarios toques fashionistas: representan las 126 órbitas de la expedición de Mae. Y aparecen en abrigos acolchados, guiño a un traje espacial. A su vez, líneas simbolizan la cantidad de días que pasó en el espacio, y los experimentos que realizó en la misión STS47. Más en https://www.stories.com/en/giorgialupi.html