Auditorías en los hospitales Juan Domingo Perón y San Vicente de Paul, de las ciudades de Tartagal y Orán respectivamente, ratifican distintas falencias ya denunciadas por las comunidades norteñas. Menor cantidad de leche para repartir entre los chicos en riesgo nutricional, falta de especialistas, de recursos humanos y materiales, y la escasas campañas de prevención para el cáncer, fueron algunas de las observaciones realizadas.

Según indican las auditorías, entre ambos hospitales (cabeceras de las áreas operativas de sus departamentos, San Martín y Orán), tienen a su cargo unas 300 mil personas, tomando en cuenta los municipios de esos departamentos además de aquellas ciudades fronterizas de Bolivia.

Entre las observaciones realizadas por el último informe de la Auditoría General de la Provincia (AGP), se indicó que respecto a lo observado por la entidad en 2012, en 2016 se pudo notar una reducción de profesionales. “A pesar del crecimiento demográfico, se produjo una reducción del 30,76 % en la cantidad de profesionales con especialidad de Ginecología y/o Obstetricia”, al menos en Orán, señala el informe. 

En números, la auditoría sostiene que “en el Hospital, durante el año 2016, no se realizaron mamografías, solo se efectuaron exámenes de revisión de rutina, de esta manera crece el riesgo de detección de tumores, indicativo de la falta de promoción en la prevención de cáncer de mama”. 

Se afirmó que en 2016 el total de PAP realizados en el Hospital ascendió a 1455 tomas, lo cual representa el 21,37% de la población objetivo. Se considera que la colposcopia, es el segundo paso para detectar de manera precoz el cáncer de cuello de útero, tras la citología cervical. “Durante el ejercicio 2016 se realizaron 700 colposcopias, sobre un total de 13.556 mujeres que conforman la población objetivo”.

En Tartagal

El informe reseña que se observó que durante 2016 se realizaron 126 mamografías en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Esto implica que el estudio llegó solamente al 2,68% de las mujeres que forman parte de la población objetivo. El total de PAP realizados en el hospital ese año fue de 822 tomas. Esto involucra el 7,97% de la población objetivo. 

La colposcopia directamente no se hizo. El Hospital no cuenta con el instrumental necesario para realizar el estudio. “Como resultado del relevamiento efectuado en los Centros Periféricos de Atención, el Hospital Madres de Plaza de Mayo, emplazado en el Kilómetro 6 de Ruta Nº 86, sin habilitar y expropiado a favor del Ministerio de Salud de la Provincia, que tomó posesión en octubre/17, dispone de colposcopio sin uso”, indica el informe.

Leche

La auditoría indicó que la cantidad de leche entregada en Orán fue de 17.610 kilogramos, cuando se debía llegar a cubrir un total de 22.915 kilogramos.

En Tartagal, en tanto, se debía hacer la entrega de Leche Entera en Polvo (LEP), fortificada con Hierro, Zinc y Vitamina C, para casos especiales. Se destaca en este punto que durante 2016 se redujeron de un promedio de 4.800 kilogramos recibidos durante 2015 a 1.675 kilogramos en 2016. La cantidad de Leche Entera en Polvo distribuida durante el ejercicio 2015, se redujo al 17,60% en promedio durante el ejercicio 2016.

Una terapia sin especialistas

En el caso de Tartagal se indica que la Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP), que durante 2013 no operaba por falta de profesionales especialistas, continuaba en la misma situación en 2016. “Los niños que ingresan al Hospital en grave estado, deben ser derivados al Hospital de Orán, incrementando el riesgo de supervivencia. Narra como ejemplo el caso de una menor que falleció por no contar con ambulancia y posibilitar la atención adecuada en otra institución”, indica la auditoría.

Aunque se intentó hablar con los responsables para conocer si la situación había variado en estos últimos años, no hubo respuestas.