El presidente Alberto Fernández anticipó que en los próximos días se oficializará el aumento a cuenta de paritarias para los trabajadores privados y le pidió a los gremios “que tengan en cuenta la situación” que atraviesa el país y “no hagan pedidos desmedidos”. Anunció también un incremento para las jubilaciones en marzo y le pidió al Fondo Monetario “que no pretenda cobrar (la deuda argentina) en los términos que se pactaron” porque “tienen mucha responsabilidad en lo que pasó”.

Durante una extensa entrevista por Radio10, el jefe de Estado subrayó que la intención del Gobierno es que “las paritarias funcionen” y que en ellas se pueda “garantizar un aumento mínimo”

Al respecto, pidió a los gremios “que tengan en cuenta la situación y no hagan pedidos desmedidos porque eso repercute en el resultado de la economía”.

Jubilaciones

Por otra parte, insistió que es “falso” que se vayan a congelar las jubilaciones y explicó por qué: “En diciembre y en enero, los jubilados van a recibir un bono de 5 mil pesos, o sea un aumento del 30 por ciento en las jubilaciones”, mientras que “en marzo habrá que volver a ajustar” esos haberes. Con esto, habrá “un 19 por ciento de recuperación” de la jubilaciones, apenas un punto por debajo de la pérdida del 20 por ciento que sufrieron por la inflación de los últimos años.

Respecto de ese incremento en marzo, afirmó que aún no está determinado si el aumento va a ser por una suma fija o porcentual. “Vamos a ver cómo lo hacemos”, aclaró y dijo que lo que se buscará es “garantizar un aumento mínimo”.

La deuda con el Fondo Monetario Internacional

También se refirió a la responsabilidad del Fondo Monetario en la crisis económica producto de las medidas neoliberales aplicadas por Mauricio Macri. “El Fondo tiene mucha responsabilidad en lo que pasó”, dijo y aclaró que, a pesar de ello, “ni siquiera pido un mea culpa” de lo que se hizo “sino que tengan en cuenta lo que pasó, y que a partir de allí no pretenda cobrar en los términos que se pactaron” con el gobierno anterior.

“Le prestaron plata a alguien que sabía que no iba a poder devolverla y se la prestaron para ganar una elección y ocultar el verdadero problema que había. Eso es casi una desvergüenza”, calificó.

“Yo soy un obsesivo de las cuentas públicas"

Volvió a negar que las reformas de los últimos días se hayan tratado de un “ajuste”. “Si el ajuste es tratar de poner orden en las cuentas públicas, es un ajuste. Pero lo que hay que discutir es quién lo paga, porque históricamente lo pagaron los que menos tienen”.

"Ya tenemos por estadística un arrastre de caída importante. Estamos trabajando para que la economía pare de caer y vuelva a entrar en funcionamiento”, y para esto “tenemos que inducir a la gente consuma otra vez”, y en este sentido remarcó que el plan alimentario "ya inyectó 100 mil millones de dólares en la economía”.

“Yo soy un obsesivo de las cuentas públicas, no esperen otra cosa de mí”, dijo y reconoció que “se está trabajando” para recuperar los superávit gemelos. “Si el Estado deja de gastar lo que no tiene, es una gran tranquilidad”, remarcó.

Inflación

Además, destacó la decisión de los productores y vendedores de alimentos en mantener los precios de algunos productos y, no obstante, cuestionó la suba en algunos productos. “En la Argentina se construye inflación por expectativa de un modo peligrosísimo”, indicó y criticó la lógica de una “una inflación autoconstruida” construida por algunos empresarios. En este sentido destacó la puesta en marcha Precios Cuidados a partir de hoy.

La herencia de Macri

También reveló que uno de los problemas que encontró producto de la “errónea” gestión de Juntos por el Cambio fue “un montón de deuda acumulada que no aparecía en los papeles”. No se trata de deuda pública sino con proveedores. “Solamente en medios hay más de 1.500 millones de pesos impagos”, explicó.

Acusó a Mauricio Macri de haber “diezmado” el Estado y haberlo utilizado solo “para perseguir adversarios en todos los órdenes, contra todo aquel que se oponía”. “A eso no lo vi en mi vida y es algo con lo que voy a terminar de aquí para siempre”, aseguró.

El Pacto Social y la Mesa de Enlace

Resaltó la reunión por el Pacto Social que la semana pasada tuvo lugar en Casa de Gobierno en la que “empresarios, trabajadores y el Gobierno se unieron para decirle a los acreedores (externos) que la fórmula para pagar no pasa por seguir ajustando” sino a través del crecimiento de la economía. “Ese fue un mensaje muy contundente para el Fondo y los acreedores”, remarcó.

Expresó su “confianza” en que la Mesa de Enlace se unirá a ese espacio de diálogo. “No quiero que queden excluidos”, dijo y expresó que “siempre tienen las puertas abiertas” para participar. “Hay una suerte de prevención que, a partir de la experiencia de la 125, hay un gobierno que quiere agredirlos, y en realidad se quiere entregarlos”, añadió.

Finalmente se expresó “conforme con estos primeros 20 días” de gestión porque “los objetivos que se habían fijado se están cumpliendo” y “al ajuste no lo pagan los sectores más débiles”.