La situación política en la provincia de Santa Fe, dado el cambio de gobierno, es altamente precaria. Y hablando específicamente del tema adicciones, no tenemos ninguna novedad cierta acerca del presente y el futuro de la Aprecod (Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones), creada “acertadamente” en la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado del gobierno saliente.
Un tema tan complejo y delicado como la drogadependencia siempre queda exceptuado de la agenda diaria en política. Sin embargo las Comunidades Terapéuticas seguimos atendiendo a aquellos sujetos que llegan a nuestros programas. Es desconcertante y pareciera que estamos en un limbo ausente, que se repite año tras año, debido a los cambios en el rumbo de nuestra provincia.
Desde el año 1986 trabajo en esta problemática como Presidente de la Fundación Esperanza de Vida y sigo viendo las mismas imágenes, las mismas repeticiones. No les interesa abordar esta situación dramática que conjuga aspectos humanos, legales, culturales y que nos tiene atrapados en laberintos burocráticos.
Como siempre aparecerán los “nuevos políticos expertos designados” en un tema que ni siquiera saben de que se trata, para anunciar nuevas políticas para aquellos seres sufrientes, que conformara a los medios y a la masa, solo para calmar la conciencia por lo menos hasta que cumplan el mandato.
Osvaldo S. Marrochi
Presidente Fundación Esperanza de Vida