Tras el asesinato del general Qassem Soleimani y el pedido de venganza de Irán y sus aliados, la embajada de Estados Unidos en Bagdad instó a todos sus ciudadanos a abandonar Irak inmediatamente. Esta mañana, el Ejército norteamericano bombardeó el aeropuerto local para matar al general iraní.

El anuncio se produjo horas después de que la Casa Blanca ordenara el ataque de misiles que provocó la muerte del mayor general iraní, Qassem Soleimani. "Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible y, en su defecto, a otros países por tierra", señaló la representación diplomática norteamericana a través de un alerta de seguridad.

El jefe del Gobierno de transición iraquí, Adel Abdul Mahdi, condenó el accionar de la Casa Blanca, que también se cobró la vida de Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), además de las de otras diez personas.

El funcionario consideró al bombardeo como una violación a las condiciones impuestas a la presencia de las tropas estadounidenses en Irak. "Condenamos enérgicamente las acciones de la Administración de los Estados Unidos que llevaron al asesinato de Soleimani y Muhandis", afirmó y agregó: "Operaciones de este tipo, para eliminar a los comandantes de Irak y otros países fraternos, son una grave violación de la soberanía".

El llamado de Estados Unidos hacia sus ciudadanos, para que abandonen cuanto antes Irak, se dio luego de que el funcionario dijera que la acción de Donald Trump "encendió la mecha de una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo".