DOMINGO 5

CINE

La vida en común Un puma acecha Pueblo Nación Ranquel. Cazar es un rito de pasaje, y los chicos más grandes quieren matarlo. Pero Uriel decide tomar otro camino. La vida en común, el film de Ezequiel Yanco, se filmó en una comunidad indígena de San Luis. El estado provincial construyó veinticuatro carpas de cemento en medio del desierto. Un campamento moderno al que se mudaron los ranqueles de las ciudades vecinas. Es el origen de una comunidad, y de una escenografía que también es protagonista de la película. “La vida en común aborda la Conquista del Desierto, la expropiación de tierras y exterminio de la población indígena por parte del ejército nacional, a fines del siglo XIX”, apunta el director.

En Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $50.

ARTE

Guillermo Mordillo “Los que tuvimos el honor de tratar de manera habitual a Guillermo Mordillo escuchamos repetidamente varias de las frases expuestas en esta muestra y en el catálogo que la acompaña, que representaban su particular forma de mirar la vida. Muchos de estos pensamientos fueron vertidos en el catálogo de la muestra antológica realizada en el año 2009 en Mallorca, lugar querido por Guillermo tanto como Buenos Aires y donde veraneando, como todos los años, encontró su final recientemente”, escribe Hugo Maradei, curador del Museo del Dibujo y la Ilustración. Hasta el 23 de febrero.

En Marco La Boca, Av. Almirante Brown 1031. Gratis.

MÚSICA

Delfina Cheb La cantautora vuelve a la Argentina para presentar su nuevo proyecto de música original en forma de canciones que parten del jazz y el folklore sudamericano. A los 18 años, Delfina ganó una beca para realizar su doble licenciatura en Composición de Jazz y Performance Vocal en la prestigiosa Berklee College Of Music, de donde ha egresado. En la actualidad Delfina se encuentra grabando su nuevo álbum de Milongas reinventadas con el productor Javier Limón. Se presenta junto a Tatiana Castro (piano) y Diego Wainer (bajo).

A las 21, en Bebop Club, Moreno 364. Entrada: desde $350.

ETCÉTERA

La paleta del restaurador En tiempos de Juan Manuel de Rosas, el color rojo se extendió con su fuerza simbólica por toda la Nación. Cuando un decreto de 1832 dispuso el uso de la “divisa punzó” como norma, la ciudad comenzó a teñirse de rojo, color que identificaba a quienes adherían al gobierno. Los hombres llevaban la consigna "Federación o Muerte" en cintas rojas sobre sus pechos, las mujeres debían exhibir su adscripción a la causa por medio de tocados de flores o moños. La muestra rescata las formas que adquirió la propaganda política del rosismo a través de diferentes objetos.

En el Museo Histórico Saavedra, Crisólogo Larralde 6309. Entrada: $50.

Cerámica de España La muestra forma parte del ciclo “Obra en reserva”, una serie de exposiciones que propone exhibir y poner en valor aquellas obras del patrimonio que permanecen en los depósitos del museo. En este caso se plantea exponer piezas de cerámica de España de los siglos XVI al XVIII, procedentes de distintas regiones como Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Muel, Manises o Teruel junto con cenefas o azulejos con alicatados granadinos o piezas de vidrio de La Granja, formaran parte de la exposición. Hasta marzo.

En el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291. Entrada: $50.

LUNES 6

ARTE

Julie Bergadá “Sabía mirar con simpatía y fotografiar con amor. Panoramas, rincones, personas, animales, detalles, todo lo miraba en profundidad y lo retrataba con afecto, buscando el enfoque amable con imágenes difusas o precisas según los casos, a veces bordeando el humor, pero siempre capaz de condensar, expresar y transmitir la belleza plástica que su sensibilidad lograba atrapar y su refinado oficio sabía fijar en el papel”, escribe Alberto Bellucci, curador de esta muestra que reúne parte de su producción que no estuvo destinada a ser publicada en las revistas que la tuvieron como fotógrafa, entre ellas la francesa The Best Magazine, la australiana Vogue Casa, las italianas Forza 7 y Gente.

En la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Olga Cossettini 141. Entrada: $140.

Rómulo Macció La exposición de pinturas Crónicas de New York cuenta con la curaduría de Florencia Battiti y con la museografía de Juan José Cambre. Reúne una selección de obras de la serie que el artista realizó en su taller de Manhattan hacia fines de los años ochenta y principios de los noventa. Muchas de ellas, pertenecientes a colecciones privadas, son exhibidas por primera vez en Argentina.

En la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Olga Cossettini 141. Entrada: $140.

La civilización perdida La muestra propone un cruce entre artistas de distintas generaciones: Edgardo Giménez, figura del mítico Di Tella, y Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile. Giménez expone una fuente habitada por un personaje con cabeza de mono y rodeada de una cascada que se une a la obra de Geraldine Schwindt, compuesta por grandes muros de hierro con imágenes grabadas que narran escenas exóticas y naturalezas, piezas ubicadas entre el grabado y la escultura. Gabriel Chaile trae una serie de esculturas antropomorfas hechas de barro. El resultado de este encuentro curado por Laura Spivak es un paisaje que mixtura diferentes imaginarios.

En la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta - CCR, Junín 1930. Gratis.

La libertad de pasear sola Fotógrafa, artista y reportera, Ilse Fusková es un personaje legendario de la cultura urbana de Buenos Aires. En los años 50, capturó tanto a personajes simples, a quienes enaltece, como a destacados intelectuales y artistas, a quienes humaniza. Asimismo, se detiene en su riqueza cultural y en quienes quedan a los márgenes del proceso modernizador. Por aquellos años, el ámbito doméstico era el territorio femenino obligado. Eran atípicas las mujeres que se desplazan por el placer de experimentar la libertad de caminar y de estimular la imaginación y el sentido creativo. La fotografía, arte nacido durante la modernidad, coincide y promueve estas conquistas.

 

En Galería Walden, Viamonte 452. Gratis.  

Bifocal La muestra del artista chileno Iván Navarro reúne una selección de esculturas lumínicas e instalaciones audiovisuales. Nacido en 1972 en Santiago de Chile, el artista explora a través de su obra la dimensión estética y política de la electricidad por medio de alteraciones perceptuales que activan sensorial y psicológicamente al espectador. El artista logra reinventar objetos cotidianos para criticar a las instituciones de poder y reflexionar acerca del pasado chileno.

 

En el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - MACBA, Av. San Juan 328. Entrada: $150.

MARTES 7

ARTE

¿Sin color? “Una serie de obras de la Colección de Fundación OSDE ha sido seleccionada a partir de un denominador común: el uso de los colores blanco y negro. Un color es un conjunto de símbolos y de convenciones. Tanto el blanco como el negro han sido considerados colores o no-colores en distintos momentos de la historia occidental. A su vez, el sistema cromático fue variando según la visión de la religión, la política, la ciencia, el arte, la psicología o la filosofía. ¿El color es onda o partícula? ¿Luz o materia?”, reflexiona Micaela Bianco, curadora de la muestra que reúne obras de Hugo Aveta, Pablo Curuchet, Sara Facio, Eduardo Grossman, Florencia Levy, Anatole Saderman y Armando Sapia, entre otros y otras artistas.

En Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Arroyo 807. Gratis.

Pornofilia En el marco del proyecto curado por Daniel Link que busca cruces entre literatura y artes visuales, se presenta un espacio dedicado a Osvaldo Lamborghini con una selección de obras del Teatro Proletario de Cámara. Osvaldo Lamborghini publicó sólo tres libros: El fiord (1969), Segrebondi retrocede (1973) y Poemas (1980). En los años 80 se abocó al que sería su último gran proyecto: el Teatro Proletario de Cámara. Con curaduría de Link, Proa21 presenta una selección de collages y dibujos.

En PROA21, Av. Pedro de Mendoza 2073. Gratis.

Alfredo Londaibere Yo soy Santo es la primera exposición panorámica de su trabajo. Con curaduría de Jimena Ferreiro, cuenta la historia de su devenir religioso a través de las imágenes que produjo en su camino como artista. Para Alfredo Londaibere (1955-2017) la pintura podía concentrar toda la capacidad expresiva de un artista y toda la verdad sobre el arte. La pintura representó su lenguaje, su economía y su campo de acción. En sus obras confluye el arte clásico, el cristianismo primitivo, la pintura colonial barroca, las creencias paganas, católicas y afro-descendientes, los modernismos, la vanguardia y las apropiaciones locales, el sistema artesanal y las artes eruditas, lo elitista y lo popular.

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMBA, Av. San Juan 350. Entrada: $50.

Mele Misterio La muestra presenta murales con los grabados que la artista santafesina Mele Bruniard creó inspirándose en la flora y fauna del litoral argentino. En el centro de la sala se exhiben vitrinas con algunos originales y otras piezas. “El grabado es para ella un medio de estudio y expresión con el que experimentar y un espacio para el pensamiento a través del cual imaginar. Mele inventó su propia flora y fauna litoraleña. Portadoras de cierto aire esotérico y a la vez convocante, las particulares especies naturales que ella crea son el resultado de su vasto imaginario. En su obra el pasado y el presente, lo primitivo y lo doméstico, lo mágico y lo natural se combinan con elocuencia y fluidez”. (Julián Manzelli y Laura Spivak).

En el Centro Cultural Recoleta - CCR, Junín 1930. Gratis.

La mirada excéntrica La muestra César Paternosto: la mirada excéntrica reúne 38 obras del artista platense radicado en España e integrante del Di Tella. Paternosto se propone, con gestos formales y poéticos, subvertir la disposición jerárquica de los elementos pictóricos, confrontar con el poder. La muestra reúne obras de los años 60 y 70, trabajos recientes y una instalación de sitio específico inédita.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473. Gratis.

MIÉRCOLES 8

MÚSICA

Fernando Cabrera El ciclo “Verano en Canción”, desde el miércoles 8 de enero y hasta el viernes 31, presenta una programación especial que pone el foco en los compositores de música popular de vanguardia, como los uruguayos Leo Maslíah y Luciana Mocchi, y Sofía Viola, Paula Maffia, Tomi Lebrero y Santi Martínez (El Kuelgue), entre otros. El ciclo comienza hoy con una serie de presentaciones del artista uruguayo Fernando Cabrera, quien presentará un recorrido por las canciones más representativas de su amplio repertorio. Además, invitará a conocer, a modo de anticipo, algunas de sus más recientes composiciones, aún inéditas. Los conciertos de Cabrera serán del 8 al 12 de enero.

A las 21, en Café Vinilo, Gorriti 3780. Entrada: $600.

ARTE

Soplo Esta retrospectiva de Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964), uno de los nombres más destacados de la escultura contemporánea, reúne 60 obras realizadas en casi cuarenta años de trayectoria. Desde el comienzo de su carrera en los años 80, el artista viene produciendo instalaciones que ponen en diálogo a los espectadores con el espacio expositivo. Siguiendo a su manera la herencia neoconcreta, Neto despliega sus esculturas –elaboradas con materiales como medias de poliamida, esferas de corcho blanco y especias– en grandes instalaciones inmersivas, que proponen al espectador un espacio de convivencia, pausa y toma de conciencia.

En el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $120.
Museo Peluche Acercándose a sus obras de los últimos quince años, Ad Minoliti las propone como habitantes de un gran espacio de juego. Sus pinturas, murales e instalaciones crean un imaginario vivaz, nutrido de sus intereses por la abstracción, el erotismo, la arquitectura y el diseño. Tras vincularse con el pensamiento de las teorías feministas y queer, Minoliti tomó conciencia de la fuerza que tienen las imágenes para crear una realidad por fuera de esos patrones culturales tradicionales.

En el Museo de Arte Moderno - MAMBA, Av. San Juan 351. Entrada: $50.

¿Sentiste hablar de mí? El título de la muestra fue la respuesta de Sergio De Loof a la invitación del Museo Moderno a celebrar su impronta y su legado. Es una instalación plebeya y faraónica en la que se dan cita pasillos palaciegos, obras de teatro, una tienda que vende sus creaciones, una biblioteca y un carnaval. El recorrido hace hincapié en sus desfiles y vestimentas, e incluye sus diarios, una selección de materiales documentales inéditos, sus intervenciones en la revista Wipe, sus pinturas e instalaciones desde mediados de los ochenta hasta hoy.

En el Museo de Arte Moderno - MAMBA, Av. San Juan 351. Entrada: $50.

ETCÉTERA

Felipe Pigna El ya tradicional ciclo de escritores “Verano Planeta 2020” comenzará en Pinamar el 7 de enero con Felipe Pigna. Al día siguiente se presentará en Mar del Plata. Estará presentando Los cuentos del abuelo José, su último libro, sobre relatos que San Martín le contó a sus nietos en Boulogne Sur Mer.

A las 21, en el Hotel Costa Galana, Mar del Plata. Gratis.

JUEVES 9

MÚSICA

Raúl Barboza Los días 9, 16 y 30 de enero Raúl Barboza se presentará en el marco de su gira nacional 2019/2020 y luego de una exitosa serie de conciertos en el sur de Brasil, corolario de la celebración de sus 80 años, durante el año pasado. La presente gira se inició en Rosario con un concierto a sala colmada en el Centro Cultural Atlas de esa ciudad, el 6 de diciembre, y se extenderá hasta fines de marzo, cuando regresará a Francia. En Brasil, donde es reconocido como uno de los grandes referentes y renovadores mundiales de la música para acordeón de la región, se presentó junto a más de ochenta músicos invitados, en las diferentes celebraciones de las que fue protagonista. Para estas próximas presentaciones, Barboza prepara un concierto en dos partes: con los clásicos de su repertorio y nuevas composiciones.

A las 21, en Hasta Trilce, Maza 177. Entrada: $600.

ARTE

Luciana Lamothe La Casa Victoria Ocampo estrena un nuevo espacio para exponer las obras de los artistas del Fondo Nacional de las Artes con una muestra dedicada a Luciana Lamothe. “Mi producción artística interroga las relaciones dialécticas entre la construcción y la destrucción implicadas en una misma lógica de funcionamiento a partir del uso de materiales industriales empleados dentro del ámbito de la arquitectura”, explica Lamothe sobre su obra. Con curaduría de Rosa Aiello y producción de Juan Balza, la exhibición presenta esculturas y fotografías. Hasta el 8 de marzo.

En Casa Victoria Ocampo - FNA, Rufino Elizalde 2831. Gratis.

Norah Borges La exposición Norah Borges. Una mujer en la vanguardia reúne pinturas, dibujos, grabados, fotografías y objetos de la artista plástica argentina. La muestra, que analiza toda su vida artística a través de obras de distintas épocas, provenientes de 28 colecciones públicas y privadas, se propone enlazar los mundos que vivió Borges desde su período de formación y su trabajo como ilustradora de la vanguardia española y argentina. Su desarrollo artístico atraviesa las formas de la modernidad. A lo largo del siglo XX, en contacto con la vida literaria, ilustró los primeros libros de su hermano Jorge Luis, Victoria y Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares y Eduardo Mallea, entre otros.

En el Museo Nacional de Bellas Artes - MNBA, Av. del Libertador 8151. Gratis.

Anish Kapoor La exhibición dedicada al artista británico nacido en la India (reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo) reúne obras que van de 1992 hasta la actualidad. La muestra abarca así distintas series en su producción y una amplia diversidad de materiales. Un recorrido a través de algunas de sus obras más emblemáticas, unas de ellas de gran presencia dramática, y otras más elusivas.

En Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929. Entrada: $120.

Mapa de sueños latinoamericanos Durante más de veinte años, Martín Weber recorrió Latinoamérica proponiéndole a distintas personas o grupos de personas que escribieran un sueño o deseo en una pequeña pizarra y se dejaran fotografiar. Así, cámara de placa al hombro, recorrió Argentina, Cuba, México, Perú, Nicaragua, Guatemala, Brasil y Colombia tomando contacto con comunidades indígenas del nordeste brasileño, pueblos de la Selva Negra en Nicaragua y de la Selva Lacandona en Chiapas, profesores universitarios de Cusco, jóvenes estudiantes del norte de Corrientes y niños de la frontera de Tijuana.

En el Parque de la Memoria, Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745. Gratis.

VIERNES 10

CINE

4 lonkos El segundo largometraje del documentalista Sebastián Díaz se presenta tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Independiente de Paraná, donde ganó el premio al Mejor Documental. 4 lonkos narra la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres caciques de La Pampa y Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, quienes luego de la sangrienta Campaña del Desierto fueron profanados en nombre de la ciencia (cuyos cráneos terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos) y de un cuarto lonko o cacique, el irreductible Vicente Pincén, quien una vez detenido por el Coronel Villegas, sólo pudo ser capturado en cuatro famosas placas fotográficas.

En Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $50.

Malamadre Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, las protagonistas transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica. A través de distintos relatos, la película traspasa el imaginario social para espiar el lado oculto de la maternidad. La directora y guionista Amparo Aguilar se adentra en este universo desde su propia trinchera como madre. Así, entreteje el documental con su imaginario. Los viernes de enero.

A las 19, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $140.

Charco Como en cada temporada, el Viejo Hotel Ostende invita a compartir su programa de actividades para huéspedes y visitantes. Hoy se proyectará Charco - Canciones del Río de la Plata, un largometraje documental sobre la música argentina y uruguaya, que incluye a más de 70 destacados artistas rioplatenses (Fito Páez, Jorge Drexler, Gustavo Santaolalla, Hugo Fattoruso y Pedro Aznar entre otros y otras). Fue rodado durante 5 años en las locaciones más diversas de Buenos Aires y Montevideo, retratando todos los paisajes musicales de la región, provenientes del Tango, el Rock, la Murga, el Candombe, la Cumbia y la Milonga. Dirigida por Julián Chalde y protagonizada por Pablo Dacal, Charco fue ideada y producida por Andrés Mayo.

A las 19.30, en Viejo Hotel Ostende, Biarritz 799, Ostende. Gratis.

MÚSICA

Mostruo!+Los Barenboim Mostruo!, el cuarteto platense de rock, después de grabar su disco debut, Grosso, fueron elegidos por Gustavo Cerati como una de las revelaciones de 2006. En 2014, con Gabriel Ricci en el bajo en lugar de Fede Mutinelli, la banda editó Profunda desorganización. Por su parte, Los Barenboim con Gustavo “Rusky” Kisinovsky como frontman seguirán presentando los covers y versiones conceptuales de sus diferentes discos.

A las 22, en El Podestá, Armenia 1740. Gratis.

TEATRO
La enamorada
Julieta Venegas protagoniza este unipersonal escrito por Santiago Loza y dirigido por Guillermo Cacace. La enamorada es un espectáculo en el que una mujer frágil e intensa toma la palabra y propone un viaje de confesiones y relatos entrañables en el marco de un diálogo entre lo musical, lo poético y lo plástico. La protagonista trata de hilar un relato que todo el tiempo se deshilvana: “Se trata de un viaje en el que los espectadores son testigos de confesiones de apariencia pueril y de contundencia existencial para un ser sin certezas, pero con la necesidad de encontrarse con el mundo desde un lugar otro”. Seis últimas funciones los viernes y sábados de enero.

A las 20, en Teatro El Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857. Entrada: $900.

SÁBADO 11

TEATRO

Como si pasara un tren Comedia dramática que aborda la vulnerable relación de una madre y su hijo. Él es un adolescente con retraso madurativo que desea con pasión y profundidad. La madre, sobreprotectora y temerosa, le transmite sus miedos y la imposibilidad de alcanzar los sueños. La llegada de la prima con aparentes problemas de drogadicción, que viene de la capital a pasar una temporada en “el campo”, será la que genere el cambio de aire de esta relación y replantee la posibilidad de concretar los deseos. Dramaturgia y dirección de Lorena Romanin, con Guido Botto Fiora, Luciana Grasso y Silvia Villazur. Sexta temporada.

A las 22, en Teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857. Entrada: $750.

Mariana Cumbi Bustinza Durante la temporada de verano se presentan tres obras de la dramaturga en diferentes salas de Mar del Plata y a la gorra. Menea para mí (jueves y sábados en Club del Teatro, Rivadavia 3422) habla de lo que provoca la falta de amor a través de la historia de un pibe de un barrio bajo. Lo que quieren las guachas (los miércoles a las 23 en el Séptimo Fuego, Bolivar 3675), es una narración que hace énfasis en la discriminación que existe en nuestro país y la intolerancia devenida en agresión originada por la situación económica, raza, género y vestimenta. Y, los sábados, Gorila, la historia de una obsesión reflejada en la discriminación que se da entre vecinos de una pensión del conurbano.

A las 21, en el Club del Teatro, Rivadavia 3422. A la gorra.

MÚSICA

Sasha+John Digweed En el marco del ciclo de conciertos electrónicos del parador Mute de Mar del Plata, hoy será el turno de un dj que ya hizo saltar a toda la costa atlántica: John Digweed, quien este año estará acompañado de otro enorme exponente del género: Sasha. Sasha es Alexander Paul Coe, un dj británico que toca acid house desde finales de los 80 y fue quien "descubrió" a Digweed cuando escuchó su demo en el club Renaissance y lo sumó a ser parte del mundo de la electrónica.

A partir de las 19, en Parador Mute, Ruta 11 Paraje Alfar, Mar del Plata. Entrada: $2350.

The Big Band Theory Manuel Fraga Trío presenta un show cuyo eje central es el repertorio de clásicos del jazz de las inolvidables grandes bandas de la era del swing, la etapa en la que el jazz fue más popular que nunca. Con su mención humorística en el nombre del show, que también actúa de enlace en el repertorio, el trío propone un desafío musical: demostrar la “teoría” de que es posible trasladar al formato del trío clásico de jazz muchos de los grandes éxitos de las “big bands”. Con Manuel Fraga (piano), Juan Manuel Bayón (contrabajo) y German Boco (batería)

A las 21.30, en Virasoro Bar Club de Jazz, Guatemala 4328. Entrada: $400.

CINE

Una historia del trash rococó En el marco de la muestra ¿Sentiste hablar de mi?, se presenta la película de Miguel Mitlag. “Es el año 1998 y a través de distintas situaciones De Loof intenta aplicar en la práctica sus ideas estéticas. Una Historia del Trash Rococó presenta su carácter beligerante, su manera no tradicional de producir y exhibir arte y el carácter efímero de gran parte de su obra. Desarrollando un estilo lumpen-glam, que tiene algo de vintage pero sin nostalgia sino como una estética del reciclaje como ecología de la belleza recargada del descarte, la poética de Sergio De Loof se convirtió en un raro exponente de la posvanguardia local” (Diego Trerotola)

A las 19, en el Museo de Arte Moderno - MAMBA, Av. San Juan 350. Gratis.