La creación de la Secretaría de Estado de Género e Igualdad en la provincia de Santa Fe, una decisión de Omar Perotti, quedó en la misma línea -y a la vez un poco opacada- con el Ministerio nacional. Celia Arena, la mujer elegida para ocupar ese cargo, es la secretaria adjunta de la mujer del Partido Justicialista santafesino y además, una persona de confianza del gobernador. Durante unos meses, en 2003, fue Secretaria de Promoción Comunitaria y antes, a principios de este siglo, fue Directora del Menor, la Mujer y la Familia. Entonces, fue una de las impulsoras de la creación de un Área de la Mujer, que la provincia no tenía. Su cargo tiene rango ministerial. "La decisión política de nuestro gobierno en la cabeza de Omar y Alejandra (Rodenas), de crear esta Secretaría de Estado y ponerla en pie de igualdad con los ministerios es muy importante porque es la herramienta para hacer realidad lo que dijimos durante la campaña y de lo que Omar habló mucho, que las políticas de género, las políticas de igualdad, tienen que ser transversales a todos los ministerios, no estar circunscriptas a un área específica", expresa la funcionaria desde una oficina a la se están mudando en Rosario, en las primeras horas hábiles del año. Dada la forma en que se aprobó el presupuesto, sobre el final de la gestión de Miguel Lifschitz, Arena se encuentra sin montos asignados específicos. La prioridad que establece es revisar lo que se llama "ruta crítica" de la violencia de género, que obliga a las mujeres a deambular en busca de respuesta, derrotero que desalienta y desampara. Participa de las reuniones de gabinete y subraya una y otra vez la necesidad de "políticas integrales" y para eso está en conversaciones con la Ministra de Infraestructura, Silvina Frana y el de Trabajo, Roberto Sukerman, para garantizar respuestas que eviten volver a caer en el círculo de la violencia. 

Arena considera que el gabinete de Perotti viene "derribando mitos" en cuanto a su posicionamiento político. "El peronismo es muy heterogéneo, eso también lo hace muy rico, porque expresa todas las heterogeneidades que hay en la sociedad y siempre esas distintas miradas tienen que ver con determinadas discusiones que, en esta gestión, siempre priorizan la política pública. En este caso, creo que está más que clara cuál es la orientación, no solamente lo de (el ministro de Salud) Carlos Parola con el Protocolo ILE, sino lo de (el ministro de Seguridad) Marcelo Sain, yendo a cuestiones que tienen que ver con género y lo de (la ministra de Educación) Adriana Cantero con la ESI, me parece que estamos derribando mitos", apunta.

--Las políticas públicas requieren de presupuesto, y en este contexto de marcada restricción que viene planteando el gobernador, ¿con qué fondos contarán?

--Nosotros estamos con una realidad particular. Tenemos un presupuesto que no nos contempla porque se sancionó antes de que nuestro gobierno asuma, y la Secretaría de Estado no estaba creada. Tampoco refleja la política que quiere instrumentar este gobierno. De todas maneras, por supuesto que están las herramientas para hacerlo y estamos trabajando con el presupuesto que ya existía, más la asignación presupuestaria que se vaya definiendo en función de determinados programas. Hay dos cuestiones: creo que por un lado no sólo se puede sino que se debe optimizar el recurso que existe, que ya existía. La idea es poder tener políticas integrales y poder visibilizar y cuantificar lo que otros ministerios hacen que tienen vinculación con el género. Nosotros, y esto lo hemos hablado con el ministro de Economía, queremos tener presupuesto sensible al género, y establecer con el resto de los ministerios determinados indicadores que nos permitan medir, porque lo que no se mide no se puede evaluar y lo que no se visibiliza que se está haciendo se pierde en políticas que son desarticuladas. En la cuestión presupuestaria, como todas las discusiones que se están dando en estos últimos días, hay prioridades que tienen que ver con lo social, con lo alimentario, con la seguridad y esto tiene también impacto. El género y las diversidades están contenidas dentro de sectores vulnerables también.

"Yendo a cuestiones que tienen que ver con género; Parola, con el Protocolo ILE y Cantero con la ESI, me parece que el gobierno está derribando mitos". 

--El tema más urgente y prioritario es la atención de la violencia. La Subsecreatría anterior avanzó en convenios con municipios y comunas para tener refugios ¿cuál es la situación en la que se encuentran?

--Nosotras nos encontramos con 16 casas de amparo de la provincia, con distintos tipos de convenio con municipios y comunas y con algunas organizaciones. Esto es una estrategia clara para trabajar. Nosotros sí queremos dar una vuelta a todas las cuestiones, y vuelvo a ser hincapié en que tenemos que tener políticas integrales. Porque si nosotros tenemos las casas de amparo, pero no tenemos alternativas para esas mujeres, para lograr paulatinamente su autonomía, nos estamos quedando a mitad de camino. Entonces, necesitamos pasar de políticas públicas muy focalizadas, que en algunos casos son hasta testimoniales, por ejemplo les doy becas a diez mujeres de organizaciones, que es muy válido, pero termina siendo testimonial, y no se terminan resolviendo cosas. Por eso es muy importante el trabajo con el resto de los ministerios, con Desarrollo Social, con Salud. Hay una cuestión que a nosotras nos parece estratégica, que es trabajar sobre la ruta crítica de las mujeres. Tenemos que tender progresivamente a articular mejor con la justicia. Vos pensá que una mujer que hace la denuncia, la hace en un lugar, después tiene que ir a otro y está en una situación de desamparo en ese trayecto, con todo lo que implica para una mujer tomar esta decisión de hacer la denuncia. Hay falta de articulación con el tema del ministerio de Seguridad. Entonces, esto para nosotros es central trabajarlo.

--¿Y cómo se plantea trabajar sobre esa ruta crítica?

--Generalmente las mujeres que deciden denunciar al agresor, lo hacen con sus hijos, en estas situaciones de desamparo, cuando no hay familiares o un grupo cercano que pueda estar con los chicos mientras se hace todo el trámite, que a veces lleva todo un día, estamos convencidas de que tiene que haber una presencia más fuerte y más integral del estado en ese momento, en ese camino y que se tiene que simplificar. El sistema de salud tiene que estar disponible, porque muchas veces hay lesiones, que hay que tratar en el momento, tiene que haber un espacio de cuidado para los chicos. Es my ambicioso lo que pensamos, estamos trabajando en este tema desde hace tiempo para tener una propuesta y sobre todo para poder establecer etapas en esa consecución y diálogo con todos los sectores que están involucrados, con la justicia, con el ministerio de salud, con el ministerio de Seguridad, con Educación, con Desarrollo Social.

--Existe en Rosario una ordenanza de autoría de Norma López que nunca aplicó, en la que se establece que un porcentaje de las viviendas sociales se destinen a mujeres que fueron víctimas de violencia de género, ¿piensan en un instrumento similar?

--En esas cuestiones es importante coordinar, y es un tema a trabajar con el ministerio de Infraestructura de Silvina Frana. Ya lo estuvimos charlando, vemos cómo darle una solución más permanente a estas cuestiones, también con Trabajo, con el ministro Roberto Sukerman, estamos viendo cuáles son los puntos y cuál es el camino para avanzar.

--¿La ley Micaela será un instrumento para eso?

--La ley de adhesión a la ley Micaela se aprobó hace poco tiempo, hay un borrador de reglamentación. Nuestra idea es poder avanzar más colectivamente hacia los instrumentos que tengamos, interactuar con las mujeres de los sindicatos que estuvieron trabajando en estos temas, con los Colegios de Abogados, que lo dice la ley que se aprobó, para poder generar una buena reglamentación y avanzar en la instrumentación, que va a tener una parte virtual y una parte presencial, para poder justamente, interactuar y trabajar las cosas que vayan surgiendo. Estamos pensando en incluir alguna encuesta dentro de la capacitación virtual. La responsabilidad de la instrumentación de las políticas públicas está en el estado y nos hacemos cargo pero sí entendemos que es importante nutrir eso con la mirada de quienes están en el territorio, con sindicatos…

--¿Te reuniste con la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta?

--Sí. La primera semana después de asumir, coincidimos muchísimo en las miradas, en los temas a trabajar, en los desafíos, porque nosotros hablábamos recién de los temas de violencia, que son las cuestiones urgentes, y que con mayor rapidez hay que dar respuestas, pero entendemos que esa violencia tiene que ver con cuestiones culturales y tiene que ver con las desigualdades estructurales que hay en la sociedad. Entonces, si no trabajamos sobre esas desigualdades estructurales, es como que tampoco vamos a terminar de resolver muchas cuestiones que provocan o son como un marco para que se den situaciones de violencia, por eso queremos trabajar mucho políticas de cuidados, eso es fundamental. Nosotros necesitamos información, necesitamos estadísticas, necesitamos unificar criterios, porque en el tema del uso del tiempo, del trabajo no remunerado que hacemos las mujeres, hay muchos trabajos a nivel internacional, nacional, en la provincia se hizo, si bien es muy chico porque son 180 casos, pero de todas maneras, la información coincide mayoritariamente en todos lados, pero para tener políticas públicas y para definirlas, es necesario tener las certezas de qué universo estamos hablando, cuál es el tiempo, cuáles son las herramientas que tenemos que generar para revertir esa situación, generar medidas de corresponsabilidad en las tareas de cuidado, es cierto que hay muchos cambios generacionales, en las nuevas generaciones, de compartir más, pero también es cierto que está limitado a sectores medios.

--O este mentado tema de las Ni - ni que en realidad son si-si

--Ahí tenemos algún tipo de estadísticas, porque todo el mundo habla de las ni-ni. El tema es cuando te metés adentro de esas estadísticas, y empezas a ver el universo, y es esto, son las si-si porque esas chicas están cuidando de sus hermanitos, de sus padres, trabajando en casas particulares, entonces no son ni-ni, no tienen empleo formal y no tienen acceso al estudio.

--Y son siempre las que van a quedar condenadas a ese tipo de tareas.

--Exacto. Ese es un desafío a trabajar. Nosotros lo que queremos es ser realistas en las políticas públicas, por eso necesitamos saber de qué universos estamos hablando, tener instrumentos de información, establecer indicadores para medir nuestro propio trabajo y ver, porque no es que vos definís una política pública y es eterna o si no da resultado no la podes modificar. Ahora, para modificarla necesitas medir qué impacto tiene, por eso es importante fijar plazos y trabajar en ese sentido.

--Desde las organizaciones de mujeres le reprochan al gobernador por la votación en el Senado sobre el aborto. ¿Cuál es tu mirada del tema? ¿Vas a tener puentes con las organizaciones de mujeres?

--Sí, de hecho con muchas tengo relación por una cuestión de militancia... Creo que la legalización es una decisión tomada y que es una cuestión de política pública. Claramente, yo respeto a las personas que no están de acuerdo con la legalización, pero tengo otra mirada. Creo que es una cuestión de política pública, de igualdad y de igualdad de derechos. Me parece que el estado tiene que tener una respuesta respecto de esto.

"Entendemos que la violencia tiene que ver con cuestiones culturales y tiene que ver con las desigualdades estructurales que hay en la sociedad". 

En cuanto a la votación en el Senado, es difícil verlo desde afuera, pero cuando el proyecto ingresó al Senado el año pasado, todos los que estábamos ahí, sabíamos que no iba a salir, pero no había ninguna posibilidad de que saliera y en ese contexto, Omar presentó un proyecto con el sentido era dejar en claro… Estaba en una situación muy particular, porque era candidato a gobernador de una provincia como Santa Fe, que viene desarrollando una política clara en cuanto a ILE. Ese proyecto lo que hacía era subir un poco el piso, que el protocolo estuviera legitimado a través de una ley y no de resoluciones. Porque en la provincia de Santa Fe, una realidad es la de Rosario, otra realidad es la de Santa Fe y otra realidad es la del interior de la provincia. Entonces, bueno, hay que trabajar… ya lo dijo el ministro (Carlos) Parola que va a trabajar en este sentido, para igualar a toda la provincia. Y su proyecto tenía que ver con eso. Él lo dijo claramente, este es el piso en el que yo estoy en Santa Fe.

-- ¿Van a trabajar con mujeres detenidas, con las mujeres de los pueblos originarios?

--La idea es trabajar, trabajar en contextos de encierro, con los distintos grupos que haya, y siempre en mucha coordinación con municipios y comunas, para nosotras eso es fundamental la adhesión de la provincia a la ley 26.485 de protección integral, establece que la provincia es el segundo nivel de atención en casos de violencia, con lo cual hay un espacio de articulación con municipios y comunas, pero que indudablemente hay que fortalecer, porque no todos los municipios y comunas están en la misma situación, no todos tienen equipos. Entonces, nosotros necesitamos y tenemos la decisión política de articular fuertemente y de apoyar a municipios y comunas para que tengan sus equipos, su gente formada para trabajar en esto y para fortalecer su articulación con la guardia telefónica que tiene la provincia. Lo que sí nos encontramos con un método de sistematización muy manual, tanto de la guardia como del equipo de atención. Los trabajadores y trabajadoras están muy comprometidos y generaron prácticamente su propio sistema, no tienen una herramienta, y a lo mejor hasta a veces hay criterios distintos entre los equipos, ya estamos trabajando con el área de Tecnología de la provincia para tener un sistema que nos permita tener la información clara para poder hacer el seguimiento, porque el trabajo de la guardia o el del equipo no se termina cuando derivamos a una persona a una casa de amparo. Ahí empieza, y nosotros ahí es lo que estamos trabajando, en todas esas cuestiones.