Desde juguetes sexuales hasta “queef” o pedos vaginales, desde la copita menstrual hasta el uso de anticonceptivos, desde si el “froti-froti" embaraza hasta qué hacer cuando aparece un herpes vaginal. Esos son algunos de los temas que aborda con humor la ginecóloga infanto juvenil Vilma Rosciszewski en su perfil de Instagram @ginecoyvos, donde unió su pasión por educar a adolescentes con sus más de treinta años de teatro. “Empecé de cero hace un año, sin saber ni qué era la aplicación”, confiesa a PáginaI12. El resultado es muy recomendable: derriba mitos con videos descontracturados y divertidos, y brinda a la vez consejos útiles para púberes --y sus madres también--, en un terreno amigable para adolescentes, a través de información con sustento científico y enfoque de derechos. En una entrevista con PáginaI12, @ginecoyvos contó cómo se animó a salir de la formalidad del consultorio médico para instalarse también en Instagram y cómo la ayudan sus dos hijos adolescentes. Este diario aprovechó para pedirle recomendaciones para progenitores cuyos hijes adolescentes veranean por primera vez en grupo de amigues, y para parejas que se van de vacaciones, con niñes pequeños, y tienen poco espacio --y tiempo-- para la intimidad.

Rosciszewki es ginecóloga infanto juvenil hace más de 20 años. Trabajó cuatro en la Maternidad de Moreno Estela de Carlotto y esa experiencia, con un modelo de atención centrado en la familia, le abrió la cabeza, dice. Ahora atiende en un centro de salud público en Vicente López, además de su consultorio privado en San Isidro.

En cada publicación aborda temáticas diferentes. Puede ser sobre identidad de género, sobre el sexo durante la menstruación, el uso del bidet, o el “stealthing” (cuando alguien retira el preservativo que estaba utilizando en el coito, sin que su pareja se entere ni haya dado su consentimiento)... También responde preguntas o concientiza en torno a la prevención del VIH, sobre el cáncer de mama o la violencia machista. O explica “¿por qué me duele cuando estoy menstruando?”. Ofrece respuestas para muchas dudas. Y sobre todo, aporta información precisa para que las adolescentes puedan tomar sus propias decisiones en relación a la sexualidad.

--¿Cómo llegó a Instagram?

--Después de una crisis personal me di cuenta de que lo que más amo en la vida es ser ginecóloga de adolescentes y educar. En 2018 le pedí a mi hijo adolescente si podía dar una charla de educación sexual integral en su escuela y me dejó. En la escuela aceptaron. Esa charla con chicos y chicas que conozco de toda la vida fue maravillosa. En 2019 me dije: “Los adolescentes están en Instagram, por lo tanto tengo que abrirme en esa red un perfil”. Y empecé de cero, sin saber ni qué era la aplicación. Hice un montón de cursos. Como soy curiosa y soy un mix, como se dice ahora, porque hice teatro durante muchísimos años de mi vida, más de 30 años, encontré una forma de mezclar todas mis pasiones en el Instagram.

--¿Encontró en el humor un aliado para hablar de sexualidad?

--Enseñar sexualidad a partir del humor a mí me resulta fácil, sobre todo temas que pueden resultar más complejos. Por eso hago videos. Y veo en las respuestas que son muy bien recibidos. También los uso para enseñar a los padres y madres tips. Recibo en general siempre la primera consulta ginecológica en mi consultorio, que es la más difícil, donde las chicas vienen con mucha vergüenza y las madres no saben qué hacer. Entonces, en el Instagram trato de darle tips a cada una para que puedan unirse.

--¿Qué significó para usted este primer año en Instagram?

--Abrir un perfil en Instagram fue un antes y un después para mí. Desde la unión con mis hijos adolescentes: el mayor me critica positivamente, me dice “mamá, yo te cuido”; El menor, me filma y sus amigos y amigas me siguen y me ponen “likes”. Recibir preguntas de todas partes del mundo y poder ayudar a adolescentes es maravilloso. La manera de empoderar a las mujeres, de dar consejos, y educar, es un gran desafío, con la responsabilidad que significa tener una voz. Pensá que empecé como ginecóloga hace veinte años: en aquel momento, en mi residencia se denunciaba a las mujeres que se sometían a un aborto y hoy soy una de las profesionales que están a cargo en la atención primaria de Vicente López de la ILE. Esa flexibilidad en la ginecología es mi fortaleza. También quiero derrocar la idea de que todos los ginecólogos somos como ogros. Con el tiempo he visto que hay mucha violencia tanto obstétrica como ginecológica, por eso a partir del humor quiero mostrar a su vez que se puede brindar un abordaje diferente. Por eso le puse @ginecoyvos, porque mi manera es estar al lado del otro, de la otra, escuchar lo que necesita para poder ayudarles. En veinte años he cambiado y modificado mi ginecología y eso es también lo que traduzco en mi perfil.

--Empezaron las vacaciones. ¿Qué consejos les daría a padres y madres de hijes adolescentes que se van de viaje por primera vez sin ellos, en grupo con amigues?

--Confiar. Confiar en que ellos y ellas ya se pueden gestionar solos. Y tienen que hacerlo a su manera. Confiar en todo lo que enseñamos como padres desde que el primer día de nacimiento. Es verdad que temas como alcohol, sustancias y sexualidad deberían ser charlados. Y la forma es buscar el momento a través de lecturas, series, películas, de manera tranquila, no brusca para no confrontar. Soltar como padres. Es todo un aprendizaje también. Otra cuestión importante es mantener el contacto telefónico. Fijar horarios para hablar. Y entender que a veces pueden no respetar ese horario. Decirles que pueden enviarle a sus amigos la ubicación en tiempo real y siempre, que alguno no beba, que se cuiden entre ellos y ellas.

--¿Y para las parejas que vacacionan con hijos pequeños?

--Justo vi una encuesta española en la que surge que casi el 40 por ciento de los matrimonios con hijos en vacaciones disminuyen sus relaciones sexuales. Tratar de buscar lugares como el baño para encontrarse… un “rapidito” es lo más común. Las vacaciones son el momento también para otro tipo de relación, miradas, tocarse, abrazos, charlas, dejar el celular, cosas que con la cotidianidad se pierden. También disfrutar de eso. Pueden jugar a buscar el lugar donde tener sexo, y encontrar esa complicidad que se pierde con la vorágine del año y de la rutina.

--¿Algo más?

--Por último, entendamos que derribar tabúes es lento y de todos los días. Siempre digo que en casa hay preservativos en todos lados. Ojalá fuera en todas las casas así.