Con más de 280 actividades el calendario turístico de verano en Salta contará con una variedad para que disfruten visitantes y los propios salteños que quieran tomarse las vacaciones por la provincia o escaparse un fin de semana a algún festival.

Históricamente los meses de verano eran difíciles para el sector turístico salteño, que tiene su punto fuerte a mitad de año, sin embargo, gracias a las devaluaciones y el rally Dakar que pasó diez años seguidos por la provincia, se registró un incremento de visitantes, principalmente en enero, lo que motivó que los municipios planifiquen distintos atractivos para aprovechar esta situación.

Por ello desde hace un tiempo el Ministerio de Turismo decidió coordinar esos eventos para evitar superposiciones, especialmente en lo que a festivales se refiere. 

Este año la nueva gestión ministerial encabezada por Mario Peña (h), decidió que la presentación en la Usina Cultural se haga con los intendentes separados en paneles por regiones, para que pudiesen contar qué prepararon en cada municipio.

Así, por ejemplo, en la Capital salteña desde el 25 de enero hasta el 25 de febrero todos los fines de semana se podrá disfrutar el Corso de la Patria Grande en el Corsódromo. En La Caldera todos los domingos de enero tendrá lugar la Feria de Emprendedores Gastronómicos y Artesanos y en la localidad de Vaqueros todos los miércoles del mes se realizará la Feria de Artesanías y Objetos de Decoración.

En el sur salteño pondrán el eje en la historia y su tradición gaucha. En la localidad de Campo Santo, se desarrollará la Noche en el Museo el viernes 31 de enero. Además, El Bordo celebrará con distintas actividades el natalicio del generla Martín Miguel de Güemes el sábado 8 de febrero, mismo día en el que en la localidad de General Güemes realizará su Festival Folklórico “La Patria vive en Güemes”. Más adelante en la localidad de Rosario de la Frontera se desarrollará con la Chaya Rosarina los días 23 y 24 de febrero.

El norte salteño tendrá como destacados el 23 de febrero el Corso de las Estrellas en General Ballivián y el 15 de marzo la Gran Fiesta del Arete Guazú en Tartagal.

Los Valles Calchaquíes se caracterizan por los festivales que tendrán en su carteleras a destacadas figuras del folclore y la musica tropical. Del 7 al 12 de enero tendrá lugar la 39º Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes en la localidad de San Carlos, los días viernes 17 y sábado 18 será el Festival de la Tradición Calchaquí en Cachi y el 24 y 25 de enero tendrá lugar el Festival del Poncho, en el municipio de Molinos. Además, durante febrero, del 6 al 9 se llevará a cabo la 35º Vendimia Salteña en Animaná; el sábado 15 el 25º Festival de la Uva y el Vino Patero en Angastaco y del 20 al 22 en el municipio de Cafayate, la tradicional Serenata a Cafayate.

El Valle de Lerma también tendrá actividades, que por su cercanía con la Capital son ideales para concurrir por el día, por ejemplo, el domingo 12 de enero tendrá lugar el 6º Encuentro de Copleros en Campo Quijano, el 9º Concurso del Asador en Chicoana y el Desentierro Provincial del Carnaval en el municipio de Rosario de Lerma. En tanto, el domingo 19 de enero será el Concurso de la Pesca Familiar en Coronel Moldes y el domingo 9 de febrero el 18º Festival Humor y Canto en La Viña.

Además, varias de esas localidades concentran las tradicionales carpas que convocan todos los domingos a los que quieren anticiparse a festejar el carnaval.

En tanto en la Puna, más precisamente en San Antonio de los Cobres, se realizará el 3º Festival del Carnaval Más Alto del Mundo.

El cronograma con las más de 280 actividades puede consultarse en www.turismosalta.gov.ar

El efecto del impuesto al dólar 

El ministro de Turismo, Mario Peña, destacó que es difícil pronosticar si la medida de aplicar un impuesto solidario a la compra con dólares tendrá algún efecto en el turismo de Salta. “La medida se tomó muy cerca de la temporada y repentinamente, en principio debería favorecer el turismo interno nacional, pero al mismo tiempo estamos con una situación macro económica muy compleja, por eso es imprudente decir que vamos a tener una temporada exitosa”, expresó Peña.

Sin embargo, reconoció que “a medida que pasan los días van llegando los turistas y crecen las reservas en los hoteles”.

Igualmente advirtió que el objetivo que se plantearon desde Turismo no es sumar simplemente la cantidad de visitantes, sino generar movimiento económico en todos los municipios y principalmente puestos de trabajo. 

Por último, el ministro fue consultado por dos íconos del turismo salteño, el Hotel Termas de Rosario de la Frontera y el Tren a las Nubes, cuyo trayecto está limitado a unos pocos kilómetros, al respecto indicó que están evaluando el funcionamiento de ambas sociedades del Estado, y que luego de tener un panorama de la situación se tomarán decisiones, “pero siempre con el ánimo de mejorar lo que tenemos”.