"Queremos que nos ayuden a cuidar esto, y a reclamar que Parques Nacionales y la Sociedad de Fomento vuelvan a poner sanitarios". Así se expresaban miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu ante vecinos y vecinas que van a pasar el día a la costa del lago Mascardi. El reclamo es concreto; que vuelvan los baños y la necesidad de mantener limpio el lugar al retirarse. Lejos se encuentra esta iniciativa de una extensión de su "dominio", como plantearon algunos medios, porque la bella playa de piedras blancas y paisaje imponente está ubicada frente al territorio recuperado por ese pueblo indígena, reprimido por la Prefectura hace más de dos años y donde fue fusilado Rafael Nahuel. Además, al tratarse de un lugar turístico, los visitantes cruzan la ruta 40 y afectan a esa comunidad de varias formas. "Estamos al tanto del conflicto en Villa Mascardi, habrá diálogo por sobre cualquier tipo de represión", dijo a Página12 Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).  

"Tenemos reuniones previstas con Parques Nacionales y vamos a trabajar en la construcción de una mesa de diálogo, algo que debe primar por sobre todo, porque la represión del gobierno anterior resultó en el asesinato de Rafael Nahuel, nosotros vamos a cambiar en forma rotunda la política respecto de los pueblos indígenas, vamos a fomentar sus derechos tal como establece la constitución del Instituto", precisó la funcionaria. 

Descanso, ecología y convivencia

"Acá cobraban a la gente, nosotros queremos que pongan baño sin cobrarles, y que ustedes mismos cuiden la naturaleza y las futuras instalaciones, que cada uno se lleve su basura cuando se va", dijo una mujer mapuche el último fin de semana a quienes disfrutaban de una jornada de ocio y esparcimiento. Varios respondieron que venían de los barrios del Alto Bariloche, que tienen sangre mapuche e iban a colaborar. Otros propusieron volver a pagar 15 o 20 pesos con tal de tener al menos baños químicos.  Tienen que hacer dos kilómetros hasta las instalaciones del Automóvil Club Argentino, caso contrario utilizan el territorio de la comunidad para evacuar sus necesidades. 

Por otra parte, hablan con los visitantes para que no se lleven leña ni ramas de árboles nativos. "Si van a comer un asado tienen que traer su leña, sus cosas, sino se generan conflictos que en realidad son montajes. A los periodistas hace unos días les dijimos que estaban haciendo un trabajo para el capitalismo, le cargan las armas porque antes de que mataran a Rafa escribieron mentiras, un trabajo sucio, y salieron diciendo que los agredimos", explicó uno de los referentes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

El lugar también es elegido para acampar de viernes a domingo, por lo cual incluyeron pedidos que hacen a una convivencia respetuosa con los turistas: que sólo haya música a alto volumen durante el día y que no utilicen como baños las tranqueras. "Tenemos guardia con banderas en cada una y pareciera que lo hacen allí a propósito, no sabemos si porque están alcoholizados, por racismo o ambas cosas juntas", apuntó el referente en diálogo con FM Horizonte de Bariloche.

"Debido al abandono del la costa del lago por parte de la comisión de fomento y Parques Nacionales --quienes hace casi dos meses hicieron retiro de la infraestructura del lugar como baños públicos y la recolección de residuos, dejando el lugar en pésimas condiciones y aspecto-- decidimos hacernos cargo de la limpieza y cuidado ya que hemos visto con mucha tristeza como la sociedad ha dejado su basura desparramada”, indicaron en un comunicado firmado por la Relmu Lafken (Lago Mascardi). “De esta manera continuamos con nuestra digna y valiosa lucha que dejó nuestro weichafe Rafael Nahuel nos dejó haciendo respetar y cuidar la biodiversidad que habita esta tierra. Asimismo queremos dejar en claro que el acceso al lago continuara siendo libre ya que nuestra intención nunca fue lucrar y enriquecernos con nuestros espacios naturales sino todo lo contrario”, cierra el texto.

Las autoridades --Parques Nacionales y las fuerzas provinciales y federales-- están expectantes respecto a las órdenes que vengan de las nuevas conducciones, y en el lugar ya no hay custodia de la Policía Federal ni de Gendarmería o Prefectura, esta última fuerza acusada por el asesinato de Nahuel. Las declaraciones de Odarda indicarían un sustancial cambio de enfoque, pero podrían colisionar con la mirada provincial. Consultados por algunos medios locales, los visitantes dijeron que fueron bien tratados por la comunidad a la que pertenecía Rafita, como le decían, baleado por la espalda por el prefecto Javier Pintos el 25 de noviembre de 2017, dos días después del violento desalojo de la comunidad.