En respuesta a varios reclamos y pedidos de Informes que se vienen realizando desde 2016, recién el año pasado el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de su Jefatura de Gabinete, informó que son 282 los policías que hoy cumplen funciones en la fuerza porteña, que tienen el antecedente de haber actuado durante la dictadura cívico-militar. En la Ciudad, la presencia de policías que actuaron durante el Terrorismo de Estado, ha sido una denuncia constante por parte de los organismos de derechos humanos.

El caso más notable de esa lista fue el ex segundo jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Arturo Kevorkian, quien a fines de 2018 renunció al cargo y aunque se dijo al principio que fue por “razones personales”, se debió a que estuvo en la Policía Federal, cumpliendo funciones, durante toda la vigencia del Terrorismo de Estado. Son muchos los jefes de la exmetropolitana y la actual policía de la Ciudad que pertenecían a la Federal en dictadura o que fueron dados de baja por actos de corrupción.

El último de los pedidos de informes presentados planteaba formalmente que se diera a conocer el listado, con nombre completo y número de DNI de todo el plantel de policías bajo el mando del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. El reclamo incluía a todos los que se hayan desempeñado, entre 1976 y 1983 en fuerzas de seguridad federales (Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional). Se pidió, además, que se precisara el lugar dónde estuvieron destinados y la dependencia dónde se encuentran en la actualidad.

La respuesta del Jefe de Ministros Felipe Miguel “tardó mucho tiempo en llegar”.

Con un escueto encabezado que dice: “Nro, legajo, apellido, nombres, grado, Sit. Rev., dependencia, organismo”; finalmente presentó una nómina de 282 agentes.

El listado está encabezado por el renunciado comisario Carlos Arturo Kevorkian. En el momento en que fue realizado el pedido de informes, el jefe policial todavía se encontraba en funciones.

En una sesión especial que se hizo el 19 de junio de 2018, le reiteraron el reclamo a Felipe Miguel, a lo que respondió que “no había nadie procesado por delitos de lesa humanidad”. Sin embargo, apenas dos días después fue procesado y detenido el subinspector Esteban Sanguineti por el asesinato de tres militantes políticos en 1977. En la nómina que recién el año pasado se dio a conocer, por supuesto figura el subinspector Sanguinetti.

La Comisión consideró “un hecho muy grave que 282 policías que cumplieron funciones en la dictadura formen parte de la Policía local, considerando que las Comisarías de la Ciudad en aquella época fueron utilizadas como Centros de Detención ilegal de personas”.

 

Ahora resta investigar el pasado de todos los que cumplieron funciones para saber en qué dependencias y durante qué períodos estuvieron allí destinados. Como expresó la Comisión en su informe, todas las comisarías de la Ciudad de Buenos Aires formaron parte del aparato represivo montado durante la dictadura cívico-militar.