El alemán Hans Tilkowski, arquero subcampeón del mundo en 1966 cuando sufrió el emblemático "gol fantasma" de Wembley en la final ante Inglaterra, murió a los 84 años de edad, según informó este lunes su antiguo club, Borussia Dortmund.

Tilkowski es considerado como uno de los mejores arqueros alemanes de todos los tiempos pero, sin dudas, lo que le garantizó marcar de forma indeleble su apellido en la historia es lo ocurrido aquel 30 de julio de 1966. En la final del Mundial celebrado en Inglaterra, la selección local y la de Alemania Federal jugaban el tiempo extra tras igualar 2-2 en los 90 minutos cuando, a los 101, un disparo del inglés Geoffrey Hurst se estrelló contra el travesaño y luego pegó contra el piso y, según se insiste en Alemania hasta hoy, no atravesó la línea de gol.

Sin embargo, el árbitro suizo Gottfried Dienst, tras consultarlo con el juez de línea soviético Tofik Bachmarow concedió como legal el polemiquísimo gol de la ventaja a Inglaterra, que luego cerraría el triunfo por 4-2 con otro tanto de Hurst para ganar la única Copa del Mundo de su historia. En tiempo regular, la visita se había adelantado en el marcador de la mano de Helmut Haller a los 12; Inglaterra igualó poco después gracias a Hurst -marcó un triplete y llegó a dar vuelta la historia a los 78 con Martin Peters. Pero a los 89, un agónico gol del defensor Wolfgang Weber puso el 2-2.


El certamen organizado en Inglaterra venía polémico de antemano, cuando en cuartos de final, los locales se impusieron a Argentina por 1-0 (gol de Hurst a los 78) en un encuentro principalmente recordado por la cuestionada expulsión del capitán albiceleste Antonio Rattín en el primer tiempo. Cuando se estaba yendo del campo de juego, el mediocampista de Boca -y muchos años después diputado nacional de derecha- se topó con un banderín británico y lo estrujo entre sus manos.

Aquel elenco argentino dirigido por Toto Lorenzo contaba con grandes nombres defensivos como Roberto Perfumo, Silvio Marzolini, José Rafael Albrecht y Antonio Roma (el arquero suplente era Hugo Gatti); pero de poco peso ofensivo, zona donde se destacaba Luis Artime, autor de tres de los cuatro goles de la Selección en el torneo (el otro fue de Ermindo Onega). Su participación mundialista consistió en un triunfo 2-1 ante España (doblete de Artime), un 0-0 ante Alemania Federal y un 2-0 sobre Suiza (Artime y Onega, video), para luego caer en cuartos de final.


En cuanto a la supuesta ilegalidad del "gol fantasma" inglés ante los alemanes, tal escena resultó casi calcada muchos años después cuando durante el Mundial 2010, en octavos de final entre Alemania e Inglaterra, un disparo de Frank Lampard atravesó la línea de gol pero el árbitro no se percató de ello y no lo convalidó. Por entonces se habló de "justicia poética" ya que Alemania ganó 4-1.

Hay otro hito que también está asociado al recuerdo de Tilkowski y es el llamado "milagro de Glasgow", cuando Dortmund derrotó en la final de la Recopa de Europa por 2-1 a Liverpool que era claro favorito, convirtiéndose así en el primer club alemán en ganar un título europeo. Tilkowski, 39 veces internacional con su selección, higo gran parte de su carrera (219 partidos entre 1955-1962) en Westfalia Harne -club de origen oligarca que actualmente milita en la quinta división del fútbol alemán-, para luego pasar a Dortmund entre 1963 y 1967 (81 encuentros) y despedirse en Eintracht Frankfurt tras tres temporadas y 40 juegos.