El periodista y escritor Marcelo Figueras es el nuevo director de Radio Provincia. El autor de El rey de los espinos y El muchacho peronista asumirá formalmente la dirección de la emisora pública del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en los próximos días, una vez que se publique su designación en el Boletín Oficial. "Es un honor y una responsabilidad", le dijo a Página/12 Figueras, que adelantó que la nueva programación será lanzada en marzo.

De larga trayectoria periodística en grafica y radio, Figueras fue el elegido finalmente por el gobernador Axel Kicillof para hacerse cargo de la dirección artística de la emisora que tiene sus estudios y emite desde la ciudad de La Plata. Además de la AM 1270, Radio Provincia cuenta con la FM 97.1, emisoras que en estos años sufrieron el ajuste económico y cultural que la gestión de Cambiemos le implementó a los medios públicos.

"Es un honor y una responsabilidad por partida doble. Por un lado, haber sido convocado por un político al que admiro tanto como Axel Kicillof. Por el otro, tratar de estar a la altura de una radio con tanta historia como Provincia, que debería ser la voz de una de las poblaciones más numerosas y diversas de nuestro país", afirmó el flamante director a este diario. 

Si bien todavía está en plena tarea de evaluación y planificación, el autor de El negro corazón del crimen tiene muy claro cuáles serán los objetivos que intentará imprimirle a su gestión al frente de ambas emisoras. "Por lo que he podido apreciar -cuenta Figueras- hasta ahora, la AM 1270 y la FM 97.1 de Provincia -como medios, y como comunidad de profesionales- han sufrido un destrato fenomenal en estos años. Así que, de aquí a marzo -que será el mes durante el cual lanzaremos la nueva programación- intentaremos arrimarla de a poquito al modelo de lo que siempre fue y debería volver a ser: un medio de información plural que proporciona a les oyentes todo lo que necesitan saber para ejercer sus derechos plenos como ciudadanes, y a la vez un canal que garantice la circulación de los fenómenos más vitales de la sociedad bonaerense actual".

Coeditor de El cohete a la luna, autor de la biografía del Indio Solari Recuerdos que mienten un poco y hasta hace semanas conductor de Big bang en El Destape Radio, Figueras además escribió junto a Marcelo Piñeyro el guión de la película Kamchatka. Durante el año pasado, Figueras ofició de anfitrión y entrevistador de Cristina Fernández de Kirchner durante la gira que la actual vicepresidenta de la Nación realizó en distintas ciudades del país con motivo de la presentación de su libro Sinceramente.