La reacción de Trump tras el ataque de Irán: "¡Está todo bien!"
Donald Trump.Donald Trump.Donald Trump.Donald Trump.Donald Trump.
Donald Trump. 
Imagen: EFE

"¡Está todo bien!" declaró el presidente Donald Trump después de los ataques con misiles balísticos lanzados por Irán contra dos bases estadunidenses en territorio iraquí.  "En este momento se está haciendo la evaluación de víctimas y daños. ¡Hasta aquí todo bien! Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado de todo el mundo, ¡por mucho!", escribió Trump en su cuenta de Twitter, donde también aclaró que este miércoles hará una declaración al respecto.

Más temprano, cuando todavía no se habían producido los ataques aunque todos los esperaban, el presidente de Estados Unidos, había dicho que retirar de Irak a las tropas estadounidenses en este momento sería "lo peor".  "Queremos salir en algún momento, pero no es el momento correcto", dijo Trump. "Es lo peor que podría pasarle a Irak", agregó en declaraciones a la prensa, luego de recibir en la Casa Blanca al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. 

El domingo pasado, los parlamentarios iraquíes le exigieron al gobierno de Bagdad la expulsión de los 5.200 soldados estadounidenses desplegados en Irak, en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani y el líder de las milicias chiítas iraquíes Abu Mahdi al-Muhandis. El lunes, Trump dijo que se trata de una base militar "extraordinariamente cara", y que no piensa retirar de allí al Ejército hasta recuperar la inversión.

Antes de la primera respuesta de Teherán al asesinato del general Soleimani, Donald Trump le dedicó además algunas palabras al conflicto con Irán. Ensayó una marcha atrás respecto a su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes. Reconoció en ese sentido que "según varias leyes", Estados Unidos debe "ser muy cuidadoso con su herencia cultural".

"Si eso es lo que dice la ley, a mí me gusta obedecer la ley. Pero piensen en esto: ellos matan a nuestra gente, vuelan a nuestra gente por los aires y se supone que tenemos que tener mucho cuidado con sus instituciones culturales. Pero lo acepto, me parece bien", agregó. Sin embargo, insistió en que Estados Unidos "está preparado para actuar si es necesario" y para someter a Irán a "graves consecuencias" si "hacen algo que no deberían".

Antes de las declaraciones de Trump, y de la primera respuesta iraní, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció que Estados Unidos le denegó la visa para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

"Negarme un visado en violación del acuerdo de la sede de Naciones Unidas de 1947 palidece en comparación con la amenaza de (el secretario de Estado estadounidense, Mike) Pompeo de matar de hambre a los iraníes (crimen de lesa humanidad)", escribió Zarif en Twitter. Trump también mencionó el "terrorismo económico", en alusión a las sanciones impuestas contra Irán por parte de Estados Unidos. "¿Pero de qué tienen realmente miedo? ¿De la verdad?", preguntó el jefe de la diplomacia.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ