El salteño Kevin Benavides se mantiene como escolta y se acercó a la cima en la clasificación general de motos de Rally Dakar, tras finalizar segundo en la cuarta etapa disputada este miércoles entre Neom y Al Ula, al tiempo que Orlando Terranova cayó al quinto puesto luego de finalizar décimo en la categoría autos.

Con su Honda, Benavides terminó el día en la tercera posición detrás de Sam Sunderland (KTM) y el chileno José Ignacio Cornejo (Honda), pero luego se vio beneficiado por la penalización del británico, que recibió cinco minutos adicionales por circular más rápido de lo permitido en una zona y se tuvo que conformar con el octavo lugar.

De esa forma, el argentino, que sufrió un pequeño retraso por una caída tras golpear una piedra, quedó a 35 segundos de Cornejo y se acercó más de dos minutos en la general estadounidense Ricky Brabec (Honda), que este miércoles quedó quinto y ahora lidera la clasificación con dos minutos y medio sobre el piloto salteño. 

"Hemos llegado bastante pronto, los tres con Nacho y Ricky", comentó Benavides. "Fue una jornada realmente buena, atacamos bien. Sufrí una pequeña caída a 20 kilómetros de la meta, al golpear una piedra, pero nada grave. Los seguí, pero solo por seguirlos. Fue difícil”, explicó Benavides.

Su hermano Luciano, en tanto, tuvo una etapa con complicaciones y finalizó vigésimo a casi 15 minutos de Cornejo. Por eso se retrasó hasta el octavo lugar con su KTM, a 26 minutos y medio de la punta de la carrera.

En autos, el líder de la competencia sigue siendo el español Carlos Sainz (Mini), pero ahora con muy poco margen con el francés Stéphane Peterhansel (Mini), ganador de la etapa, y el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota), que lo escoltó.

El español Carlos Sainz sigue como líder de la general. (Prensa Dakar)

Sainz, que acabó la etapa en la tercera posición, a siete minutos y 18 segundos de Peterhansel, salió de esta complicada cuarta etapa con una mínima ventaja en la general sobre Al Attiyah, vigente campeón del Dakar, que ahora está a solo a tres minutos y tres segundos del madrileño. El francés achicó la desventaja a poco más de 11 minutos y se puso en carrera en busca de su octavo Dakar en autos, además de los seis que tiene en motos. 

El que volvió a perder terreno, como le había ocurrido en la etapa del martes, fue Terranova (Mini), que finalizó la jornada en la décima posición, a más de 22 minutos de Peterhansel. De esa manera, el piloto mendocino ya está quinto en la general, después de haber sido líder hasta el segundo parcial.

Orly Terranova sigue perdiendo terreno con respecto a los líderes. (Prensa Dakar)

La cuarta etapa de este Dakar que se disputa íntegramente en Arabia Saudita tuvo un recorrido de 672 kilómetros, de los que 453 fueron cronometrados entre Neom, una futura ciudad de negocio y ocio a orillas del Mar Rojo, hasta Al Ula, ciudad en el centro de la península arábiga conocida por sus templos nabateos. A partir del jueves, con un recorrido de 564 entre Al Ula y Ha Il, comenzarán las etapas de dunas y arenas, donde Al Attiyah con su Toyota puede todavía presionar más a Sainz en el terreno donde el qatarí es el especialista.