DOMINGO 12

CINE

El navegante solitario Tras su estreno en el BAFICI, dentro de la sección Personas y Personajes, se estrena la ópera prima de Rodolfo Petriz. Se trata de un documental que utiliza diversos recursos, como la animación y la ficcionalización, para aproximarse a un personaje fascinante cuya trascendencia fue opacada por los vaivenes de la historia. Vito Dumas, el "navegante solitario", es famoso mundialmente por hazañas nunca hechas por un hombre solo en el mar, que incluyen cuatro viajes épicos, uno de ellos la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur en 1942. Perón elogió sus hazañas y le dio un rol importante en un proyecto náutico que no prosperó. Dumas quedó ligado al movimiento y fue víctima de calumnias y discriminación.

A las 19.10, en Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $30.

La vida en común Un puma acecha Pueblo Nación Ranquel. Cazar es un rito de pasaje, y los chicos más grandes quieren matarlo. Pero Uriel decide tomar otro camino. La vida en común, el film de Ezequiel Yanco, se filmó en una comunidad indígena de San Luis. El estado provincial construyó veinticuatro carpas de cemento en medio del desierto. Un campamento moderno al que se mudaron los ranqueles de las ciudades vecinas. Es el origen de una comunidad, y de una escenografía que también es protagonista de la película.

En Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $50.

MÚSICA

Boom Boom Kid Siguiendo con su tradición, festeja su cumpleaños en Niceto con su público. Carlos Rodríguez, el cantante de Fun People dejó de llamarse Nekro y cambió su seudónimo artístico por Boom Boom Kid a mediados de 2001. Precisamente junto al disco Angustia no, no de Fun People, cuando ya se vendían los primeros simples de esta nueva etapa. Okey dokey se llamó el primer disco, editado por su sello Ugly Recordz a fines del 2001. Luego de una gira por la costa atlántica, los primeros meses del 2002 lo encontraron de gira por varios países de Europa, como España, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y Francia. Desde entonces, nunca paró de editar placas en todo el ancho mundo. En 2017 estrenó el sencillo “Rosas rotas”, primero del álbum El disco de otoño, uno de los cuatro editados bajo el concepto “Las cuatro estaciones”.

A las 20.30, en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Entrada: $300.

Fernando Cabrera En el marco del ciclo “Verano en Canción”, presentará un recorrido por las canciones más representativas de su amplio repertorio. Además invitará a conocer, a modo de anticipo, algunas de sus más recientes composiciones, aún inéditas. Última presentación.

A las 21, en Café Vinilo, Gorriti 3780. Entrada: $600.

TEATRO

María Elena La obra cuenta acerca de un grupo de niños que visita a María Elena Walsh para preguntarle acerca del origen y el proceso creativo de tantas canciones maravillosas que escribió. Durante esta visita a su casa, la autora recorrerá sus más conocidas obras para chicos y para grandes. La propuesta intenta reforzar la maravillosa invitación de la autora a jugar con la imaginación, sin límites ni reparos, en un mundo donde todo está permitido. Intérpretes: Lali Lastra, Valeria Acciaresi, Ornela Ortiz, Luciana Lester y Lucas Romero. Dirección General: Héctor Presa. Hoy y el domingo 19.

A las 19, en el Anfiteatro del Parque Centenario, Av. Lillo y Leopoldo Marechal. Gratis.

LUNES 13

ARTE

Sofía Mastai El ciclo de “La línea piensa” presenta Génesis, de Sofía Mastai. “Como si pudiera situarse en un punto equidistante entre el estado de trance, la expansión emocional y una acción consciente de volcánica artillería pictográfica, Sofía Mastai ensaya en cada una de sus incómodas piezas la disonancia de un poderoso y desconcertante acorde. Allí confluyen las marcas ríspidas del primal estallido físico que parece haberle dado origen, así como los sucesivos ingresos de materia, color, gesto y dibujo, que se imbrican, chocan, se repelen, se transparentan y superponen en la conjugación electrizada de un organismo en palpitante crisis de identidad, denso, complejo y esquivo” (Eduardo Stupía). Hasta el viernes 28 de febrero.

En el Centro Cultural Bortes, Viamonte y San Martín. Entrada: $120.

Guillermo Mordillo “Los que tuvimos el honor de tratar de manera habitual a Guillermo Mordillo escuchamos repetidamente varias de las frases expuestas en esta muestra y en el catálogo que la acompaña, que representaban su particular forma de mirar la vida. Muchos de estos pensamientos fueron vertidos en el catálogo de la muestra antológica realizada en el año 2009 en Mallorca, lugar querido por Guillermo tanto como Buenos Aires y donde veraneando, como todos los años, encontró su final recientemente”, escribe Hugo Maradei, curador del Museo del Dibujo y la Ilustración. Hasta el 23 de febrero.

En Marco La Boca, Av. Almirante Brown 1031. Gratis.

ETCÉTERA

La paleta del restaurador En tiempos de Juan Manuel de Rosas, el color rojo se extendió con su fuerza simbólica por toda la Nación. Cuando un decreto de 1832 dispuso el uso de la “divisa punzó” como norma, la ciudad comenzó a teñirse de rojo, color que identificaba a quienes adherían al gobierno. Los hombres llevaban la consigna "Federación o Muerte" en cintas rojas sobre sus pechos, las mujeres debían exhibir su adscripción a la causa por medio de tocados de flores o moños. La muestra rescata las formas que adquirió la propaganda política del rosismo a través de diferentes objetos.

En el Museo Histórico Saavedra, Crisólogo Larralde 6309. Entrada: $50.

Cerámica de España La muestra forma parte del ciclo “Obra en reserva”, una serie de exposiciones que propone exhibir y poner en valor aquellas obras del patrimonio que permanecen en los depósitos del museo. En este caso se plantea exponer piezas de cerámica de España de los siglos XVI al XVIII, procedentes de distintas regiones como Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Muel, Manises o Teruel junto con cenefas o azulejos con alicatados granadinos o piezas de vidrio de La Granja, formarán parte de la exposición. Hasta marzo.

En el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291. Entrada: $50.

FOTOGRAFÍA
Julie Bergadá
“Sabía mirar con simpatía y fotografiar con amor. Panoramas, rincones, personas, animales, detalles, todo lo miraba en profundidad y lo retrataba con afecto, buscando el enfoque amable con imágenes difusas o precisas según los casos, a veces bordeando el humor, pero siempre capaz de condensar, expresar y transmitir la belleza plástica que su sensibilidad lograba atrapar y su refinado oficio sabía fijar en el papel”, escribe Alberto Bellucci, curador de esta muestra que reúne parte de su producción que no estuvo destinada a ser publicada en las revistas que la tuvieron como fotógrafa.

En la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Olga Cossettini 141. Entrada: $140.

MARTES 14

ARTE

Anish Kapoor La exhibición, dedicada al artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea, reúne obras que van de 1992 hasta la actualidad. La muestra abarca así distintas series en la producción de Kapoor y una amplia diversidad de materiales, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras más emblemáticas, unas de ellas de gran presencia dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio. Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Kapoor siembra la incomodidad y la incertidumbre. Hasta el 1° de marzo.

En Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929. Entrada: $120.

Rómulo Macció La exposición de pinturas Crónicas de New York cuenta con la curaduría de Florencia Battiti y con la museografía de Juan José Cambre. Reúne una selección de obras de la serie que el artista realizó en su taller de Manhattan hacia fines de los años ochenta y principios de los noventa. Muchas de ellas, pertenecientes a colecciones privadas, son exhibidas por primera vez en Argentina.

En la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Olga Cossettini 141. Entrada: $140.

La civilización perdida La muestra propone un cruce entre artistas de distintas generaciones: Edgardo Giménez, figura del mítico Di Tella, y Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile. Giménez expone una fuente habitada por un personaje con cabeza de mono y rodeada de una cascada que se une a la obra de Geraldine Schwindt, compuesta por grandes muros de hierro con imágenes grabadas que narran escenas exóticas y naturalezas, piezas ubicadas entre el grabado y la escultura. Gabriel Chaile trae una serie de esculturas antropomorfas hechas de barro.

En la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta - CCR, Junín 1930. Gratis.

La libertad de pasear sola Fotógrafa, artista y reportera, Ilse Fusková es un personaje legendario de la cultura urbana de Buenos Aires. En los años 50, capturó tanto a personajes simples, a quienes enaltece, como a destacados intelectuales y artistas, a quienes humaniza. Asimismo, se detiene en su riqueza cultural y en quienes quedan a los márgenes del proceso modernizador. Por aquellos años, el ámbito doméstico era el territorio femenino obligado. Eran atípicas las mujeres que se desplazan por el placer de experimentar la libertad de caminar y de estimular la imaginación y el sentido creativo. La fotografía, arte nacido durante la modernidad, coincide y promueve estas conquistas.

En Galería Walden, Viamonte 452. Gratis.

MÚSICA

Donavon Frankenreiter En el marco de su gira “The Record Player Tour”, el reconocido artista y surfer norteamericano regresa a la ciudad para presentar su nuevo disco y repasar sus canciones. Donavon Frankenreiter lleva 20 años escribiendo, grabando y tocando su música. El trovador viajero presentará su repertorio ecléctico que va desde serenatas inspiradas en el surf hasta el clásico funk con raíces del blues. En julio de 2019 lanzó un nuevo álbum titulado Bass & Drum Tracks, compuesto por 16 canciones (13 clásicas muy queridas y 3 estrenos). En este trabajo y sobre todo en los shows de la gira viene exponiendo su obsesión de años con el sonido analógico y los tocadiscos antiguos la está llevando al escenario.

 

A las 19, en Museum, Perú 535. Entrada: $2000.

MIÉRCOLES 15

TEATRO

Yo, Encarnación Ezcurra Artífice en las sombras de la Revolución de los Restauradores, la mujer de Rosas, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado. En un rastreo a través de la correspondencia que mantiene con su amante, Encarnación se evoca desde sus fortalezas y va comprendiendo que también sus debilidades forman parte de esa vida que eligió experimentar desde la acción para ser la estratega de su hombre; y que finalmente desembocó en ser la sombra callada de ese poderío del cual no formaría parte. Breve temporada estival de la premiada obra de Cristina Escofet, dirigida por Andrés Bazzalo. Con Lorena Vega. Hasta el miércoles 29 de enero.

A las 20.30, en el Teatro El Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857. Entrada: $750.

MÚSICA

Noches de Boleros El bajista, cantante y compositor ofrecerá un ciclo de conciertos los últimos tres miércoles de enero, junto a Leandro "Pitu" Marquesano en piano, teclados y voz, Carolina Cohen (miércoles 15) y Agostina Bertozzi (miércoles 22 y 29) en percusión. Cada miércoles con diferentes invitados recorrerá un repertorio de boleros, algunos de los ya grabados por Maza en sus discos, más los clásicos de siempre. Daniel Maza nació en 1959 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Se crió en una familia de músicos y desde pequeño comenzó a tocar la guitarra y otros instrumentos. Se radicó en Argentina a principios de los '80 donde comenzó una carrera que lo vinculó con importantes figuras de la escena nacional e internacional. Hoy la invitada es Liliana Herrero.

A las 21, en Bebop Club, Moreno 364. Entradas: $450.

Fin de Tango Marcelo Moguilevsky (Voz, clarinete, clarinete bajo, flautas, saxo soprano) y Sebastián Espósito (Guitarras de 8 cuerdas, acústica y eléctrica, coros), después de un año presentando su primer disco Cliché, se zambullen en el tango. Presentarán versiones inspiradas en tantas culturas como las que cruzan hoy la ciudad de Buenos Aires. Algunos de estos tangos son “Fuimos”, “Nostalgias”, “En ésta tarde gris”, “Oblivion”, “Nada”, “Palomita Blanca”, entre otros.

A las 21, en Cafe Vinilo, Gorriti 3780. Entrada: $400.

ARTE
Bifocal
La muestra del artista chileno Iván Navarro reúne una selección de esculturas lumínicas e instalaciones audiovisuales. Nacido en 1972 en Santiago de Chile, el artista explora a través de su obra la dimensión estética y política de la electricidad por medio de alteraciones perceptuales que activan sensorial y psicológicamente al espectador. El artista logra reinventar objetos cotidianos para criticar a las instituciones de poder y reflexionar acerca del pasado chileno.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - MACBA, Av. San Juan 328. Entrada: $150.

¿Sin color? “Una serie de obras de la Colección de Fundación OSDE ha sido seleccionada a partir de un denominador común: el uso de los colores blanco y negro. Un color es un conjunto de símbolos y de convenciones. Tanto el blanco como el negro han sido considerados colores o no-colores en distintos momentos de la historia occidental. A su vez, el sistema cromático fue variando según la visión de la religión, la política, la ciencia, el arte, la psicología o la filosofía. ¿El color es onda o partícula? ¿Luz o materia?”, reflexiona Micaela Bianco, curadora de la muestra.

En Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Arroyo 807. Gratis.

JUEVES 16

CINE

Retrospectiva Paula Hernández En el reciente festival de La Habana, el film Los Sonámbulos de Paula Hernández obtuvo tres premios mayores: el Coral a Largometraje de Ficción, Mejor Guión (escrito por la misma Hernández) y Mejor Actriz a Erica Rivas. Las distinciones significan también un reconocimiento para la coherencia artística de la directora, que desde hace años viene desarrollando una filmografía madura que aborda el mundo de los afectos a tono con la generación del Nuevo Cine Argentino. Durante los jueves de enero, el ciclo repasa sus cuatro películas de ficción. Hoy: Lluvia y Los sonámbulos, en donde un festejo de fin de año en la casona histórica de la familia es la encerrona calurosa y necesaria para que los sonámbulos despierten.

A las 18 y a las 20, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $120.

My French Film Festival Del 16 de enero al 16 de febrero se presenta la décima edición del festival de cine francés con subscripción gratuita en toda América Latina. El concepto del ciclo es dar visibilidad a la joven generación de cineastas franceses y la posibilidad a los internautas del mundo entero de conocerlos. En esta edición, vuelve el festival con nuevas películas, nuevas plataformas asociadas y estrenos en las salas en varios territorios. Se realizarán dos proyecciones especiales en la Alianza Francesa de Buenos Aires los martes 4 y 11 de febrero a las 19.30.

Más información en myfrenchfilmfestival.com

MÚSICA

Juan Ingaramo+Mala Fama La apertura de la duodécima edición de Parador Konex contará con las presentaciones de Juan Ingaramo y Mala Fama, una noche en la que el pop, el trap, el reggaetón y la cumbia se encontrarán para dar inicio a la temporada 2020. Será “el crossover más ambicioso de la escena local”. La agenda 2019 de Mala Fama contempló un show en la Plaza de Mayo, en la asunción presidencial de Alberto Fernández, el 10 de diciembre. Ingaramo, por su parte, llega a la apertura del Parador luego de varios sold out, giras, lanzamientos y hasta colaboraciones internacionales.

A las 18.30, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $550.

Raúl Barboza Se presentará en el marco de su gira nacional 2019/2020 y luego de una exitosa serie de conciertos en el sur de Brasil, corolario de la celebración de sus 80 años, durante el año pasado. En dicho país es reconocido como uno de los grandes referentes y renovadores mundiales de la música para acordeón de la región, se presentó junto a más de ochenta músicos invitados, en las diferentes celebraciones de las que fue protagonista. Para estas próximas presentaciones, Barboza prepara un concierto en dos partes: con los clásicos de su repertorio y nuevas composiciones.

A las 21, en Hasta Trilce, Maza 177. Entrada: $600.

Liliana Vitale Como hace más de tres años, Liliana Vitale se presenta en Pista Urbana acompañada de músicos y artistas que comparten su material. En la primera parte Liliana realizará un solo set con canciones y poemas propios y de Julio Cortázar, Alberto Muñoz, Miguel Abuelo, Henri Michaux que se encuentran en algunos de sus 14 discos editados. En la segunda parte de cada recital, convoca a artistas para compartir con canciones, música y poesía. En esta oportunidad será de la partida el dúo conformado por Florencia Ruiz y Mono Fontana, que lleva 9 años compartiendo músicas propias y canciones que aman.

A las 21, en Pista Urbana, Chacabuco 874. Entrada: $400.

VIERNES 17

MÚSICA

Miranda! En 2001, empezaron a tocar en los sótanos del under una música festiva y de un romanticismo sexual explícito, a contrapelo de la escena musical porteña. Después de transitar un largo camino, con ingresos y salidas no menos escandalosas, hoy continúan cautivando al público con una propuesta popera y pegajoza que conquistó a un público que trasciende fronteras. Esta noche, luego de un 2019 plagado de conciertos, y que contó con el lanzamiento de dos singles adelantos de su próximo disco, “Me Gustas Tanto” y la recientemente estrenada “Un Tiempo”, ¡Miranda! arranca el 2020 con un show en donde además de repasar las canciones históricas que alimentaron su éxito presentarán en vivo los temas de su próximo disco: Precóz.

A las 20.30, en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Entrada: $900.

Flopa Lestani A pesar de las idas y venidas, de los silencios entre un disco y el siguiente, sin presión y a su tiempo, la voz de Flopa Lestani se consolidó en la escena de la canción urbana independiente como una referencia ineludible. Desde el comienzo, cuando integró el legendario trío Flopa Manza Minimal, conjunto que con un solo disco homónimo editado en 2003 marcó a toda una generación, se destacó con un estilo emocional pero nada cursi. Siguieron Dulce Fuerte Grave (2004), Emoción Homicida (2008) y, de nuevo con Minimal, La piedra en el aire (2012). En 2018 presentó 5 finales para el mismo cuento, su trabajo más rockero. Se presenta en el marco del ciclo “Acústico en el jardín”. 

A las 21, en T.A.I, Teatro + Artes Independientes, Charlone 1752. Entrada: $300.

Ariel Ardit Presenta en vivo su nuevo disco, Íntimos, acompañado en piano por el arreglador y compositor Andrés Linetzky. Luego de más de 20 años de carrera, siete discos editados como solista, varios premios obtenidos y dos nominaciones a los premios Grammy, el cantor es un referente del tango de su generación. En los últimos años ha brindado conciertos en el Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Sodre de Montevideo, como también participó de grandes espectáculos públicos como el que se desarrolló en 2015 en Medellín en conmemoración del 80’ aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel. Hoy y el sábado 18.

A las 21, en La Tangente, Honduras 5329. Entrada: $800.

ARTE
Pornofilia
En el marco del proyecto curado por Daniel Link que busca cruces entre literatura y artes visuales, se presenta un espacio dedicado a Osvaldo Lamborghini con una selección de obras del Teatro Proletario de Cámara. Osvaldo Lamborghini publicó sólo tres libros: El fiord (1969), Segrebondi retrocede (1973) y Poemas (1980). En los años 80 se abocó al que sería su último gran proyecto: el Teatro Proletario de Cámara. Con curaduría de Link, Proa21 presenta una selección de collages y dibujos.

En PROA21, Av. Pedro de Mendoza 2073. Gratis.

CINE

4 lonkos El segundo largometraje del documentalista Sebastián Díaz se presenta tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Independiente de Paraná. Narra la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres caciques de La Pampa y Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, quienes luego de la sangrienta Campaña del Desierto fueron profanados en nombre de la ciencia (cuyos cráneos terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos) y de un cuarto lonko o cacique, el irreductible Vicente Pincén, quien una vez detenido por el Coronel Villegas, sólo pudo ser capturado en cuatro famosas placas fotográficas.

En Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $50.

SÁBADO 18

MÚSICA

 

Festival Cuero El sábado 18 y domingo 19 de enero la escena cultural emergente tiene una cita en el camping “La Casualidad” en Sierra de los Padres, en las afueras de Mar del Plata. Festival Cuero es una experiencia distinta por su itinerario y por ser un festival boutique que conjuga varios lenguajes artísticos en el mismo evento. El festival es una celebración de la escena independiente y autogestiva que permite un espacio posible para el disfrute al aire libre y que pretende desdibujar la barrera entre espectador y artista. Se presentan Conociendo Rusia, Chita, Valdes, Paula Maffia, Noelia y Bimbo, Los blablá, Vurkina, Fus Delei, Fiesta sigilosa, laberinto, acampe, y mucho más.

 

A partir de las 15, en Sierra de los Padres, Mar del Plata. Entrada: desde $1200.

La Familia de Ukeleles Comienza el año presentando Floreado & Hawaiano Vol. III. Con dos discos editados, La Familia de Ukeleles (2014) y El Gran Rubí (2015), la banda abarca géneros oldschool, que van desde el swing, el bolero, el vals, el calipso, el blues, al folk y al country, canciones de estilo clásico de los años 20 a los 50. Desde su formación a comienzos del 2012, la Familia de Ukeleles debe su origen y basamento sonoro al ukelele -instrumento folklórico hawaiano que le imprime a este sexteto su sello distintivo- acompañados por otros instrumentos típicos de orquestas acústicas, como guitarra tenor, banjo, lap steel, banjulele, violín, contrabajo, trompeta, washboard y percusión, a lo que suman sus voces, para crear armonías y letras propias, en español y en inglés.

A las 21, en Niceto Club, Av. Niceto Vega 5510. Entrada: $400.

Leo Maslíah Presenta un repertorio de piano solo que incluye obras propias y de autores uruguayos y transnacionales. Parte de este repertorio fue presentado en el XXXV Festival internacional de piano de la UIS (Santander, Colombia) y otros festivales en Córdoba, Rosario y Montevideo. Se presenta hoy y el domingo 19 en el marco del ciclo “Verano Canción”.

A las 21, en Café Vinilo, Gorriti 3780. Entrada: $500.

Brian Chambouleyron Regresa con “Chansonnier”, un concierto acústico en formato de voz y guitarra, adelantando música de su nuevo disco. Al regreso de su temporada 2019 en Europa, Chambouleyron propone un repertorio ecléctico, clásico y contemporáneo a la vez, integrado por obras de autores como Brassens, Cadícamo, Salvador, Gardel, Paolo Conte, di Bari y Aznavour entre otros. Además, estará adelantando algunas obras de su nuevo disco, grabado recientemente en Italia, de próxima aparición. Músico Invitado: Luciano Tobaldi (voz y bandoneón)

A las 21, en Pista Urbana, Chacabuco 874. Entrada: $350.

Ciro y Los Persas Luego de despedir el año con dos funciones agotadas en el Luna Park realizando un total de seis conciertos en ese estadio durante 2019, Ciro llegó al récord de 36 Luna Park en lo que va de su carrera solista, 60 contando los 24 realizados con Los Piojos. En estos diez años, además de esta cifra de estadios Luna Park, Ciro y Los Persas tocaron dos veces en el estadio de Ferro, una en el estadio de Vélez y una en el de estadio de River, donde Ciro se transformó en el único artista nacional en presentarse allí con dos proyectos diferentes (con Los Piojos, y con su actual carrera solista). Ahora regresan a Mar del Plata.

 

A las 21, en el Estadio Polideportivo, Mar del Plata. Entrada: $2000.