En el Centro Cultural Kirchner

Ley Micaela: los funcionarios del gobierno nacional se capacitan en género y violencia contra las mujeres 

Este viernes los miembros del Poder Ejecutivo Nacional, desde subsecretarios hasta el presidente Alberto Fernández, asistirán a una capacitación en género y violencia contra las mujeres en el Centro Cultural Kirchner. El curso de formación se realizará en el marco de la Ley 27499 que lleva el nombre de “Ley Micaela” en honor a Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

La norma, que este viernes cumple un año desde su lanzamiento, obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres y fue impulsada por el padre de la víctima, Néstor “Yuyo” García. Por el momento, la disposición es obligatoria para todos los poderes del Estado Nacional pero no así para los funcionarios de las provincias y Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, el padre de Micaela se reunió este martes con la titular del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, para invitar a que la ley también implemente en dicha provincia. “Hoy nos reunimos con Néstor "Yuyo" García, el papá de Micaela. Nos contó que 20 provincias y 500 municipios ya adhirieron a la Ley que lleva el nombre de su hija. Proyectamos trabajar con ellos para llevar la perspectiva de género a todos los espacios del Estado”, indicó en sus redes la funcionaria.

En enero del año pasado, cuando salió la Ley, el Instituto Nacional de las Mujeres fue designado como autoridad de aplicación, pero al crearse el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, todas las competencias del Inam, incluso la obligación de ser la autoridad de aplicación de la Ley Micaela, pasó a ser competencia del nuevo Ministerio. La titular de dicha cartera, Elizabeth Gómez Alcorta, asistirá mañana a la capacitación que recibirán los funcionarios del poder ejecutivo en el CCK. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ