La provincia de Buenos Aires se sumó formalmente al plan Nacional Integral "Argentina Contra el Hambre" a través de la firma del convenio entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Esto permitirá que unas 560 mil tarjetas alimentarias comiencen a ser distribuidas a partir del próximo día 20 en los municipios del Conurbano y beneficiarán a poco más de un millón de personas. "Hacía falta actuar de manera urgente e inmediata. La prioridad es el hambre, que no puede esperar porque genera efectos devastadores de por vida", aseguró Kicillof. 

"En la provincia de Buenos Aires hay que actuar de manera inmediata. Se está pasando por una situación complicada. Creemos que este un programa especial porque atiende las prioridad de este gobierno", sostuvo Kicillof y agregó que "producción y empleo es la otra prioridad. El trabajo es la forma más efectiva de responderle a la cuestión del hambre. Este no es simplemente un programa que se queda en el hambre, sino que pretende fomentar también el aparato comercial y productivo", dijo.

En tanto, el ministro Arroyo señaló que "este es un esquema de emergencia. Si no hay más hambre en nuestro país no hay más tarjeta. Esta medida significa también más producción de alimentos de la agricultura familiar y la economía popular; se trata de un gran plan de empleo". El ministro de Desarrollo Social, que lanzó el plan en la localidad entrerriana de Concordia, destacó además que "en la Argentina va a haber mejor educación si todos comen, va a haber mejor calidad de vida si todos comen. Para todos es un día importante. Estamos poniendo en marcha la prioridad de la Argentina, empezando por los chicos. Junto al Gobernador, estamos iniciando un esquema para un millón de chicos en la provincia de Buenos Aires, con 560 mil tarjetas para la producción local".

La distribución de tarjetas alimentarias comenzará a partir de la semana del 20 de enero en La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Hurlingham, San Martín, y Morón. Luego, continuará la semana siguiente en Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes. La semana siguiente se extenderá hacia Ituzaingó, Moreno, Tigre, San Fernando, Tres de Febrero, Florencio Varela y Esteban Echeverria. Por último, se repartirá en San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui. El operativo finalizará el 10 de febrero en San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui. De esta forma, en el lapso de 4 semanas, la tarjeta llegará a 24 municipios del Conurbano.

Por otra parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, para trazar líneas de acción respecto al plan Argentina contra el Hambre, y remarcó que "la escuela debe acompañar y contener a quienes atraviesan una situación difícil. Es fundamental para que niños, niñas y adolescentes puedan tener garantizado el derecho a la alimentación y el derecho a una educación en las 24 jurisdicciones", dijo Trotta.