A un mes de su asunción como Presidente, Alberto Fernández realizó un balance positivo de su gestión. En diálogo con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno destacó que en este primer tramo de su gobierno impulsó medidas para “poner en orden las cuentas públicas” sin afectar a los sectores más vulnerables y en ese marco dijo que “a los que hacen el aporte, les pido que no se enojen y entiendan el lugar en el que estamos”. El mandatario aprovechó además su contacto con la prensa para bajarle el tono a la tensión planteada con el gobierno porteño por la rebaja de la coparticipación.

Fernández valoró que desde la llegada del Frente de Todos al gobierno se haya podido “tranquilizar la economía”. También mencionó en forma positiva la puesta en marcha de “algunos proyectos que van a garantizar la inversión”.

Sobre el impacto que las medidas puestas en marcha tuvieron en sectores medios y altos de la sociedad, reconoció que le hubiera “gustado no exigirle a nadie tanto”, pero que fue necesario en virtud de la situación en que el gobierno de Mauricio Macri dejó el país.

"Ese discurso de que la clase media se enoja, yo no entiendo mucho por qué”, respondió el mandatario ante la consulta del rechazo de ciertos sectores sociales a sus medidas y añadió: “La clase media cuando vea cómo se reactiva la economía porque los sectores más bajos empiezan a consumir, va a ser la gran beneficiada; por lo tanto ese argumento mucho no lo entiendo.”

El recorte de la coparticipación porteña

Antes las críticas de la oposición al recorte de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, Fernández anticipó que en estos días se abrirá un diálogo con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para consensuar el tema.

Fernández negó cortocircuitos con el gobierno porteño por la rebaja en la coparticipación que planea hacer su administración. Adelantó que en los próximos días avanzarán en la búsqueda de una salida consensuada.

"Está todo bien con la ciudad, estamos conversando. No sé por qué la noticia se difundió de ese modo. Estamos hablando”, aseguró el Presidente. También señaló que “todos saben que tenemos que ajustar y ordenar cuentas”

Fernández afirmó haber hablado del tema con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Él lo entiende y vamos a trabajar juntos, no hay porque sobresaltarse", agregó. A favor del recorte argumentó que la Ciudad de Buenos Aires "es el único que se llevó coparticipación secundaria, una parte que le corresponde a la Nación" y explicó que "ninguna otra provincia se llevó eso".