Como viene la mano, todo va cambiando gracias a la mirada feminista que está teniendo una gran parte de la sociedad, a la industria gráfica no le quedó mucha opción y sus producciones tuvieron que virar con el clima de época. Esto se debe a la lucha y la presión de distintas mujeres trabajadoras del cómic y la ilustración que decidieron disputar espacios, cuestionar las formas y trabajar en obras con nuevos roles y personajes.

Araceli Aguirre, Eleonora Kortsarz, Jazmin Mariño y Micaela Echague son algunas de las salteñas que se desempeñan en el mundo del cómic. Sus trabajos van desde fanzines hasta el desarrollo de personajes para el exterior.

“Orgusho salteño”

Eleonora (o Eliohcomics en las redes) dibuja desde muy chica. En 2003 se convirtió en la primera mujer salteña en trabajar de manera profesional en el mundo de la historieta. Trabaja principalmente para el exterior con las revistas Almighties y 1F-X, donde desarrolló el personaje de “Miss F” una superheroína divorciada que se libera de su marido para salvar el mundo. También fue colaboradora en la revista Clítoris y editó junto a Carlos Aldazabal un libro llamado Hain que agrupa poesía e historieta.

Para Kortsarz, el machismo es algo que está muy presente en este mundo, “tienden a invisibilizarnos mucho, eso no es algo que pase solamente en Salta si no en todos lados. Ser mujer y ser dibujantes es abrirse caminos constantemente, también hay muchos trolls y haters en las redes sociales y dicen que lo que nosotras hacemos es ideología de género”.

Las nuevas generaciones y las redes sociales se fueron tornando una herramienta clave para la resistencia y para las nuevas formas de expresión, Eleonora integra un grupo en Facebook llamado “Secuencia Disidente” donde las mujeres y las disidencias llevaron adelante una publicación consolidando este tipo de espacios y dándole al rubro una nueva opción.

El surgimiento de publicaciones como la revista Clítoris fue clave para tender puentes. “Yo veo un cambio, pero en las generaciones más jóvenes, los nuevos creativos tienen una mirada más rebelde y más abierta y eso contrarresta un poco con la mirada más conservadora que tenían las historietas hace un tiempo”.

En sus proyectos, Eleonora se encuentra trabajando para la editorial Faythstudios en dos números de una nueva serie que se llama Great power, además tiene dos proyectos locales con Cristian Baldi y Luis Castro. Para aquellos que busquen incursionar en el mundo de la historieta, el 16 de enero dictará en Pro Cultura Salta un taller de historieta, “en este taller lo que quiero es trabajar con la historieta no solo desde lo técnico, si no desde lo expresivo”, remata Kortsarz.

Aritalahuerfanita

Araceli Aguirre es de General Güemes, tiene 25 años y hace poco renunció a su trabajo para ser free lance. Comenzó a publicar sus obras en redes sociales en 2015 en un perfil con el nombre “Arita la Huerfanita", como la apodaba su grupo de amigos. Define sus creaciones como “dibujos catárticos” donde expresa estados de ánimo y situaciones cotidianas, “me gusta hablar de cosas de las que nadie habla, como la salud mental, los cuerpos reales y la lucha feminista”.

Es muy interesante el planteo que hace Araceli sobre la hipersexualización del cuerpo femenino en las historietas “esto se da porque la mayoría de los dibujantes son varones, es muy distinto cuando un habla desde su lugar, es otra la manera de abordarla, hay que lograr mostrar otros cuerpos. Creo que vamos en ese camino, está bueno y hay que seguir visibilizándolo”.

Así como el cuerpo es un territorio de resistencia, los espacios amigables también,  por lo que Araceli notó la falta de éstos en el mercado gráfico y junto con otras chicas generó una nueva opción que las incluya. Se trata de Sustancia Mercado Gráfico Editorial, para exponer y comercializar obras independientes como fanzines, libros, dibujos, etcétera.

“Sustancia nace por la falta de espacios, queríamos acercarnos a la gente e interactuar. Esto me hizo conocer a muchas pibas muy talentosas, compartir conocimientos y abrirnos camino de esa manera. Ahora estamos viendo de sostenerlo, hay que seguir organizando las ferias para no caer en el olvido”.

En el futuro, Araceli se ve cumpliendo un ciclo en Salta y saliendo a buscar nuevos horizontes en otros lugares para enriquecerse y volver “a volarle la cabeza a los salteños con lo que expreso”.

Abriendo el portal yaoi

Jazmin Mariño y Micaela Echague integran desde hace dos años Ilusión Yaoi, revista anual del grupo Sociedad Yaoi-Argentina, donde publican historietas, relatos, ilustraciones, artículos y notas, todo referido a este mundo que está enfocado principalmente a un público femenino.

El Yaoi es la representación romántica, artística o sexual del amor homosexual entre hombres. Es un género de animé y manga muy popular en Japón y otros países del mundo. “El yaoi arrasa con todo, no discrimina, todo lo acapara con amor y salsa”, expresa en una de sus publicaciones.

Esta tendencia es muy llamativa y divertida y quienes la consumen se hacen fans, conforman foros de internet e interactúan mucho en las redes sociales mostrándole a otros usuarios sus obras y “shippeos”. Micaela explica que “shippear es emparejar, el mundo del shipp es infinito porque se pueden emparejar personas, cosas, hasta países. Muchas veces pasa que ves dos personajes y pensás que se verían bien juntos, entonces los shippeas, ¡es muy divertido!”.

Este mundo mágico de historietas, notas de opinión y contenido virtual infinito tampoco se ve exento del machismo y del prejuicio. “Es muy gracioso porque nuestra publicación esta orientada a jóvenes, el contenido es muy cuidado donde entra en juego la fantasía y por qué no el erotismo, pero eso no lo vuelve algo malo. Nos pasan cosas como que aparecen los famosos con mis hijos no te metas o los varones que dicen que lo que hacemos es para gays, y nosotras nos reímos y les decimos que su masculinidad es muy frágil”, rematan las chicas de Ilusión Yaoi.

“Te imponen un consumo constante y chocante de la mujer, bueno, nosotras hacemos algo totalmente distinto. Lo que desencaja por ahí es que ponemos como objeto de placer o como icono de placer un cuerpo que no es el de una mujer, y lo que más cuesta entender es que nuestro trabajo está dirigido al placer femenino”, finaliza Micaela.

Además de la revista anual, la Sociedad Yaoi trabaja en antologías cuyas convocatorias se realizan en las redes sociales y cuentan con un jurado que se encarga de seleccionar y clasificar relatos. La última antología publicada se denomina "Amor sano, amor tóxico" y fue lanzada en febrero de 2019 para San Valentín.

Particularmente, Jazmín trabaja de manera profesional en el mundo de la animación, hace trabajos a pedido y comisiones para el exterior. Micaela busca profesionalizar su arte y comenzar a insertarse con más herramientas en este mundo donde se rompen los estereotipos de belleza y se abre un portal a un lugar de mujeres para mujeres con alegría, risas y mucho orgullo yaoi.