Miles de persones debieron ser evacuadas este lunes luego que las autoridades de Filipinas emitieran un alerta por el aumento de la actividad del volcán Taal, situado en una isla cercana a Manila.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió el alerta del nivel 1 al 3 en una escala de 5 después de que se detectara un aumento de la actividad en el cráter y se generara una erupción de humo de un kilómetro de altura.

En tanto, se informó que el aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila, situado al sur de la capital, anunció la suspensión de todos sus vuelos, tanto llegadas como salidas, debido a la erupción del volcán de cuyo cráter sale una enorme columna de humo y ceniza.

Según indicaron medios locales, las autoridades dispusieron la evacuación en los municipios de San Nicolás, Balete y Talisay, los cuales se encuentran cercanos al volcán que está situado a 65 kilómetros al sur de Manila, mientras que personal de la Cruz Roja de Filipinas se dirigió a las zonas para ayudar a los evacuados.

Desde el Departamento de Salud advirtieron que la exposición a las cenizas puede causar problemas de salud, por lo que recomendaron que los habitantes de las zonas afectadas eviten estar al aire libre y si lo hacen que usen mascarillas y gafas.

El volcán Taal es visitado por miles de turistas cada año mientras que algunos hasta realizan excursiones hasta su cráter que se encuentra parcialmente inundado y donde es fácil ver pequeñas fumarolas.

El Taal entró 33 veces en erupción desde 1572, la última de ellas en octubre de 1977 y la más letal de todas ocurrió en 1911 cuando 1.300 personas perdieron la vida.