Barcelona puso fin a una racha de 17 años sin despedir a un entrenador de Primera División al decidir este lunes la salida de Ernesto Valverde luego de dos temporadas y media en la institución. A lo largo de la jornada y tras sufrir varios reveses -incluida la negativa del argentino Mauricio Pochettino- el equipo de Lionel Messi confirmó que su nuevo DT será el español Enrique Setién, un dogmático de la cultura del fútbol ofensivo que viene pregonando el Barça desde hace más de una década.

Más conocido como "Quique", Setién llega al gigante catalán con un contrato hasta junio de 2022 y en condición de libre, tras haber abandonado a mediados del año pasado a Real Betis, donde hizo historia al finalizar sexto en la temporada 2017/2018 y clasificar a la Europa League con el rosarino Giovani Lo Celso como figura. A la siguiente temporada, finalizó décimo en el torneo local y fue eliminado en 16vos del certamen continental. Previo a ello, el DT registró pasos por diversos clubes españoles como Racing de Santaner, Poli Ejido, Logroñés, Lugo y Las Palmas, y una breve etapa en la selección de Guinea Ecuatorial.

De pasado como mediocampista (503 partidos jugados y 99 goles), Setién nunca escondió su devoción por el característico estilo de juego blaugrana, y más concretamente por el holandés Johan Cruyff, hasta el punto de haber asegurado alguna vez que "se hubiese dejado cortar un dedo" si ello le hubiese permitido ser entrenado por el holandés.

La intensa jornada del Barça comenzó temprano: Valverde fue a entrenar al equipo por la mañana y, tras una reunión de una hora y media con Bartomeu, se enteró de la decisión del club, que fue oficializada recién por la noche española. El ahora ex DT no pudo sobrevivir a la rápida eliminación en semifinales de la Supercopa de España ante Atlético de Madrid (2-3) en Arabia Saudita de la semana pasada. Así puso fin a un ciclo de dos años y medio al frente de los catalanes, con quienes sumó cuatro títulos locales (dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa) y numerosas frustraciones a nivel continental, destacándose las eliminaciones de Champions League ante Roma y Liverpool, en series donde tenía varios goles de ventaja.

Después de que el candidato favorito de la dirigencia de Barcelona, el ex mediocampista Xavi Hernández, anunciara que recién estaría disponible para su ex equipo al finalizar la actual temporada, la lista de posibles técnicos para reemplazar a Valverde se redujo a tres nombres, de acuerdo a la información que manejaban los diarios catalanes Sport y Mundo Deportivo. En ella se incluían dos argentinos, Mauricio Pochettino y Gabriel Milito, junto al finalmente elegido Setién.

Como la posibilidad de Milito -ex jugador culé y con mucha afinidad con varios miembros del actual plantel- se trataba más de un parche para esperar a Xavi hasta la próxima temporada, el que se vislumbraba como verdadero competidor de Setién era Pochettino. Sin embargo, el ex DT de Tottenham rechazó sobre la marcha la posiblidad de conducir al Barça a razón de su importante paso por Espanyol, el clásico rival catalán de Messi y compañía, durante el cual se había definido, en numerosas ocasiones, como "hincha" de la institución.

Así las cosas, Barcelona brindará una conferencia de prensa este martes con Bartomeu y el secretario técnico, el ex defensor francés Eric Abidal, para detallar todos los aspectos de estos últimos días, que derivaron en la primera destitución de un técnico  desde enero de 2003, cuando el holandés Louis van Gaal acabó su segunda etapa en el club catalán y fue sustituido por Radomir Antic. ¿La curiosidad? Valverde es despedido siendo el Barça líder de la Liga.