Y les nominades sonnn… Guasón, El irlandés, Había una vez... en Hollywood, Renee Zellweger y Al Pacino, entre otres. Eso es lo que surge de la descontraída lectura que los actores Issa Rae y John Cho hicieron en la mañana (madrugada para Los Angeles) del lunes 13, en el Academy Museum for Moving Pictures de Los Angeles. El anuncio se inició puntualmente a las 10:18 (¿por qué tenía que ser justo a esa hora?). Y se dividió en dos partes, para no cansar al personal. Historia de un matrimonio, Sam Mendes, Parasite, Scarlett Johansson (x 2), Joaquin Phoenix, Mujercitas y Laura Dern son otros de los elegidos. Todos ellos se darán cita el 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Angeles para asistir a la develación del misterio de todos los años: “¿Quiénes ganan el Oscar?”

Más allá de alguna ficha que sí y alguna que no, se dio la lógica en estas nominaciones, que respondieron en líneas generales a los pronósticos. Puede considerarse una sorpresa la nominación de Kathy Bates, que está magnífica como la mamá del protagonista de El caso de Richard Jewell pero no era tenida en cuenta, y una sorpresa contraria la ausencia de Taron Egerton, cuya interpretación de Elton John en Rocketman era número puesto. De 1917, que no figuraba en muchos radares hasta hace diez días, se empezó a hablar cuando se consagró gran ganadora en los Globos de Oro, y su cosecha de nominaciones a los premios de la Academia ratifica ese favoritismo de último momento. Lo demás está, ficha más, ficha menos, en su lugar: aquí se puede leer la lista completa .

En el conteo por película, las dominadoras en la próxima entrega son El irlandés, Había una vez... en Hollywood, 1917 y Guasón, con entre diez y once nominaciones cada una. La más nominada es, curiosamente, Guasón, en contra del favoritismo que podría atribuírsele a las películas de Scorsese y Tarantino. Pero ese lote es muy apretado, sin ninguna favorita absoluta, como en otros años, y con un posible pronóstico de repartija de premios a cuatro manos. Pero ya se sabe que nunca se sabe y los votantes pueden dar vuelta el tablero al final, inclinándose decididamente por alguna de estas maxicontendoras y dejando a las otras fuera de carrera, en beneficio de algunas que vienen corriendo de atrás. El caso de la nueva versión de Mujercitas o de Parasite, que reúnen seis nominaciones cada una. Ninguna de las dos es sorpresa, ya que ambas aparecían en todas las listas previas. Puede ser, sí, que los cálculos no les asignaran tantas nominaciones. Sobre todo a la de Bong Joon-ho, realizador de Memories of Murder y The Host, que logró sumar nominaciones en rubros técnicos, como Diseño de Producción y Montaje.

Hablando de Bong, consiguió lo que Almodóvar casi no pudo. Se hablaba de ambos como candidatos de hierro a su categoría específica (Mejor Film Internacional), saltando de allí a varias categorías generales. El coreano pudo hacerlo, accediendo a las tres categorías mayores (Película, Director, Guion Original), mientras que el manchego, que no suele tener suerte en los Oscars, debió conformarse con la nominación a Antonio Banderas como mejor actor. En cuanto a las cuatro grandes competidoras, tres son de veteranos en estas lides (Scorsese, Tarantino, Mendes con Belleza americana) y uno de ellos debuta. Se trata de Todd Phillips, que con Guasón da el salto de la comedia feroz (es el director de las tres ¿Qué pasó ayer?) al drama bizarro e igualmente feroz. Hay que ver si los votantes le dan el espaldarazo, o si decidirán recostarse en la seguridad que dan los grandes nombres. El 9 de febrero se sabrá.

Queda por mencionar la notable cosecha 2019/2020 de Scarlett Johansson, que competirá en dos categorías: Mejor Actriz Protagónica y Mejor Actriz Secundaria. No es que sea nuevo ni que sea record, pero no deja de ser llamativo. Le va a costar ganar en las dos: en la de protagonista, la favorita es Renée Zellweger, que en Judy hace de la Garland en sus últimos tiempos, y en la de actriz secundaria deberá vérsela con su arrolladora compañera de elenco en Historia de un matrimonio, Laura Dern, que viene cortando cabezas. Teniendo en cuenta las lógicas expectativas que se forman en plena temporada de premios, cabe aclarar que todas las películas en danza tienen estreno previsto en la Argentina y lo irán haciendo a partir del jueves 30, cuando se estrene la aplaudida Parasite.