Una cosa es la pirotecnia discursiva y otra la realidad y los límites que establece la ley. El Gobierno intentó todo para disuadir a los docentes de la medida de fuerza: desde "voluntarios" pasando por deleznables campañas de desprestigio hasta el descuento de los salarios caídos. Hoy se conoció la decisión de la Justicia de La Plata que ordenó la devolución de los descuentos por los paros del 1 y 2 de agosto pasado.

La justicia contenciosa administrativa platense volvió a intimar al gobierno encabezado por María Eugenia Vidal que devuelva a los docentes de la provincia los descuentos salariales realizados por los días de paro de agosto del año pasado.

La resolución fue adoptada el jueves pasado por la titular del juzgado Contencioso Administrativo Número 4, María Ventura Martínez, quien en noviembre de 2016 había ordenado al gobierno bonaerense devolver el dinero por los paros del 1 y 2 de agosto pasado. La magistrada ya había intimado al Ejecutivo el 15 de febrero, pero ahora además de la devolución, la que se debe concretar “en el término de cinco días”, dispuso una multa de mil pesos por cada día de demora, aplicable al “Director General (de Escuelas), Alejandro Finocchiaro, y de los funcionarios responsables”. 

La presentación judicial fue iniciada por la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba).