El líder independentista catalán Carles Puigdemont, cuya extradición reclama España por el intento de secesión de 2017, denunció este lunes que su país "no respeta" el Estado de derecho europeo tras entrar por primera vez en la Eurocámara.

"Hay un Estado miembro de la Unión Europea, España, que no respeta (...) las reglas del Estado de derecho europeo", aseguró el expresidente regional en Estrasburgo (noreste de Francia), donde llamó a las instituciones europeas a "involucrarse" en la crisis catalana.

Puigdemont, arropado por parte del gobierno catalán y decenas de simpatizantes de la independencia de Cataluña, decidió entrar en esta ocasión en territorio francés, después que en julio se quedara en la cercana frontera alemana por temor a ser detenido.

A diferencia de entonces, Puigdemont y su exconsejero de Sanidad Toni Comín cuentan con inmunidad parlamentaria, después que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) los reconociera en diciembre como eurodiputados electos.