Denuncian contaminación

Rosario de Lerma: tres meses sin servicio normal de agua potable

El Concejo Deliberante de la localidad declaró la emergencia hídrica y sanitaria. La empresa prestataria prometió camiones cisternas con agua, y obras.
Muestra de una de las casas de RosarioMuestra de una de las casas de RosarioMuestra de una de las casas de RosarioMuestra de una de las casas de RosarioMuestra de una de las casas de Rosario
Muestra de una de las casas de Rosario 

Los vecinos de la localidad de Rosario de Lerma denuncian la falta de agua durante tres meses. Además, sostienen que el agua que circula en algunas casas está contaminada. Por ello, el Concejo Deliberante declaró la emergencia hídrica y sanitaria. Y desde Aguas del Norte prometieron camiones cisternas junto a obras de construcción de pozos, y descartaron que el agua cause infecciones como la del virus de la salmonella.

La referente vecinal Mabel Perini contó a Salta/12 que “hace tres meses que la mitad del pueblo no tiene una gota del agua”. En Rosario de Lerma viven aproximadamente 30 mil habitantes y ayer organizaron la segunda marcha del silencio "por nuestros derechos al agua. Pensar que en pleno Siglo XXI, tengamos que salir a la calles, con antorchas, a exigir", alertaron en un comunicado. 

La referenta sumó a la marcha el pedido de justicia por un bebé de dos años que falleció el fin de semana del 11 de enero. Según los vecinos, fue por una infección por salmonella, sin embargo, en su acta de defunción no se indica qué le provocó el paro cardiorrespiratorio. "Falleció el fin de semana pasado. Él ingresó al hospital por salmonella pero dijeron que sufrió el paro porque le colocaron una dosis alta de antibiótico. El chiquito tenía diarrea, mucha fiebre y desnutrición", sostuvo Perini.

Aseguró que en Rosario de Lerma hay "un problema desde siempre”. En 2015 "se hizo una obra en una de las vertientes para que el agua llegue a las casas. Sin embargo, a principios de 2019 tuvimos un problema porque el río Corralito, por donde están las vertientes, creció y se metió a los potreros y contaminó las vertientes”.

Según la referenta, al no encausar el agua sacándolas de los potreros, se contaminó. El agua siguió circulando y “se metió en los piletones donde se hacen los procesos de filtración. Y en vez de que el agua fuese a parar al río fue directamente a la vertiente”.

“Ellos creen que por el filtro se limpia, pero ese sarro está en el fondo y está contaminado”, agregó. “Lo que tienen que hacer desde Aguas del Norte es perforar de nuevo. Nuevos lugares y nuevas napas. Saben lo que tienen que hacer y no lo quieren hacer”, cuestionó Perini.

Por su parte, el concejal del Frente de Todos Leonardo Rosas dijo que la problemática con el agua “es histórica”. “Desde octubre se puso intenso el tema. Hubo cortes intermitentes y agua turbia”, relató. Por eso, el bloque de concejales del Frente de Todos logró aprobar la declaración de emergencia hídrica y sanitaria el jueves 9.

Rosas explicó que el “problema hoy sería que se tienen que hacer dos pozos más de agua para el suministro de los barrios”. Dijo que actualmente en la localidad solo hay siete pozos que sirven de suministro para todos los habitantes.

“El fin de la emergencia es para visibilizar y poner sobre la mesa el problema y para que el intendente, Enrique Martínez, use la facultad de los super poderes para atender la situación”, aclaró. Los barrios afectados son San Martín, San Bernardo, San Jorge y Buen Retiro.

El concejal contó que, en la declaración, pidieron al intendente que suministre agua mineral para todos. “Hay un antecedente de que el ex intendente Ramos así lo hizo”, relató. Además, solicitaron que se tome un análisis del agua de los complejos municipales, “más ahora que empiezan las colonias de vacaciones”. Y que “se realicen análisis de los camiones cisternas que reparten el agua”.

Por último, pidieron que se hagan campañas de concientización sobre los causantes de infecciones por bacteria de salmonella. Con este último punto, el concejal dijo que desde Aguas del Norte y el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) le descartaron que el agua sea la causante de 9 casos de salmonelosis en el último año en Rosario de Lerma.

“Fue descartado que venga por el agua, lo que nos dijo una licenciada en bromatología del Ente fue que era por los alimentos” y añadió que "uno de los principales actores son las gallinas y acá, es muy común que la gente tenga criadores”, relató Rosas.

Expresó que hace tres semanas el ENRESP hizo estudios ante las manifestaciones de los vecinos y que  con ellos se descartó que la bacteria se transmita a través del agua. 

En la primera marcha que organizaron los vecinos el lunes 6, se presentó el nuevo titular de la empresa prestadora del servicio de agua, Luis María García Salado. “Aparece muy prepotente y nos dijo que no tenía conocimiento de lo que estaba pasando”, relató Perini. “Los vecinos le reclamaron que el agua sale turbia, con sarro y pedazos de alga”.

Para la referenta, la falta del servicio “es una burla”. “Estamos pidiendo que se cumplan los derechos. El agua es un derecho internacional y constitucional”, exigió.

Desde Aguas del Norte, comunicaron a este medio que se dispuso el envío de camiones cisternas a los barrios afectados y que la distribución funciona con normalidad. Además, se está evaluando un plan de obras para nuevos pozos profundos de abastecimiento. Sin embargo, Perini dijo que “algunos vecinos me contaron que por sus casas no pasó. A las fincas de alrededor ni llegan”. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ