- Ni jeringas hay.

- No hay ni jeringas. Bueno eso era lo que yo quería saber.

El diálogo es entre el referente del Pueblo Wichí Gervasio Barbier y un enfermero de un Centro de Salud del área operativa de Santa Victoria Este (SVE). El audio, y un video, que se tomaron en uno de los centros sanitarios donde viven en su mayoría comunidades originarias wichí de Salta fueron difundidos por Barbier.

El referente originario afirmó que incluso en la enfermería del Hospital de SVE un cartelito informa que no hay jeringas. En tanto, la reacción del Gobierno (poco novedosa), fue salir a desmentirlo con un video grabado por el gerente del Hospital, Juan Casabella Davalos.

El dirigente wichí que vive en Misión La Paz dijo haber denunciado la situación al secretario de Salud de la provincia, Antonio de los Ríos. El funcionario negó que haya recibido la denuncia, sin embargo, reconoció haberse reunido con Barbier. Ante la consulta de Salta/12 sobre la escasez de medicamentos expresó: “Estamos proveyendo de insumos todas las semanas y están con todos los insumos”.

Curiosamente, esa es la misma respuesta que dijo haber recibido Barbier de parte del funcionario cuando le señaló la falta de medicamentos.

Pero De los Ríos señaló sobre ese encuentro que “lo recibí ayer (por el viernes) en mi oficina y no me comentó nada de esto (en referencia a la denuncia de Barbier)”.

Al otro día, Casabella tomó imágenes para mostrar que la medicación había llegado y que no había problemas de insumos.

El referente wichí lanzó una denuncia en contra de algunos de los integrantes médicos del establecimiento sanitario tras la muerte de su hija en un accidente con la ambulancia del Hospital de Santa Victoria Este. Desde el Ministerio de Salud ya se abrió un sumario y se alejó de las funciones a Marcela Quispe, quien se desempeñaba como gerenta.

Barbier sostuvo en su reciente denuncia que los insumos faltan en todos los centros de Salud del área operativa como Pozo La China, Misión La Paz, La Puntana, Santa María, y hasta en la zona de Alto La Sierra (en donde también hay un hospital).

En la zona no abundan las farmacias. Menos en los parajes donde se encuentran los centros de Salud. “La gente tiene que comprar el medicamento o recurre al centro de Salud de Paraguay en Misión La Paz (en realidad es la localidad paraguaya de Pozo Hondo, ubicada del otro lado del puente internacional, que marca el límite entre Argentina y Paraguay). Los de La Puntana deben recurrir a los centros de Salud de Bolivia”, relató Barbier al describir la situación que atraviesan quienes viven en esta zona fronteriza. En algunos casos, dijo, desde los centros de Salud de los países vecinos les brindan los medicamentos de manera gratuita, mientras que en otros casos deben entregar dinero.