El Indec difundirá este miércoles el índice de precios de diciembre. Las estimaciones preliminares ubican el avance de los precios por encima del 4 por ciento mensual. Esto implica una suba acumulada de más de 54 por ciento en 2019. Esta es la inflación más elevada desde 1991. En dos años los precios de la economía se duplicaron y dejaron a la vista el fracaso de la política económica del Gobierno macrista.

Los analistas del sector financiero -incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central- estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1 por ciento y plantearon que para enero los precios marcaran un avance cercano al 3,8 por ciento. La tendencia es descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8 por ciento mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2 por ciento.

En lo que respecta a diciembre, la suba estuvo vinculada -según los relevamientos del sector privado- con los aumentos de los precios de los alimentos y bebidas. También con los incrementos del rubro esparcimiento por la llegada de las fiestas de fin de año. Además se registraron subas en la cuota de la medicina prepaga.

La inercia de los meses anteriores fue otro elemento clave para explicar la suba de diciembre. El nuevo equipo económico trabaja en distintas estrategias para frenar este fenómeno y lograr en forma gradual ir bajando la tasa de inflación. Desde la consultora Ecolatina aseguraron que hubo también un elemento refugio en las remarcaciones del mes pasado.

“Los anuncios sobre congelamientos y acuerdos de precios y salarios no concertados aceleran la inflación en la previa, en la búsqueda por llegar con el máximo oxígeno posible al momento de firmar estos acuerdos o congelamientos", indicaron en la consultora. Agregaron que la tasa mensual también es alta debido a “la elevada inercia que viene arrastrando desde los últimos tiempos e impone una piso alto".

Las estrategia del equipo económico es proteger de la pérdida de capacidad de compra a los sectores de la base de la pirámide social. Para esto se aplicaron un conjunto de medidas en las que se busca recomponer el ingreso disponible de los segmentos vulnerables de la población y masificar medidas que apuntan a defender el poder adquisitivo. Se destaca en este punto el programa de precios de referencia Precios Cuidados.