Un clásico de verano. Ciudad Cultural Konex inaugurará este jueves su ciclo de conciertos, festivales y actividades culturales al aire libre, un formato que ya se convirtió en una costumbre de la cartelera porteña de verano. El Parador Konex debutará este jueves a las 19 con una fecha explosiva y tropical que reunirá al tradicional grupo de cumbia Mala Fama y el cordobés Juan Ingaramo, un músico en pleno ascenso. “Todo fue resultado de la intuición y el deseo, a partir de la búsqueda de cosas que me identifican. Perder también el miedo y el prejuicio y hacer otras músicas”, explica Ingaramo, quien viene del "indie” pero actualmente está explorando en el reggaetón, la bachata y profundizando en el cuarteto.

Ingaramo, quien repasará las canciones del celebrado Best Seller (2018) y presentará la recién estrenada "Cambias mi amor", entiende que el recambio musical que se dio en la escena urbana tiene que ver con una cuestión “geográfica, generacional y una proximidad estética”. “Me interesa generar el baile, el movimiento, es una energía que disfruto”, dice sobre lo que sucederá en el patio del espacio del Abasto. En esta misma sintonía, el baile se activará también el sábado 25 de enero a la medianoche con Yerba Brava, Flor de Piedra, Los Charros y Los Gedes: y el 1 de febrero la pista se vestirá de funk con Tapones de Punta, Emme y Abril Olivera.

En clave folklórica, el santiagueño Raly Barrionuevo volverá con su clásica peña el sábado 22 de febrero a las 19 y el acordeonista misionero Chango Spasiuk seguirá celebrando 30 años del lanzamiento de su primer disco y su consagración en Cosquín. “Siempre veía con cariño los ciclos de verano en el Konex, pero nunca había estado. Toqué muchas veces con La Bomba de Tiempo, pero será la primera vez en el Parador. Es una buena oportunidad para seguir celebrando estos 30 años de grabar, tocar y desarrollar ideas”, dice entusiasmado Spasiuk, quien tocará el 25 de enero a las 19.

“Me gusta la idea de plantear un concierto más en relación con la imagen de patio. No sé si es un concierto bailable, pero al ser un lugar al aire libre, veraniego, con todo el mundo parado, me parece que el repertorio tiene que apuntar a mover el cuerpo”, dice este músico experto en polcas, chotis y chamamé. “Obvio que mi música va a seguir teniendo esos aspectos introspectivos, reflexivos y esas texturas que son parte de mi mundo sonoro”, dice, tal vez en alusión a las bellas "Tristeza", “El camino” y "Mi pueblo, mi casa, la soledad". Y además promete la presencia de dos cantantes muy especiales.

Entre las actividades destacadas, el domingo 9 de febrero a partir de las 16 se realizará el evento Camping Feminista, organizado por el medio de comunicación digital y feminista LatFem. Habrá talleres, fogones, shows y debates orientados para adolescentes y niñes. “Nos interesaba generar un espacio de encuentro entre las feministas adultas y les adolescentes y les chiques. Un espacio donde haya un diálogo horizontal entre las distintas generaciones y a la vez haya diversión y celebración”, explica Romina Zanellato, una de las organizadoras del evento. Entre las actividades, habrá un taller de astrología queer, una clase de perreo, una charla sobre el Movimiento gordx y sexualidad, y otro sobre fútbol femenino. Y también habrá un show acústico de Amor Elefante en formato trío. “Nuestro accionar en el día a día ya es feminista. Y eso se expresa de una manera intuitiva y emocional en las letras, no de una manera explícita. Al ser militantes y lesbianas, esa visión se refleja en lo cotidiano como una forma de vida”, dice Rocío Fernández, baterista de Amor Elefante.

Además, el sábado 8 de febrero a las 18, en un concierto ATP, compartirán escenario dos bandas amigas con varios aspectos en común: Bersuit y Arbolito. “Con Bersuit hemos compartido varias canciones de invitados. Con Pepe Céspedes y Juan Subirán hicimos la producción del Simple Vol. 1 (2016)”, detalla Agustín Ronconi, vocalista, charanguista y flautista de Arbolito. Y se explaya: “Y nos hemos encontrado varias veces con ellos en festivales muy lindos, como cuando se cumplieron diez años de la recuperación de Zanon (en manos de los trabajadores). También nos encontramos en el festival de Plaza de Mayo el 10 de diciembre en la asunción presidencial. Fue un gran regalo después de bancar cuatro años tremendos. Bersuit es una banda referente para nosotros, especialmente por el compromiso social, el agite y la resistencia”. En el show, los menores de 10 años no pagarán entrada. “Es una fecha pensada para toda la familia, para rockear y divertirse”, adelanta el multiinstrumentista.

El sábado 29 de febrero, en tanto, será el turno de Pedro Aznar y el jueves 23 de enero tendrá lugar una nueva edición de El Marcapiel, un concierto colectivo pensado para celebrar la obra de Luis Alberto Spinetta, en el día de su natalicio. Este sábado 18 de enero a las 20, el filósofo Darío Sztajnszrajber presentará el espectáculo Salir de la caverna, junto a Lucrecia Pinto y banda. Y el piberío podrá disfrutar de Pim Pau (19 de enero) y Canticuenticos (15 de febrero a las 18), dos bandas de alto vuelo poético y musical. Programación completa: https://www.cckonex.org