El economista Lucas Llach, ex vicepresidente del Banco Central y del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, se convirtió hoy en el primer ex funcionario de Cambiemos que reclamó la permanencia de las efigies de animales en los billetes, una de las innovaciones del elenco que gobernó la Argentina hasta diciembre pasado. Lo hizo de la manera más peculiar: a través de un petitorio de Change.org, que publicó en Twitter.

Más tarde, y ante el vendaval de comentarios, Llach escribió en la red social que “retuiteé una petición que armó alguien y tiene 107.000 firmas”. Al momento de tuitear el link con la convocatoria, había arrobado al presidente Alberto Fernández y a la cuenta de Twitter del Banco Central.

Llach, hijo de Juan Llach, ladero de Domingo Cavallo en los 90 y primer ministro de Educación de la Alianza, fue el vice de Federico Sturzenegger en el BCRA hasta junio de 2018 , cuando la corrida del dólar forzó su renuncia y su reemplazo por Luis Caputo. Meses más tarde reapareció como vicepresidente del Banco Nación . Antes de convertirse en funcionario había sido precandidato a la vicepresidencia de la Nación en la fórmula encabezada por Ernesto Sanz, que perdió la interna de Cambiemos frente Macri en agosto de 2015.

Sanz-Llach, la fórmula que compitió contra Macri-Michetti en las PASO de 2015. NA

El súbito amor de Llach por los animales en los billetes no parece congeniar con su afición por cazar guanacos. En febrero de 2015, a través de las redes sociales, el mismo economista llamó a perseguir guanacos en Chubut hasta que los animales murieran por cansancio. "El hombre es capaz de correr por horas a un animal hasta que este muera por agotamiento y deshidratación", escribió entonces. 

Más cerca en el tiempo, en diciembre de 2018, Llach aventuró la cifra de inflación del año pasado. Aventuró un 23,7 por ciento, 30 puntos menos que la inflación real que, según el Indec, fue del 53,8 en 2019. Un año antes, el gobierno del que formaba parte había subido la meta de inflación para 2018 de 10 a 15 por ciento y cerró en 47,6.

Errar es humano: la pifia de Llach en la inflación de 2019. Captura de pantalla

Algunas de las respuestas a su campaña en pos de los animales, “para evitar un gasto innecesario” y que "nos evita peleítas pedorras por próceres”, son las que siguen.