Buscan evitar suspensiones y despidos que afectarían a 1900 trabajadores

Vaca Muerta: convocan a sindicatos y empresarios para el lunes

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó para el lunes próximo a una reunión con las empresas petroleras y los sindicatos para analizar el cuadro de situación en Vaca Muerta, antes de llegar al fin de la conciliación, el próximo 28 de enero. El conflicto en el área petrolera y gasífera se desató a partir del despido de 600 trabajadores y 1300 suspensiones en el mes de noviembre, que dio lugar a que el Ministerio de Trabajo dictara en diciembre una conciliación obligatoria que se extendió, después a través de una conciliación voluntaria hasta el día 28.  

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Rio Negro Neuquen y La Pampa, Guillermo Pereyra, calificó de “muy positiva” la reunión que mantuvo con los ministros Moroni y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Pereyra, que concurrió al encuentro junto a su par de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, planteó la delicada situación que atraviesa el sector por falta de inversiones y denunció que a pesar de haberse sometido a una conciliación voluntaria para encontrar una salida que permita la reactivación de la industria y el empleo, “no recibimos ni una llamada de parte de las empresas operadoras y de servicios”.

Es por eso que estaba previsto una medida de fuerza que podría paralizar la producción en Vaca Muerta que los ministros buscan destrabar, al tiempo de evitar despidos. “Planteamos que no vamos a tolerar despidos ni suspensiones y que se analice el tema del congelamiento de las tarifas de combustibles, que son clave para que no se frene la industria hidrocarburífera y establecer un sistema de retenciones móviles atadas al nivel de inversión de cada empresa: a mayor inversión, menores retenciones”, propuso el ex senador y actual dirigente gremial.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ