“El opresor no sería tan fuerte si no tuviera cómplices entre los propios oprimidos”. Simone de Beauvoir recuerda esa frase con un dibujo de su rostro sonriente, sobre fondo negro y contornos flúo hecho por Ale Torres, desde Perú. La filósofa feminista nació el 9 de enero del 1908, y su ilustración es la número 9 de las 365 que publicará el proyecto 365 Mujeres Ilustradas, hecho por ilustradoras de todas las latitudes que se propusieron hacer visibles a mujeres del mundo entero que han sido y son inspiradoras para muchas tantas otras. 

365 Mujeres Ilustradas es la producción de cuatro amigas a las que el dibujo y la amistad fue uniendo: Cristina “Titi” Gutiérrez, Lulelia (Lucía Rovira), Magali “Tornado” Rodríguez y Romina Delmas. Lulelia, Tornado y Romina, son de la zona sur del conurbano bonaerense, y Cristina es venezolana y hace 10 años vive en la Ciudad de Buenos Aires. Las cuatro se definen como dibujantes y feministas.

La idea de recuperar y visibilizar a mujeres que han permanecido en el anonimato o que no tuvieron el reconocimiento merecido no es nueva. Es una de las consignas del feminismo y ha habido distintos proyectos en el tiempo. Uno de los últimos, bastante similar, es el de “Un día, una arquitecta” que desde el 8 de marzo de 2015 recupera mujeres de ese campo en la historia y hasta el presente en un blog. Sin embargo, 365 Mujeres Ilustradas le suma el plus de bellas ilustraciones con estilos de los más variados.

El proyecto surgió ante la necesidad de “aportar a la igualdad”, dicen las impulsoras, escribiendo a cuatro manos. Primero hicieron un calendario sobre referentes femeninas, que salió a fines del 2016. “Convocamos a amigas, conocidas y artistas que seguíamos por sus trabajos, y se formó un grupo de 26 mujeres. Buscamos las referentes a retratar y las organizamos por su mes de natalicio. Se plantearon dos retratos y dos ilustradoras por mes, cada una hizo a la mujer que había elegido y trabajó en dupla para criterios de composición y paleta de colores. Además, dos ilustradoras hicieron la portada. El calendario “Ilustradas 2017”, llegó después de un gran esfuerzo y autogestión, y cuenta con el dato de una efeméride por día: el natalicio de mujeres importantes para la humanidad y/o para nosotras”.

Entusiasmadas, decidieron darle continuidad al proyecto y así nació 365 Mujeres Ilustradas en forma de plataforma digital. Las publicaciones se pueden ver periódicamente tanto en Facebook, Instagram o Twitter. 

Entre las argentinas, en el calendario, está Susana Trimarco, retratada por Camila Torre Notari y hasta ahora, en el mes de febrero, se ha ilustrado a Chola Luna (cantante de tango) y a Cristina Fernández de Kirchner (Torre Notari, foto) el 19 de febrero. “Creemos que Susana Trimarco es una referente de la lucha y la búsqueda de justicia en nuestro país. Chola Luna fue una cantante que triunfó en la década del 40 y del 50, con una voz e interpretación memorable. En el 55 fue perseguida por su ideología peronista y tuvo que dejar el país y prácticamente su carrera como cantante. Y CFK es una de las referentes políticas más importante de las últimas décadas en Sudamérica. Más allá de los bandos o partidos políticos, Cristina es muy importante en cuanto a progresos en cuestiones de género e igualdad en Argentina”, dicen.

Durante el año aparecerán mujeres que fueron reconocidas, como Alejandra Pizarnik y Mercedes Sosa. También están Rosa Luxemburgo (Tornado Rodríguez); Nina Simone (Rovira); Rachilde (Gutiérrez); Juana Ramírez (Caribay Marquina); Valentina Tereshkova (Delmas, ver aparte) y otras alegóricas como la titulada “Nosotras paramos” (Marski).

–¿Cuál es el lugar de las ilustradoras en el mundo de la ilustración?

–Creemos que en estos últimos años las mujeres estamos ganando, con mucho esfuerzo, lugar en todos los ámbitos. Y la ilustración actual lo demuestra. El colectivo ChicksOnCómic es un ejemplo: ilustradoras e historietistas de todo el mundo que se están abriendo camino y marcando nuevas miradas en el mundo del cómic. Nos parece fundamental promover este tipo de colectivos y artistas. Además es nuestro compromiso que todas las mujeres que quieran participar, lo hagan. El hecho de que haya ganas, ya es más que suficiente, porque dibujando a otra mujer, la está investigando y luego va a compartirla a todo eso al mundo, y eso ya hace valioso al proyecto. La mayoría de los referentes de la ilustración son hombres, por eso cuando se armó la base de datos de los 365 días, no solo se pensó en darle lugar a las mujeres de la historia que queremos retratar, sino que la idea también hace foco en que las ilustradoras sean mujeres. Sin embargo, hemos recibido una grata sorpresa: nos escribió un hombre para participar. Y como claramente a nosotras no nos gustaría ser rechazadas en un proyecto por nuestro género, próximamente tendremos una sección especial no solo por la presencia masculina dibujando, sino también en el personaje que se ilustre, que pretendemos que sea un hombre que haya buscado o busque la igualdad. No solo reinvindicamos a personas que hayan hecho cosas gigantes, a veces es una palabra que dijeron, una actitud, algo que mostró resistencia ante la discriminación y la opresión. Por otro lado estamos invitando a escritoras y periodistas a participar en 365 mujeres para hacer la parte biográfica de las ilustradas. Todavía estamos armando bien esa sección pero ya convocamos por Twitter y tuvimos éxito, una gran cantidad de mujeres se sumaron.

–Están invitando también a dibujar para el 8 de marzo. ¿Cómo viene esa convocatoria?

–Queremos que las personas interesadas en participar investiguen sobre la fecha y/o sobre las consignas del paro, eso es súper importante para nosotras. Ya están llegando algunas obras y estamos muy entusiasmadas porque todos los días nos sorprenden las colaboradoras con sus ilustraciones y para esta convocatoria estamos recibiendo trabajos hermosos y completamente variados. Nos interesa ver la visión de las personas con respecto a este tema, cómo lo trabajan y qué quieren transmitir. Tenemos ganas de llenar todo el mes de marzo con las obras de la convocatoria así que estamos esperando que lleguen más. La idea es que el mes de marzo reflexionemos, expresemos, denunciemos, dialoguemos y difundamos todo lo que abarca la lucha feminista.