La Secretaría de Finanzas anunció para este lunes la apertura de un canje voluntario de Letras del Tesoro. Los acreedores podrán presentar cinco tipos de Lecaps que fueron reperfiladas por parte del gobierno anterior y que vencen en febrero, marzo y abril. A cambio, podrán recibir otras letras con vencimientos en septiembre y diciembre. El monto total involucrado en esos cinco instrumentos asciende a 214 mil millones de pesos. Con esta medida, el gobierno busca aliviar la carga de pasivos en pesos del primer semestre y adicionalmente profundizar la recreación de un mercado local de títulos públicos en pesos, que fue dinamitado con el default de Mauricio Macri.

Hasta ahora, los vencimientos en pesos del último mes y medio fueron refinanciados a través de operaciones de mercado. La señal emitida fue que los títulos en pesos no iban a entrar en la lógica de la deuda en dólares, o sea, que se pagarían en tiempo y forma. Aquellas subastas fueron positivas para el gobierno y los títulos de corto plazo respondieron con subas en sus precios. "En vez de esperar y buscar nuevas subastas, la idea ahora es anticiparse con este canje voluntario, lo cual nos permite insertar títulos de plazo de hasta casi un año y así completar la curva de rendimientos en pesos y normalizar el mercado", explican en Finanzas. También se vincula esta operación a la necesidad de empresas privadas de colocar títulos en pesos, como por ejemplo YPF.

Las cinco especies de Lecaps que el lunes pueden canjearse por otros dos títulos  acumulan un total de 214 mil millones de pesos, de los cuales el sector público tiene en su poder 56 mil millones (especialmente el Banco Central) y los bancos, unos 20 mil millones de pesos. El nuevo título que vence el 18 de septiembre tiene una tasa Badlar más 400 puntos básicos (TNA actual de 41 por ciento), mientras que el título que vence el 22 de diciembre es Badlar más 550 puntos básicos (TNA del 42,60 por ciento).

En Finanzas esperan que las letras con vencimiento en febrero, marzo y abril continúen el proceso de normalización (reducción de la rentabilidad por suba de los precios). Aclaran que el canje cumple con los criterios legales del manejo de la deuda pública que obligan a que la operación se realice de forma tal que no suba el stock total de deuda. Para lograr ese objetivo, a los inversores se los tienta con mayor tasa de interés.