Con la participación de seis tenistas argentinos y la atención mucho más puesta en la calidad del aire que se respira en Melbourne por el humo de los incendios que en los courts, este domingo se dará inicio al Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada. Tras una semana repleta de reclamos a los organizadores y entre los mismos jugadores, las autoridades del torneo decidieron dar ruedo a la competencia, pero con algunas medidas de seguridad.

Diego Schwartzman, Guido Pella, Juan Ignacio Lóndero, Leonardo Mayer, Federico Delbonis y Marco Trungelliti, quien ingresó al cuadro principal tras ganar la clasificación, serán los representantes argentinos en Australia, que no contará con presencia albiceleste en el cuadro femenino.

El primero en presentarse será el bahiense Pella (22 del ránking de la ATP), quien se medirá ante el local John-Patrick Smith (303°), a las 21 de este domingo (los horarios están sujetos al desarrollo de los demás partidos). El zurdo buscará superar por primera vez la segunda ronda de Australia y mejorar la hazaña que hizo en el último Wimbledon, cuando alcanzó los cuartos de final. A las 23, será el turno del santiagueño Trungelliti (210°), quien avanzó este sábado al cuadro principal tras vencer al italiano Lorenzo Giustino por 6-2, 1-6 y 7-6 (4) en la tercera ronda de la clasificación y se medirá con el estadounidense Tennys Sandgren (68°).

En la madrugada del lunes será el turno del cordobés Londero (51°), quien tendrá una difícil presentación ante el búlgaro Grigor Dimitrov (18°), desde las 00.15; mientras que el correntino Mayer (100°) se medirá con el estadounidense Tommy Paul (90°) desde la una de la mañana. Schwartzman, ubicado en el puesto 14 del ránking, se presentará ante el sudafricano Lloyd Harris (91°) en el court 7 del complejo de Melbourne no antes de las 2 de la mañana. El Peque, de 1,70 metro, enfrentará al sudafricano de 1,93 por primera vez en el circuito ATP. La mejor actuación del porteño en Melbourne fue en 2018, cuando llegó a los octavos de final.

Por último, el azuleño Federico Delbonis (73°) jugará su primer encuentro en la jornada del martes ante el portugués Joao Sousa (58). En caso de pasar, Delbonis podría cruzarse en la segunda ronda con el español Rafael Nadal, número uno del ránking que debutará ante el boliviano Hugo Dellien (72°) el lunes, con horario a definir. Por el otro lado del cuadro, Novak Djokovic (2°), gran favorito y siete veces campeón del torneo, iniciará contra el alemán Jan-Lennard Struff (37°) el lunes a las 6.15, en tanto que Roger Federer (3°) lo hará frente al estadounidense Steve Johnson (81°) el domingo a las 23.30.

La nueva edición del Abierto de Australia, que repartirá más de 22 millones de dólares mientras el país afronta una crisis sin precedentes por los incendios que se desarrollan desde noviembre último, tendrá mediciones diarias de la calidad del aire para evaluar las condiciones de juego y los árbitros podrán suspender los partidos a criterio propio (aunque los sets tienen que tener un número par de juegos). El pasado martes, la eslovena Dalila Jakupovic fue noticia al tener que abandonar un partido de clasificación que estaba ganando tras sufrir problemas para respirar y caer al suelo. Un episodio que alarmó al resto de los jugadores pero que, evidentemente, no alcanzó para suspender el torneo.