El Movimiento Al Socialismo (MAS) del ex presidente de Bolivia Evo Morales debate en Buenos Aires para elegir la fórmula con que competirá en las elecciones presidenciales del 3 de mayo. Los candidatos saldrán de un cuarteto integrado por los ex cancilleres David Choquehuanca y Diego Pary, el ex ministro de Economía Luis Arce y el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez. Los tres primeros firmaron anoche un "acuerdo por la Unidad y el fortalecimiento" del MAS, con el objetivo de acallar los rumores de una interna que pudiera derivar en ruptura.

Esos rumores, de los que los dirigentes masistas acusan al gobierno de facto de Jeanine Áñez, se alimentaron esta semana con la decisión del Pacto de Unidad, una alianza de fuerzas políticas, indigenistas, movimientos sociales y sindicatos de Bolivia, que nominaron a la fórmula Choquehuanca-Rodríguez para someterla al debate en Buenos Aires. Andrónico Rodríguez, cuyo nombre aparece impreso en esa acta acuerdo, no la firmó porque no pudo viajar desde Bolivia, pero envió una carta al ex presidente Evo Morales en la que explica que la ausencia se debe a "situaciones ajenas" a su voluntad, pero reivindica que "la unidad será el arma letal para lograr grandes victorias".

La exministra de Comunicación del anterior gobierno, Amanda Dávila explicó la ausencia de Rodríguez a la reunión de los precandidatos con el jefe campaña, Morales, fue por la alerta migratoria que tiene el líder cocalero. "Compañeros: la ausencia de Andrónico está siendo desvirtuada. No pudo llegar porque le amenazan con detenerlo. Tiene alerta migratoria. Pese a su carta la derecha está creando falsos fantasmas hablando de desacuerdos internos", dice el comunicado de Dávila.

La vocera de Morales en Buenos Aires agregó que "si hay fumata blanca", la intención es anunciar a los candidatos mañana en una conferencia de prensa en el Bauen Hotel, en el centro porteño. Pero no descartó la posibilidad de que ese anuncio se demore hasta el miércoles 22, cuando el ex presidente encabezará un acto con la colectividad boliviana en el estadio de Deportivo Español, en el porteño Bajo Flores.

En Bolivia, en tanto, comenzó hoy el empadronamiento para las elecciones, que se extenderá "de manera impostergable" hasta el 26 de enero, según decidió la justicia electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó que los electores que estaban en las listas de votantes de las anuladas elecciones del 20 de octubre están habilitados para el sufragio y no necesitan hacer un nuevo registro.

El tío americano

Al mismo tiempo, el principal asesor de Donald Trump para América Latina anunció que Estados Unidos prepara la iniciativa "América Crece", con el objetivo de fomentar los lazos económicos en la región, reveló que su modelo son los actuales gobiernos de Ecuador y Bolivia, y defendió la reelección de Luis Almagro en la OEA. Mauricio Claver-Carone, que se hizo notorio al retirarse de la asunción de Alberto Fernández, dijo que el apoyo norteamericano a los actuales gobiernos de Quito y La Paz es "inequívoco". Esto es porque en los dos países se fue de "la oscuridad a las democracias abiertas". 

"Estas transiciones democráticas son un modelo para los pocos países que, gracias a Dios quedan dentro de ese radicalismo, Venezuela y Nicaragua, de ver cómo se puede virar esa página y buscarse un futuro más abierto, próspero y democrático", expresó el director para la región del Consejo de Seguridad nacional de Estados Unidos. Agregó que la "ardua" tarea que queda por delante a esos países es la labor hacia la prosperidad económica. Para ello, Estados Unidos prepara la iniciativa "América Crece", con la mirada puesta proyectos energéticos y de infraestructura en Sudamérica.

"Nos encantaría que toda la producción de sus empresas se lleve a cabo en los Estados Unidos y el empleo se cree allí, pero si no se puede, la producción no debería ir a China, sino al sur"